Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es la depresión posparto y cómo afrontarla?

Darle la bienvenida a la familia al nuevo integrante es un acontecimiento que nos genera ilusión, esperanza y una gran sinfonía de emociones positivas. Por todo ello es que la radiante mamá no puede comprender qué la está llevando a experimentar una profunda tristeza, situación que se convierte en un portal hacia la confusión y hacia la culpa. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de la depresión posparto y cómo afrontarla para salir adelante.

¿Qué es la depresión posparto?

Hablamos de depresión posparto cuando existe un trastorno en el estado de ánimo de la recientemente convertida en mamá. Un dato que resulta indispensable conocer para poder despojarnos de toda culpabilidad al respecto, es que este trastorno no está relacionado de forma alguna con los deseos, las expectativas y los sentimientos relacionados a la maternidad, ni antes ni después de producido el parto.

¿Por qué se produce la depresión después de dar a luz?

La aparición de la depresión posparto es una respuesta a los cambios que se producen a nivel hormonal una vez que se ha dado a luz. Existen dos vías mediante las cuales se puede desarrollar este tipo de depresión:

·         Física 

·         Emocional

Modificaciones de índole física

Durante el embarazo, se produce un notable incremento de las hormonas estrógeno y progesterona. Ambas hormonas juegan un rol vital tanto en la preparación y en la adaptación del cuerpo de la mamá para el crecimiento del bebé como en el óptimo desarrollo de los órganos del futuro nuevo miembro de la familia.

Aquí puedes conocer más acerca de los efectos del estrógeno en el embarazo.

El problema es que, una vez se da a luz, los niveles de estas hormonas caen de forma drástica, lo cual se encuentra directamente asociado a la devastación que la madre experimenta ni bien ya no es una con su bebé.

Trastornos emocionales

Por otra parte, se encuentran los problemas de índole emocional, los cuales surgen ante el agotamiento debido a la falta de sueño, el sentirte abrumada ante la nueva realidad y la ansiedad que muchas madres experimentan debido a que no se sienten capaces de darles a sus recién nacidos los cuidados que estos necesitan.

Todas estas situaciones, tanto las físicas como las emocionales, pueden conducirte hacia una falta de sentido de identidad. Ante un caso tal, necesitas de ayuda psicológica profesional para salir adelante. De lo contrario, tu situación no hará otra cosa que empeorar.

Encuentra aquí a tu terapeuta para iniciar el camino hacia tu recuperación.

Cómo afrontar la depresión después del parto

Si bien se encuentra extendido el uso de los antidepresivos para tratar la depresión posparto, es posible evitar transitar ese camino, el cual no se encuentra libre de efectos secundarios a corto y a largo plazo, gracias al crecimiento que han tenido las terapias psicológicas en este terreno.

Conoce aquí todo lo que necesitas saber acerca de los antidepresivos.

Hoy en día es posible afrontar una depresión posparto a través de diferentes opciones en terapia, tales como:

Psicoterapia

También conocida como terapia conversacional, la psicoterapia es ideal para orientarte hacia la identificación de patrones que se manifiestan de manera contundente en tu proceso de depresión. Una vez los tengas identificados, lo cual harás con la ayuda de tu terapeuta, será momento de establecerte metas acordes a tu realidad. Es decir, irás paso a paso, para no abrumarte más ni tampoco para el proceso sea demasiado lento, sino exactamente diseñado a tu medida y de acuerdo a tus posibilidades.   

Terapia cognitivo-conductual

Esta terapia aborda los problemas presentes y reales que tienes como mamá en esta nueva etapa de tu vida. Tu terapeuta te irá indicando objetivos para que cumplas día a día, con lo cual tú misma irás trazando el camino de regreso al bienestar perdido.              

Terapia interpersonal

En este tipo de terapia se abordarán los conflictos que han surgido en el área de pareja, en el ámbito familiar y en el espacio de trabajo, a raíz de la depresión posparto.

¿Qué sucede si no se trata la depresión después del parto?

La depresión posparto no debe tomarse a la ligera, ya que mirar hacia otro lado en espera de que desaparezca, es la mejor forma de permitirle crecer, expandirse y convertirse en un trastorno crónico que luego será mucho más difícil afrontar.

Cabe destacar que dejarla que se ancle en tu vida no solo te afectará a ti, sino también a tu entorno familiar, a tu pareja y, antes de lo que imaginas, también a tu hijo.

Es hora de despedirse de la depresión posparto

Para que la depresión posparto desaparezca, tienen que aparecer los psicólogos, ya que son los únicos que podrán ayudarte de manera profesional en un momento tan vulnerable. Queremos invitarte a conocer al grupo de terapeutas que forma parte de nuestro equipo. Contáctalos aquí y comienza el camino hacia tu sanación psíquica y emocional.  

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo