Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo puedo ayudar a una persona con depresión?

La depresión, también conocida como trastorno depresivo mayor o trastorno depresivo clínico, es una afección mental común caracterizada por una tristeza persistente, la pérdida de interés o placer en actividades que antes se disfrutaban y una serie de síntomas emocionales, cognitivos y físicos que afectan negativamente la vida diaria de una persona.

Es importante entender que la depresión no es simplemente sentirse triste de vez en cuando, sino una afección médica seria y tratable.

Las personas con depresión pueden experimentar una variedad de síntomas y características que afectan su bienestar emocional, mental y físico. Es importante recordar que la depresión no afecta a todas las personas de la misma manera, y la gravedad de los síntomas puede variar. Mencionaremos algunas características de una persona con depresión:

1. Sentimientos de tristeza persistente: Una característica central de la depresión es la tristeza constante, que puede durar la mayoría del día, casi todos los días. Esta tristeza no siempre se correlaciona con un evento o situación específica.

2. Pérdida de interés o placer: Las personas con depresión a menudo experimentan una pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban, lo que puede llevar a la anhedonia, la incapacidad de sentir placer.

3. Fatiga y falta de energía: La depresión puede causar una profunda sensación de cansancio, agotamiento y falta de energía, incluso después de un buen descanso.

4. Cambios en el apetito o peso: Las personas con depresión pueden experimentar cambios en el apetito, quedan como resultado en pérdida de peso o aumento de peso sin una causa evidente.

5. Sentimientos de inutilidad o culpa: Las personas con depresión pueden tener una autoevaluación negativa, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva por situaciones que pueden no ser responsabilidad suya.

6. Problemas para dormir: La depresión puede causar insomnio (dificultad para dormir) o hipersomnia (exceso de sueño), así como interrupciones en los patrones de sueño.

7. Irritabilidad o agitación: Aunque la tristeza es un síntoma central, algunas personas con depresión también pueden experimentar irritabilidad, agitación o cambios en el comportamiento.

¿Cómo ayudar a una persona que sufre de depresión?

Ayudar a una persona con depresión puede marcar una diferencia significativa en su recuperación y bienestar emocional. Te daremos algunos consejos que te pueden ser útiles.

1. Escucha con empatía: Escuchar es una de las formas más importantes de apoyo. Presta atención a lo que la persona está diciendo, muestra empatía y valida sus sentimientos. Evita juzgar o minimizar lo que están experimentando.

2. Ofrece tu presencia: Estar presente para la persona con depresión puede ser reconfortante. Puedes estar físicamente presente o estar disponible para hablar o pasar tiempo juntos cuando lo necesiten.

3. Anima a buscar ayuda profesional: La depresión es una afección médica sería que a menudo requiere tratamiento profesional. Anima a la persona a buscar ayuda de un terapeuta, psicólogo o psiquiatra. Puedes ofrecerte a ayudar con la búsqueda de profesionales de la salud mental y acompañar a la persona a las citas si es necesario.

4. Anima la adherencia al tratamiento: Si la persona está recibiendo tratamiento, como terapia o medicación, apóyala en seguir las recomendaciones de su profesional de la salud. Asegúrate de que tomen sus medicamentos según lo recetado y que asistan a las citas de terapia.

5. Fomenta el autocuidado: Ayuda a la persona a mantener hábitos de autocuidado saludables, como dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta equilibrada.

6. Ofrece distracciones positivas: Invita a la persona a participar en actividades que solían disfrutar juntos o en nuevas actividades que puedan ser distracciones positivas. Esto puede ayudar a romper el ciclo de pensamientos negativos.

7. Pregunta cómo puedes ayudar: Pregúntale a la persona directamente cómo puedes ser de apoyo. Pueden tener necesidades específicas, como ayuda con tareas cotidianas, o simplemente necesitar a alguien con quien hablar.

Recuerda que la depresión es una afección compleja y cada persona responde de manera diferente al apoyo. Lo más importante es mostrar comprensión, paciencia y amor incondicional hacia la persona que está pasando por este difícil momento.

Si crees que la persona está en peligro de autolesiones o suicidio, busca ayuda profesional de inmediato. Aunque pongas tu mejor esfuerzo para ayudar a una persona con depresión, siempre es importante la opinión profesional.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo