Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo saber si tengo depresión?

Pasar por un momento difícil usualmente nos conduce experimentar una angustia y una tristeza que se reúsan a irse. Por otra parte, un ritmo de vida agitado puede llevarnos a sentir cansancio extremo. Todos estos sentimientos y sensaciones pueden fácilmente confundirse con la depresión, algo completamente diferente a una tristeza detonada por circunstancias puntuales y a un agotamiento por tener que cumplir con un gran lote de obligaciones en un corto período de tiempo. Por ello en este post respondemos a tu pregunta: ¿Cómo saber si tengo depresión?

¿Cómo saber si tengo depresión? – Descubre los síntomas inequívocos

La depresión se caracteriza por una serie de síntomas que van más allá de la tristeza y del agotamiento. Cuando es muy profunda, pueden llegar a experimentarse todos ellos, y en un grado muy profundo. En cambio, en sus inicios, la depresión puede ser engañosa, ya que solo se tienen algunos de los siguientes síntomas, mientras que solo algunos se dejan sentir con fuerza.

Si te preguntabas: ¿Cómo saber si tengo depresión? Aquí tienes los síntomas que te lo responden:

Tristeza y sensación de vacío

Al contrario de lo que ocurre cuando nos encontramos tristes por alguna razón puntual, la tristeza de la depresión persiste a pesar de que no sabemos explicar cuál es su causa. A su vez, suele estar acompañada por una sensación de vacío emocional que muchas veces se traslada al plano físico, lo que nos lleva a sentir que nuestro pecho se encuentra desprovisto de energía vital, como si hubiera en él un gran hoyo que drenara hacia el exterior toda esa vibración que conforma la energía.

Desesperanza

Cuando la pregunta es: ¿Cómo saber si tengo depresión? Una de las respuestas que nunca falta es la desesperanza. Sin razón alguna, sentimos que el futuro no tiene nada  bueno para aportarnos, sino que solo nos aguarda el vacío y la desolación, tanto en el plano material como emocional.  

Pesimismo sin razón

Lejos de creer que lo mejor está por venir, lo que sentimos es que lo peor aún no ha llegado, pero que está a la vuelta de la esquina. Sentimos que lo bueno pronto desaparecerá para ser sustituido por un panorama devastador.

Culpa

Experimentamos culpa por resultar incapaces de revertir nuestro estado de ánimo, así como también por conducir a nuestro entorno a un clima lúgubre y desesperanzador. También es posible que no sepamos de dónde vienen los sentimientos de culpabilidad que nos perturban sin que podamos identificar su origen.

Sentimientos de inutilidad

Otro de los sentimientos que es representativo de la depresión es el de inutilidad. Llegamos a sentir que somos un fracaso como personas y que no somos capaces de llevar adelante nada que nos beneficie a nosotros ni a los demás. Creemos que todo lo que hacemos es reprobable, inservible y hasta repudiable.

Impotencia

La sensación de encontrarnos intentando nadar en el lodo es otra de las respuestas que aparece cuando nos preguntamos: ¿Cómo saber si tengo depresión? Sentimos que cada pequeña acción que llevamos a cabo nos requiere un esfuerzo sobrehumano, pero sus resultados son ínfimos. Para empeorar el asunto, experimentamos la sensación de que estamos atados de pies y manos, por lo que no hay nada que podamos hacer para mejorar nuestra situación.

Irritabilidad

Hasta el más pequeño desajuste en la vida cotidiana te lleva a irritarte. Sientes que ya nada está bajo tu control y eso hace que enojarte te resulte tan fácil que hasta casi podría decirse que es tu estado de ánimo permanente.

Sentimientos de frustración

Si hay algo bueno que encierra la frustración, es que es la cara opuesta del deseo. Por lo tanto, significa que sí hay algo que quieres lograr, solo que sientes que no puedes hacerlo. Este es un excelente punto de partida para iniciar el camino hacia una existencia libre de depresión de la mano de tu terapeuta, ya que si hay algo que anhelas, entonces reside en ti la voluntad de salir adelante para lograrlo, solo que se encuentra tan escondida que no logras detectarla.

Otros síntomas que ayudan a responder la pregunta de cómo saber si tengo depresión

Aunque resulte sorprendente, la ansiedad es un punto clave para responder a la pregunta de cómo saber si tengo depresión, ya que es la otra cara de la moneda de este trastorno. A su vez, existen otros síntomas, los cuales te detallamos a continuación, que pueden ser asociados con otros problemas, pero que no son más que manifestaciones veladas de la depresión:

·         Dificultades para concentrarse

·         Fallas en la memoria

·         Dificultad para conciliar el sueño 

·         Pérdida de interés en lo que solía resultarnos placentero

La depresión que no se trata va aumentando conforme pasa el tiempo, hasta que finalmente se apodera de nuestra mente. No permitas que este trastorno te ponga a su merced. Contáctate con nuestro equipo de psicólogos y reencuéntrate con tu verdadera esencia.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo