Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Los 25 síntomas de la depresión

Si partimos de la base de que no todas las tristezas son sinónimo de depresión y de que no toda depresión es el resultado de una tristeza, comprenderemos lo importante de identificar los síntomas de depresión para saber en dónde nos encontramos parados.

La depresión puede tener consecuencias irreversibles en las personas. Las investigaciones han demostrado que el 95 % de las personas que cometen suicidio padecen de este trastorno mental cuyas causas pueden proceder tanto del ámbito físico como del emocional.

A continuación, te contaremos cuáles son los síntomas que te indican que lo que tienes no es una tristeza pasajera, sino una depresión que debes comenzar a tratar hoy mismo.

Síntomas que revelan una depresión oculta

1.       Tristeza profunda

2.       Sentimientos de vacío emocional

3.       Ansiedad

4.       Pesimismo persistente

5.       Desesperanza

6.       Irritabilidad

7.       Frustración

8.       Sentimientos de inutilidad

9.       Fatiga

10.   Dolor de cabeza

11.   Trastornos digestivos

12.   Dificultad para concentrarte

13.   Problemas de memoria

14.   Calambres

15.   Dificultad para tomar decisiones

16.   Apatía

17.   Modificaciones en el apetito

18.   Pérdida o aumento de peso

19.   Problemas para conciliar el sueño

20.   Dormir demasiado 

21.   Dificultad para despertarte

22.   Disminución de tu energía

23.   Pérdida de la libido

24.   Aparición de enfermedades infecciosas y autoinmunes

25.   Sentimientos de culpa

Los síntomas de depresión son muchos y de diversas naturalezas. Algunos de ellos pueden llegar a confundirse con problemas físicos asociados a enfermedades que nada tienen que ver con la depresión. Sin embargo, abordar la depresión como una enfermedad corrosiva que se va escabullendo en los diferentes recovecos emocionales que quedan abiertos a su merced, se puede comprender el desencadenamiento de síntomas tan poco relacionados con este trastorno como lo son los calambres, la pesadez estomacal y la aparición de gripe y resfríos de manera alarmantemente frecuente.

¿Qué ocurre en mi cuerpo cuando tengo depresión?

Esta es una pregunta muy interesante, porque su respuesta te va a ayudar a desmitificar ciertos aspectos de la depresión, especialmente el que la asocia a la tristeza.

Mientras que la tristeza es un sentimiento natural que aparece ante una pérdida de un ser querido, una separación o una decepción, la depresión es una enfermedad que, a pesar de conducirnos a un profundo estado de tristeza, no necesariamente surge ante una situación externa. Esto se debe a que su desencadenante es el déficit de ciertos neurotransmisores, tales como la serotonina y la noradrenalina.

Al generarse un déficit en la producción de estos neurotransmisores, las funciones que estos tienen a su cargo resultan afectadas de manera negativa.

Función de los neurotransmisores afectados por la depresión

Los síntomas de la depresión son la punta de un enorme iceberg cargado de problemas que necesitan de una atención inmediata. La aparición de la depresión significa que nuestro cerebro está ordenando una producción menor de serotonina y de noradrenalina que la necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo y de la mente.

Entonces, ¿cuáles son esas funciones tan importantes de estos neurotransmisores? Descúbrelas a continuación.        

Función de la serotonina

Una de las tareas que cumple la serotonina es la regulación del deseo sexual. Por lo tanto, para que este se mantenga en niveles saludables, es necesario que exista la cantidad adecuada de serotonina en la sangre. Cuando esta disminuye, la libido también lo hace y los problemas de pareja empiezan a asomar por la puerta.

Otra razón que deriva en graves problemas de pareja, y que también te puede conducir a una depresión en caso de ruptura, es la dependencia emocional. Descubre todo acerca de ella en este revelador artículo.

Entre las demás funciones de la serotonina, se encuentran el control de las funciones cognitivas (esto explica las fallas en la memoria que se desencadenan durante la depresión); la producción de melatonina (la proteína que regula el ciclo sueño-vigilia) y el mantenimiento de la estructura de los huesos.

En conclusión, una depresión que se prolongue en el tiempo y no reciba la atención debida, puede también derivar en osteoporosis.

Función de la noradrenalina  

Este neurotransmisor, que también oficina de hormona, está encargado de mantener la capacidad de nuestra atención en alerta; de agudizar nuestros sentidos; de mantener nuestra motivación funcionando correctamente y de aumentar el flujo sanguíneo hacia los músculos.

Esto último explica la aparición de calambres como síntomas de depresión.

La noradrenalina es tan necesaria en situaciones de estrés como en el transcurso de nuestra vida cotidiana cuando ningún peligro nos acecha.

¿Qué causa la depresión?

Los desencadenantes del déficit de neurotransmisores no necesariamente son fisiológicos, aunque sí se pueden dar casos en los que así sea. La carencia de herramientas para manejar situaciones traumáticas en la vida, la genética y determinados rasgos en nuestra personalidad (autoestima baja, dependencia emocional y perfeccionismo), son las causas más habituales de la depresión.

Los tratamientos más efectivos para este trastorno son las terapias psicológicas, las cuales, además de su alto rendimiento, no dejan secuelas como sí lo hacen los fármacos. Encuentra tu terapia personalizada aquí mismo. Contáctanos y libérate del flagelo que te está consumiendo cada día un poco más.