Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo comenzar terapia cognitivo-conductual en Uruguay?

Comenzar con tus sesiones de terapia cognitivo-conductual en Uruguay es mucho más sencillo que lo que imaginas. Estás en el lugar correcto para que te expliquemos todo al respecto y, por supuesto, para comenzar con tus sesiones.

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual en Uruguay?

Si creías que una terapia psicológica era un proceso que comenzaba hoy y terminaba dentro de diez años, aquí te presentamos a la terapia cognitivo-conductual en Uruguay, un tratamiento terapéutico que desafía las barreras del tiempo y, gracias a Tu Terapia, también las que imponen la distancia, ya que puedes beneficiarte de ella de forma online, ¡y con psicólogos de tu mismo país! Te invitamos a conocer todo acerca de una terapia que ha llegado para cambiar la forma de ir al psicólogo.

¿En qué consiste la terapia cognitivo-conductual?

Comenzar con terapia cognitivo-conductual en Uruguay es dar inicio a un tratamiento psicológico que brinda resultados a muy corto plazo, en el cual tu terapeuta te guiará hacia la modificación de tus pensamientos y sentimientos, para que, a partir de ello, puedas transformar tu comportamiento.

La terapia cognitivo-conductual forma parte de las terapias de conversación, las cuales se enfocan en la estimulación de los procesos que tienen lugar a nivel de los pensamientos, porque estos son el núcleo desde el cual se genera el comportamiento.

¿Cuáles son las estrategias de la terapia cognitivo-conductual?

Para comprender las bases y estrategias de la terapia cognitivo-conductual en Uruguay, debemos adentrarnos en lo que se conoce como creencias erróneas.

¿Te ha sucedido alguna vez de privarte de emprender una actividad por considerarte incapaz de llevarla a cabo?

¿Tienes el convencimiento de ser una persona inútil en determinada área?

Entonces las creencias erróneas se han apoderado de ti, porque así como existen mitos que nos han hecho creer que usamos tan solo el diez por ciento de nuestro cerebro y que el causante de los resfríos es el frío, también hemos sido inducidos a nivel personal a creer que no somos útiles para determinados propósitos.

Dado que estos conceptos fueron inculcados en nosotros cuando éramos demasiado pequeños como para darnos cuenta de que no tenían ni un ápice de cierto, y, además, provinieron de adultos en los cuales teníamos plena confianza, tales como nuestros padres y maestros, se anclaron en nuestra mente y los convertimos en nuestras verdades.

El resultado está a la vista: estamos convencidos de tener limitaciones cuya existencia nunca comprobamos y, por ende, nuestro comportamiento se ha ido consolidando en torno a ellas.

¿Qué rol cumple, entonces, la terapia cognitivo-conductual en Uruguay?

Nada menos que la de desintegrar esas creencias para liberarnos de la prisión en la que hemos caído a causa de ellas. Para lograr dicho objetivo, ´las estrategias que utiliza son las siguientes:

·         Cuestiona tus creencias erróneas para que tú mismo las reemplaces por la verdad que hasta ahora desconocías

·         Saca los problemas a la luz para que puedas resolverlos con la ayuda de tu terapeuta

·         Te brinda herramientas para que afrontes las situaciones adversas

¿Para qué se utiliza la terapia cognitivo-conductual?

Esta terapia se ha hecho muy conocida para el tratamiento de la depresión y de la ansiedad. Sin embargo, su alcance es notablemente mayor, puesto que es muy efectiva para tratar:

·         Fobias

·         Pánico

·         Trastornos alimenticios

·         Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

·         Trastornos sexuales

·         Estrés

·         Trastornos del sueño

·         Dolores crónicos

·         Estrés postraumático

·         Trastorno bipolar

·         Ira incontrolable

¿Qué esperar de las sesiones de terapia cognitivo-conductual en Uruguay?

Tu terapeuta necesitará conocer más acerca de ti y de por qué has llegado a la consulta. Por ello es que una de las primeras cosas que te preguntará es acerca de tus antecedentes familiares y de tu propia vida, así como también que le describas cómo te sientes en el momento presente.  

El aquí y ahora es lo más importante para la terapia cognitivo-conductual en Uruguay, ya que es una terapia cuyo foco se encuentra puesto en el presente. De modo que tu terapeuta hará mucho énfasis en que le hables al respecto de dicho momento.

Una vez que logres identificar las áreas que te están generando problemas, tú mismo elegirás cuáles son las que deseas que comiencen a tratarse a lo largo de la terapia.

A medida que las sesiones vayan teniendo lugar, podrás lograr un mayor entendimiento acerca de los problemas que te afectan y de cómo estos interactúan entre sí.

El objetivo de tu terapeuta es comprender tu forma de pensamiento, ya que es a través de esta información que construirá su estrategia para conducirte primero hacia el cambio de tu estructura de pensamiento y luego hacia la modificación de tu conducta.  

¿Cómo iniciarse en el camino de la terapia cognitivo-conductual en Uruguay?

Ahora que ya conoces qué es, cuáles son sus beneficios y qué esperar de sus sesiones, es momento de elegir a tu terapeuta y agendar tu primera sesión. Conoce aquí a los terapeutas de Tu Terapia y contáctate con los que desees tener una entrevista previa antes de elegir al que te guiará en este camino hacia tu crecimiento personal y bienestar.  

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo