Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿La depresión se cura? 3 Terapias posibles

No solo se presenta con estados de ánimo muy bajos, la depresión también hace que los afectados pierdan el interés por las actividades que antes disfrutaban. Además, puede cambiar rotundamente el apetito, los ciclos de sueño y el nivel de energía, así como dificultar la concentración y la capacidad para tomar decisiones. 

En realidad, se trata de un trastorno mental que dificulta el funcionamiento cotidiano de las personas, haciendo casi imposible que exista motivación por su propia recuperación. Y si no hay un poco de interés que les ayude a intentar dejar atrás este trastorno, es mucho más difícil superar la depresión

De hecho, muchas personas aún dudan sobre si existe alguna cura para el trastorno depresivo. Pero, afortunadamente, existen soluciones propuestas por profesionales de la salud mental. 

¿La depresión se cura?

La depresión es una enfermedad muy compleja, que afecta a cientos de personas alrededor de todo el mundo, pero que al ser tratada se puede curar. Con un buen plan de tratamiento, cualquier persona puede recuperarse por completo de las afecciones de la depresión. 

Con la ayuda de un profesional, es posible aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con depresión. No obstante, es importante mencionar que este tipo de trastorno es recurrente, lo que significa que se puede experimentar episodios depresivos en el futuro, luego de curarse. 

Por esta razón, es fundamental mantener un estilo de vida saludable para ayudar a prevenir las recaídas. Estas pueden ocurrir en cualquier momento, pero existen mayores probabilidades en los primeros meses después de la recuperación.

3 terapias para curar la depresión 

Con respecto a los tratamientos que conducen a curar la depresión, es importante resaltar las terapias, pues han demostrado ser la mejor solución para este trastorno. Sin embargo, la combinación de tratamiento farmacológico y psicoterapéuticos es la forma más eficaz de tratar la depresión. Algunas de las terapias más recomendadas son: 

Terapia Cognitivo Conductual

Este tipo de terapia se centra en identificar y cambiar los pensamientos, comportamientos negativos y sentimientos de las personas afectadas por la depresión. Es un tratamiento a corto plazo, con una extensión de solo 12 a 20 sesiones. 

En realidad, es uno de los más eficaces, pues se centra en la idea de que los sentimientos, pensamientos y comportamientos están relacionados, llegando a influirse mutuamente. 

Además, entiende que las percepciones personales que tenga una persona, pueden condicionar la manera en que se comporte y como se sienta consigo mismo. De esta manera, mientras más negativo sean los pensamientos, poco saludable será el comportamiento. 

Psicoterapia interpersonal

Como las relaciones interpersonales desempeñan un papel importante en la salud mental y el bienestar, la psicoterapia ayuda a las personas a mejorarlas. Desarrollando habilidades, ayudan al paciente a identificar las crisis interpersonales que están contribuyendo a su malestar. 

De esta forma, la psicoterapia interpersonal cree que cuando las relaciones son saludables, las personas se sienten apoyadas, amadas y valoradas. En cambio, cuando sus relaciones son estresantes o conflictivas, se pueden sentir deprimidos, ansiosos e irritables. 

Terapia dialéctica conductual

Cuando se trata de la terapia dialéctica conductual se busca ayudar a las personas con el manejo de sus emociones y comportamientos difíciles a través de la conversación. Básicamente, es un tratamiento muy intensivo que dura aproximadamente entre 12 a 18 meses consecutivos. Además, se puede presentar en sesiones individuales como grupales. 

Entre las habilidades que se aprenden a manejar en este tipo de terapia se pueden resaltar: La capacidad de prestar atención, la calma, la regulación emocional, la comunicación efectiva, la construcción de relaciones saludables, y la capacidad de identificar y resolver problemas. 

Aun cuando la depresión puede considerarse un trastorno muy grave, puede ser tratable hasta curarse por completo. Con la ayuda adecuada, de la mano de profesionales de la salud mental, las personas con depresión pueden vivir una vida plena y muy productiva. 

Sin embargo, es indispensable buscar ayuda lo antes posible. La depresión puede tener un impacto significativo en la vida de cualquier persona. Un tratamiento temprano puede ayudar a prevenir que la depresión se agrave y que se produzcan algunas complicaciones.




Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo