Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es la terapia mindfulness?

Aplicado en calidad de terapia, el mindfulness, que es una de las nuevas terapias de tercera generación, puede lograr cambios sustanciales en lo que respecta a nuestros sentimientos, emociones, pensamientos y acciones. En este post te contamos exactamente de qué se trata y cuáles son los beneficios del mindfulness como terapia.

Descubre el mindfulness – qué es y cómo beneficiarte de esta terapia

Cuando te preguntas del mindfulness qué es, la respuesta es que se trata de una terapia de tercera generación enfocada a poner la lupa sobre nuestras emociones, sentimientos y pensamientos, pero no con el afán de juzgarlos, sino de conocerlos para alcanzar un abordaje profundo de quiénes somos realmente.

Para el mindfulness no existen emociones malas o buenas, sino aquellas que son acordes a las circunstancias que nos toca vivir.

Cada momento genera diferentes sensaciones, las cuales son procesadas por nuestros pensamientos para convertirse en emociones, y ser capaces de reconocer lo que sentimos según lo que suceda a nuestro alrededor, nos permitirá conocernos mucho mejor.

En Tu Terapia contamos con un equipo de profesionales altamente calificados en mindfulness, que es una terapia en auge y en pleno crecimiento. Conócelos aquí y haz tu consulta con los que más se adapten a tus necesidades.

¿Por qué elegir la terapia mindfulness?

El momento presente es un bien de lujo que había caído en desuso hasta que el mindfulness, que es una terapia que se basa en él, emergió para hacernos apreciar su valor. Antes de que el mindfulness se convirtiera en terapia, las personas vivíamos ancladas a nuestro pasado y esclavas del futuro.

Por lo tanto, no había disfrute posible en nuestras vidas. En cambio, esta nueva terapia apareció para hacernos repensar en nuestra forma de abordar la vida, porque no hay realidad más potente que la del aquí y el ahora, ya que es lo único que realmente existe en nuestras vidas y sobre lo que podemos actuar para modificarlo todo, incluso el pasado y el futuro.

Si bien no es posible cambiar lo que pasó, sí lo es cambiar cómo nos sentimos al respecto, ya que nuestras emociones pueden ser tan entrenadas como los mismísimos músculos. A su vez. Si cambiamos nuestras emociones con respecto al pasado y nos adueñamos de nuestro presente, entonces podremos dirigirnos hacia el futuro con una óptica más realista y con emociones tan optimistas como queramos. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que lo único real y tangible es el momento presente.

Beneficios del mindfulness como terapia

Cuando eliges al mindfulness como terapia, los beneficios que obtendrás, son los siguientes:

Reducción de la depresión

El mindfulness ha probado tener tanta eficacia para combatir la depresión y la ansiedad como la terapia cognitivo-conductual.

Al tratarse de una terapia basada en la aceptación, el mindfulness nos invita a ser plenamente conscientes de lo que estamos experimentando. Por lo tanto, no hay lugar para la negación de lo que nos ocurre. Gracias a esto, los resultados se pueden apreciar a corto plazo.

Disminución de la ansiedad y del estrés

Al igual que ocurre con la depresión, el mindfulness es una terapia muy efectiva cuando se trata de reducir la ansiedad. Su foco en el momento presente ayuda a que dejes de sentir esa ansiedad apremiante con respecto al futuro.

Entre las técnicas de mindfulness para eliminar la ansiedad, se encuentra la respiración consciente y la visualización de esa ansiedad que no te permite disfrutar el presente. Por lo tanto, llegará el momento a lo largo de las sesiones, en el que tu terapeuta te pida que le pongas forma a la sensación de ansiedad. De esta forma, podrás mirarla de frente para luego abrirle la puerta y dejar que se vaya para siempre de tu vida.

Aquí puedes encontrar más información acerca de los beneficios del mindfulness en los tratamientos contra la ansiedad y la depresión.

Regulación de nuestras emociones

Una vez que tomes consciencia de lo que sientes, tendrás la capacidad de darle a tus emociones el cauce adecuado para que no se queden dentro de ti, dañándote solo porque no puedes dejarlas fluir hacia el exterior.

Mejoras cognitivas

Una de las mejoras cognitivas que notarás desde las primeras sesiones de mindfulness, que es una terapia que también se enfoca a mejorar esta función de nuestro cerebro, es una mayor capacidad para recordar. Una de las causas de la ineficiencia en la memoria, es la falta de concentración en el momento presente, lo que nos impide generar esos recuerdos, ya que muchas veces hacemos las cosas en piloto automático.

Sin embargo, el mindfulness nos trae al aquí y ahora, por lo que nos será mucho más sencillo recordar todo lo que vas viviendo. Por otra parte, también notarás que tu pensamiento es más flexible, por lo que te empezará a resultar más sencillo aprender nuevas habilidades, así como también encontrar soluciones a problemas que solían parecerte complejos.  

Comienza tu terapia mindfulness y cambia tu forma de vivir

Tu terapia mindfulness, que es una alternativa dentro de la amplia gama de terapias psicológicas, te está esperando. Elige tu terapeuta entre la gran selección de profesionales a tu disposición y dale forma a la siguiente etapa de tu vida.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo