Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es la depresión crónica?

La tristeza es una emoción que todas las personas experimentan de vez en cuando. Se trata de una emoción natural, que debe vivirse para una buena salud emocional. Pero, aun cuando la tristeza debe ser aceptada, no se puede convertir en una emoción habitual. 

Las personas que se sienten tristes todos los días, pueden estar experimentando un problema mucho más complejo, que una simple sensación de tristeza. Y es que, pueden existir muchas razones por las que una persona pueda sentirse apagado, como experiencias negativas, la pérdida de un ser querido o alguna frustración.

Pero, es importante estar atento a las señales, pues silenciosamente pueden estar sufriendo de depresión crónica sin saberlo. 

¿Qué es la depresión crónica?

La depresión crónica o trastorno depresivo persistente, es un trastorno mental que afecta a millones de personas en el mundo. Tiene un impacto enorme en cada aspecto que involucre la vida de la persona afectada.

Este trastorno puede dificultar el cumplimiento de las obligaciones laborales o educativas, así como el desenvolvimiento de sus relaciones personales y actividades cotidianas. Además, la depresión crónica puede aumentar el riesgo de padecer problemas de salud física, como enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad. 

Básicamente, se caracteriza por estados de ánimo bajos y la pérdida de interés o placer en las actividades cotidianas. También se pueden presentar síntomas como cambios en el apetito, problemas de sueño, mucha fatiga, dificultad para concentrarse, pensamientos de muerte o suicidio y cambios en el comportamiento.

Causas de la depresión crónica 

La depresión crónica puede interferir en la capacidad de funcionar que tiene una persona en su vida diaria. Por eso, tener una idea sobre las posibles causas que lo provocan, puede ayudar a mejorar las condiciones anímicas. En este sentido, algunas de las causas pueden ser: 

Alteraciones en los neurotransmisores cerebrales: Los neurotransmisores son sustancias químicas que se encargan de transmitir mensajes entre neuronas. Y la depresión crónica se ha relacionado con alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.
Factores genéticos: Se ha demostrado que la depresión crónica tiene un componente genético significativo. Las personas con antecedentes familiares de depresión tienen más probabilidades de desarrollar este trastorno.
Traumas o experiencias estresantes: Los eventos negativos que pueda vivir una persona pueden producir depresión crónica. La muerte de un ser querido, el abuso físico o sexual, o la pérdida de un trabajo, pueden aumentar el riesgo de desarrollar depresión crónica.
Consumo de sustancias: Otra de las razones por las que se pueden producir depresión crónica, es el consumo de alcohol y drogas, pues pueden empeorar los síntomas de tristeza y malestar.
Enfermedades crónicas: Los estudios han demostrado que las personas con enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión crónica. Esto se debe principalmente a que causan cambios físicos y psicológicos que pueden contribuir a la tristeza y depresión.

Consejos para superar la depresión crónica 

Sufrir de depresión crónica es una de las cosas más difícil que alguien puede vivir, pues puede llegar a incapacitar sus decisiones. Por esta razón, es muy importante que sigan alguno de estos consejos, para apaciguar los malos momentos: 

Buscar ayuda profesional: La depresión crónica es un trastorno complejo que requiere tratamiento profesional. Un terapeuta puede apoyar a estas personas, diagnosticando y desarrollando un tratamiento acorde a sus necesidades. 
Compartir los sentimientos con alguien de confianza: Hablar con un amigo, familiar o terapeuta puede ser una pequeña solución para sentir un poco más de tranquilidad. Además, puede ayudar a reducir el aislamiento y la soledad que produce la depresión crónica. 
Cuidar de sí mismo: Puede ser muy difícil encontrar motivación, pues, la depresión no deja lugar para ello, pero es importante el cuidado personal. Seguir una dieta saludable, hacer un poco de ejercicio regularmente y dormir bien hacen la diferencia. 
Buscar un grupo de apoyo: Muchas personas se encuentran en la misma situación y pueden entender el malestar de tener depresión crónica. Puede ser de gran ayuda apoyarse en sus experiencias para salir juntos de esto. 

La depresión crónica es un trastorno real y muy serio. Si estás luchando contra este trastorno, es fundamental que pidas ayuda a profesionales. Recuerda que un terapeuta o psiquiatra puede apoyarte en este momento tan difícil y desarrollar un plan de tratamiento que funcione especialmente para ti. La tristeza es una emoción como cualquier otra, pero no debe ser la protagonista de tu vida.



Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo