Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es Counseling y para qué sirve?

La técnica del counseling (consejería o asesoramiento profesional) se centra en la búsqueda y resolución de problemas, ya sea de índole personal, emocional o social.

El objetivo principal de esta conocida técnica es servir de apoyo y asesoría a personas que atraviesan problemas personales, crisis existenciales o que desean mejorar su estatus e integridad emocional.

La mayor diferencia que esta técnica tiene respecto a la terapia convencional, es que el counseling se reduce en apoyar y solucionar dificultades que atraviese el individuo en el momento. Por lo que tiene una mayor orientación en asesorarla para la toma de decisiones y enfrentar situaciones.

Si deseas conocer más sobre este modo de terapia y apoyo emocional, descubre todas sus implicaciones y contacta con un profesional de tu confianza.

¿En qué consiste el Counseling?

Como se mencionaba anteriormente, el counseling es una técnica de terapia que pretende servir de apoyo y asesoría a personas que atraviesan problemas personales de todo tipo.

Esta se puede desarrollar en una única sesión, en varias sesiones o durante varios años. Lo cierto es que el número de sesiones dependerá de la persona y la magnitud del problema que enfrente.

Este particular tipo de asesoramiento psicológico debe ser efectuado por profesionales en psicología clínica o cualquier rama relacionada con la salud mental. En algunos casos, es posible ofrecer asesoramiento telefónico o en línea, aunque pueda ser más efectivo para fortalecer la relación terapeuta-paciente, realizarlo de forma presencial.

¿Cuáles son los beneficios del Counseling?

Si esta técnica ha llamado tu atención, con los beneficios que ofrece, te convencerás de solicitar el servicio. Algunas de sus utilidades, son:

Maximiza la autoconciencia: permite al individuo comprenderse mejor a nivel interno, es decir, su pensamiento, emociones y comportamiento.
Guía y motiva al afrontamiento: incentiva un mejor manejo del estrés, miedo, enojo y otros desafíos emocionales. Siempre de forma positiva, saludable y racional.
Ayuda a mejorar la comunicación: fomenta las habilidades de comunicación y ayuda a fortalecer las relaciones sociales del individuo.
Favorece la integridad: ayuda a reducir los síntomas de ansiedad y depresión, mejorando la salud e integridad del individuo.
Mejora la autopercepción: favorece a una mejor autoestima, autoconfianza y autosuficiencia.

Etapas del counseling

El counseling se desarrolla en diferentes etapas, y cada una juega un papel fundamental para cambiar la realidad del individuo. Cada etapa alimenta a la otra y brinda herramientas para enfrentar las situaciones de forma precisa y oportuna.

 Las etapas del counseling, son:

Creación y fortalecimiento de la relación terapeuta-paciente: el profesional y el paciente establecen una relación de confianza y seguridad al explicar los objetivos o metas de la terapia.
Recolección de información y evaluación: en esta fase se exploran, profundizan y comprenden los problemas que está experimentando el paciente. Se evalúan antecedentes conductuales, patrones de pensamiento, relaciones interpersonales y otros elementos.
Establecimiento de metas: se establecen metas u objetivos alcanzables para comenzar el tratamiento.
Creación y puesta en marcha de estrategias de afrontamiento: se establecen estrategias y técnicas acordes a cada persona, con el fin de motivarles a enfrentar positivamente sus problemas.
Seguimiento y control: se evalúa el progreso del paciente y se ajustan las estrategias de afrontamiento de ser necesario.


¿Cuáles son las técnicas de afrontamiento que se brindan en el counseling?

El desarrollo del counseling comprende una diversidad de técnicas que pueden ayudar a alcanzar los objetivos de la terapia. Algunas de las mencionadas, son:

Serie de preguntas: se realizan preguntas que alienten al paciente a hablar sobre sus problemas y explorar posibles soluciones.
Desarrollo de habilidades: se orienta y entrena para desarrollar habilidades en resolución de problemas, meditación, comunicación asertiva, control del estrés e ira, toma de decisiones y cualquier otra que ayude a enfrentar emociones o situaciones.
Asesoramiento cognitivo: esta técnica pretende identificar y transformar patrones de pensamiento negativos o irreales.
Asesoramiento conductual: permite ayudar a crear y toma nuevos comportamientos y hábitos.
Descubrimiento personal: el terapeuta fomenta la autoexploración de necesidades, deseos y valores.


¿Por qué elegir el Counseling?

Existen muchos motivos que pueden incentivar a una persona a tomar terapia con especialistas. Sin embargo, la principal justificación del counseling es que te ayuda a encontrar una mejor forma de gestionar y afrontar los pensamientos, emociones y sentimientos.

Puede resultar más sencillo tomar decisiones, crear ideas y soluciones, cuando se tiene a alguien que brinda apoyo y escucha sin juzgar. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo