Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Los 5 Trastornos del Humor más comunes

El padecimiento de trastornos del humor puede llegar a convertir la vida del paciente y de su familia en un verdadero calvario. Las emociones cambian de un momento a otro, sin previo aviso y sin justificación. Por tales razones, la persona experimenta una fuerte incertidumbre y rápidamente se convierte en víctima de la incomprensión de quienes la rodean.

No es sencillo convivir con alguien cuyas reacciones son impredecibles. Por ello es que los trastornos del humor deben ser correctamente diagnosticados para que el paciente pueda iniciar su tratamiento psicológico lo psiquiátrico lo antes posible.

Los cinco trastornos del humor que requieren atención inmediata

De características muy variadas entre sí debido a las diferentes naturalezas que los producen, los trastornos del humor requieren de un diagnóstico preciso y de un tratamiento inmediato, ya que la persona que los experimenta puede llegar a culparse a sí misma por los comportamientos y actitudes a los que dichos trastornos conducen.  

Trastorno # 1 – Trastorno depresivo mayor

Este tipo de depresión suele durar un poco menos que un año y siempre más de medio año. Se produce por la disminución en la presencia de determinados neurotransmisores encargados de mantener el estado de ánimo en alerta y con una buena dosis de optimismo.

Cuando ocurre, sientes una profunda tristeza y un sentimiento de desesperanza devastador. Incluso cuando las supuestas circunstancias que te condujeron a este estado cambian para bien, tu devastación interna persiste.

Mientras te encuentres experimentando este episodio de depresión correspondiente a los trastornos del humor, te alejarás de todo aquello que siempre te ha gustado y motivado; tus patrones de sueño se verán alterados de forma negativa; tu peso variará sin que te lo propongas; aparecerán autoevaluaciones negativas (te sentirás poco atractivo, con una personalidad apocada y se consolidará un fuerte sentimiento que te lleva a considerarte inútil tanto laboral como afectivamente) y hasta es posible que tengas pensamientos relacionados con el suicidio.

Trastorno # 2 – Trastorno bipolar

La característica más común de este trastorno del humor es que produce cambios extremos en quien lo padece, y en un período de tiempo muy corto. Es decir, quien te ve con la energía elevadísima por la mañana, jamás entenderá por qué te manifiestas con tanta irritación o con tanta tristeza por la tarde.

Este es uno de los trastornos del humor que más desconcierto genera en quienes te rodean, puesto que para ellos es muy difícil comprender qué te lleva comportarte de forma tan extrema. De la alegría, pasas a la tristeza, de la tristeza al enojo y del enojo a la apatía, y todo esto sin que existan circunstancias que lo expliquen.

A su vez, se manifiestan cambios en la personalidad. Es decir, los síntomas de este trastorno del humor van más allá de las actitudes, ya que se presentan características de personalidades opuestas: sensatez y emocionalidad; amabilidad y prepotencia; irritabilidad y paciencia… Las dicotomías pueden ser múltiples.

Se puede ser bipolar de forma crónica o de manera episódica. En el primer caso, los síntomas serán constantes y permanentes, mientras que en el segundo, las manifestaciones se presentarán por lapsos de tiempo para luego desaparecer sin que sufras ningún cambio de humor por semanas o incluso meses.

Trastorno # 3 – Trastorno ciclotímico

La ciclotimia es el trastorno bipolar, pero menos intenso. Si la padeces, oscilas entre un gran optimismo y un sombrío pesimismo; entre un deseo irrefrenable por llevar adelante tus planes y una apatía total para hacer lo que te gusta y, entre muchos otros ejemplos, entre una llamativa locuacidad y un desconcertante silencio.

Trastorno # 4 – Trastorno afectivo estacional

Dentro de los trastornos del humor se encuentra la depresión que se manifiesta sin falta todos los inviernos. Te sientes con apatía, triste, pesimista, con una fuerte necesidad de consumir carbohidratos y con pensamientos acerca del suicidio.

Lo que lleva a desarrollar esta clase de depresión es la disminución de los niveles de serotonina debido a la reducción de luz solar. Por ello es que el tratamiento más utilizado es la fototerapia. Sin embargo, la mitad de las personas que la reciben no responden de manera favorable si no llevan a cabo psicoterapia de forma paralela.

Trastorno # 5 – Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

Si bien también ocurre en adultos, la población más vulnerable a sufrir de este trastorno depresivo son los niños y los adolescentes. Se caracteriza por fuertes manifestaciones de irritabilidad o de ira hacia otras personas, sin que haya habido un estímulo lo suficientemente fuerte como para que se desencadenara esta conducta.

Si estás buscando consejos para salir de la depresión, date una vuelta por este informativo y didáctico artículo.  

¿Cómo se tratan los trastornos del humor?

En la actualidad existen diversos tratamientos para eliminar los trastornos del humor y, según el caso, se indicará uno u otro. El trastorno bipolar suele requerir de medicación. Sin embargo, la psicoterapia resulta de vital ayuda para acompañarte a lo largo de los cambios que experimentarás debido a los fármacos. Las pastillas nos modifican por dentro, pero nunca nos ayudarán a comprender la mejor forma de comenzar a relacionarnos con nuestro entorno una vez nuestros químicos internos se encuentren regulados.

Si tienes alguno de estos trastornos del humor, ponte en contacto con nosotros para iniciar tu terapia personalizada lo antes posible. ¡Te esperamos!

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo