Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo superar una separación?

El problema no es sentirse triste, sino lo que podemos llegar a hacer con esa tristeza. En Tu Terapia nos interesa cuidarte desde el primer momento en el que este sentimiento tan natural se haga sentir. Por ello te hemos preparado una serie de consejos y pautas que te ayudarán a transitar el ineludible período de duelo de una forma mucho más liviana y rápida. Ten presente que cuando se trata de aconsejarte cómo superar una separación, no hay recetas mágicas ni soluciones de la noche a la mañana.

Sacar a una persona de tu mente y lograr que el dolor desaparezca al pensar en ella, es un proceso que requiere de su tiempo. Las buenas noticias son que, si sigues nuestras recomendaciones, acortarás el camino hacia una vida libre del dolor por la pérdida del ser amado.

Cómo superar una separación – una perspectiva hacia la restauración personal

De tu buena gestión de las emociones, depende tu pronta recuperación en un tema que sabemos es muy doloroso, pero que no tenemos otra opción más que aceptarlo y seguir adelante. La pregunta es ¿cómo? Y las respuestas a cómo superar una separación están a continuación.

Dale la bienvenida al cambio

¿Te has planteado que tal vez el dolor que hoy te desgarra no sea por perder la relación, sino porque ello te obligará a salir de tu zona de confort? Son muchas las veces que nos asimos con fuerza a una situación que ya cumplió su ciclo en nuestra vida y, por ende, ha pasado a molestar y a perjudicarnos. Muy pocas cosas son para siempre, afortunadamente, ya que, de lo contrario, sería muy difícil llenarnos de experiencias que se conviertan en vivencias inolvidables.

Parte de la respuesta a cómo superar una separación, consiste en darte cuenta de que te encuentras en el umbral de una nueva etapa de tu vida. No sabes lo que vendrá, pero sí sabes que de ti depende el convertirlo en algo maravilloso.

No pienses ahora en un nuevo amor, sino en la persona en la que te gustaría convertirte. Cuando tengas una idea clara, simplemente mueve las piezas necesarias y toma acción para que la transformación comience.

Las oportunidades se enamoran de las personas que se renuevan y que aceptan al cambio como parte de la vida.

Apóyate en tu círculo social

No tienes ganas de ninguna otra cosa que no sea estar en la cama tomando helado y “disfrutando” de una maratón de series de amor que te recuerdan todo lo que tu relación podría haber sido y no fue.

Vamos por partes: la cama es para dormir (lo justo y necesario), nada más. El helado… bueno, puedes excederte, lo necesitas. Ahora, la maratón de series románticas… eso es autoflagelarte. Apaga ese streaming y acepta esas invitaciones a cenar pizza casera y a ir al cumpleaños de una amiga de tu amiga. En este momento, lo que necesitas es estar con las personas que te quieren y también sumarte a nuevos círculos de amistad.

Es increíble el poder sanador que tienen los amigos con sus bromas, sus comidas caseras, sus vinos, sus propios dramas y sus anécdotas. Permítete estas instancias de manera más frecuente y ve preparándole la fiesta de despedida a tu dolor, porque no querrá quedarse en medio de un clima con tanta alegría y buena energía.

Retoma actividades que dejaste en el olvido

Estar en pareja suele alejarnos de actividades que nos apasionan, ya que queremos dedicarle todo el tiempo posible a nuestro amor. Eso es un error, pero lo hecho, hecho está. Lo que queda ahora es retomar esos hobbies y esos proyectos que dejamos en el camino.

Por cierto, antes de seguir hablando de cómo superar una separación, ¿cuánto hace que no vas al gimnasio? El ejercicio libera endorfinas en tu cuerpo y sentirte con positivismo y alegría es una cuestión de unos pocos saltos (o bicicleteadas).

Si necesitas superar a tu ex, aquí te dejamos un artículo lleno de consejos y tips.

Tu autoestima te está esperando - ¡Ve por ella!

Las separaciones son las grandes depredadoras de la autoestima. Nuestra pareja decide tomar otro camino que no sea el nuestro, o incluso acordamos la separación de mutuo acuerdo, y la autoestima se va por la ventana.

El sentimiento de culpa se encarga de desplazarla con total destreza y las autoacusaciones no dejan de taladrar nuestra mente.

Para entender la dinámica de cómo superar una separación, debes entender que en una separación no hay culpables, sino protagonistas que fueron llamados a cumplir otro rol. Las relaciones se vencen con el paso del tiempo y dan lugar a nuevos vínculos, desprovistos de los vicios del anterior si tenemos la perspicacia de aprender de nuestros errores.

Siéntate a reflexionar acerca de la experiencia y anota todo aquello que has aprendido, tanto acerca de la naturaleza humana como de los errores que se pueden evitar si cambiamos nuestra perspectiva del amor.

¿Tu dolor es insoportable? No te preocupes, no estás solo. Contáctanos y te acompañaremos en el camino hacia tu nueva mejor versión. Estamos para ayudarte. Estamos para hacer que la recuperación sea ocurra de manera cabal y en mucho menos tiempo. ¡Contáctanos y gana tiempo y bienestar!

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo