Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Caída de pelo por estrés ¿Por qué ocurre, cómo tratar?

Al principio puede parecer algo inofensivo, pero ver cómo el cabello se cae mientras lo cepillas o simplemente lo tocas durante el día, puede convertirse en una gran preocupación. Y es que, si bien se puede considerar un proceso natural, pues el cabello tiene un ciclo de vida… Es fundamental no confiarse y olvidar chequear si se trata de un problema mayor. 

Lo cierto es que, la caída del cabello puede deberse a diferentes razones. Desde un efecto secundario de algunos medicamentos, un problema en la genética o ciertas enfermedades degenerativas.

Sin embargo, el motivo que provoca mayormente la caída del pelo en las personas, es el estrés. Experimentar grandes episodios de angustia y preocupación, logra que el cuerpo se debilite, afectando su buen funcionamiento hasta el punto de perjudicar la fuerza que tiene el cabello. 

Caída de pelo por estrés 

Cada vez es más común que las personas sufran de caída del pelo por estrés, debido al ritmo de vida acelerado y la presión constante a la que están sometidos. Además, es importante resaltar el aumento de la ansiedad y la depresión, como uno de los factores principales que incrementa esta condición. 

Aun cuando el estrés sea una respuesta normal del cuerpo a situaciones desafiantes o amenazantes, debe ser vigilado. De otra forma, puede llegar a afectar de manera negativa cada aspecto de la vida de los involucrados, incluyendo su salud capilar. 

En el caso de la caída del cabello, el estrés puede desencadenar el efluvio telógeno. Esto se produce cuando se elevan los niveles de cortisol, una hormona que puede afectar el crecimiento del cabello.

Como condición, el efluvio telógeno, se produce cuando los folículos pilosos entran en una fase de reposo prematura. Y es que, el cabello suele volver a crecer una vez que se reduce el estrés, pero si este es crónico, la pérdida de cabello puede ser permanente.

La caída de pelo por estrés puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o raza. Mientras vivan situaciones estresantes y no sepan cómo regularlas, podrán sufrir este síntoma tan molesto e incómodo. 

¿Cómo tratar la caída de pelo por estrés?

Si estás experimentando caída de pelo por estrés y ya no sabes qué hacer… ¡Detente por un momento! No incrementes tu preocupación y fomentes un círculo vicioso, pues existen soluciones a tu problema. Puedes intentar: 

Cuidar la salud capilar: Es importante cuidar el cabello durante la caída por estrés. Esto incluye evitar cepillarlo con mucha fuerza, usar champús hidratantes y no utilizar productos para el cabello con muchos químicos que pueden debilitarlo. 
Reducir el estrés: Es el paso más importante de todo el tratamiento, pues el librarse de la causa del problema, puede eliminarlo por completo. Hay muchas técnicas de reducción del estrés que pueden ser eficaces, como la meditación, el yoga, el ejercicio regular, un buen descanso y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Consumir medicamentos: En casos de pérdida de cabello grave o persistente, se pueden considerar tratamientos médicos. El Minoxidil, como tratamiento tópico en el cuero cabelludo, es una excelente opción. También se puede aprovechar el Finasteride como medicamento oral para reducir la hormona que provoca la caída, como lo es la DHT. 

Consejos para evitar la caída del cabello

Ya que se trata de un problema serio, para evitar la caída de pelo por estrés es importante seguir una serie de recomendaciones, como: 

- Comer una dieta saludable, que incluya mucha fruta, verduras y proteínas para mantener el cabello sano. 
- Dormir la cantidad de horas necesarias, incluyendo las siestas por la tarde.
- Ingerir componentes vitamínicos.
- Pedir el apoyo de un psicólogo que sepa cómo controlar los episodios de estrés. 

Se puede decir que, la caída del cabello es una condición que puede afectar a millones de personas en todo el mundo, sin distinción. Si estás experimentando mucho estrés, es importante buscar ayuda profesional para determinar la causa y encontrar el tratamiento adecuado. No esperes a que tu cabello se vea afectado de manera negativa.

Recuerda que no sólo puedes perder tu brillo natural, la fuerza de tu cabello y el volumen. También verás cómo la abundancia se verá reducida debido a la caída por estrés. Es fundamental que te contactes con un especialista de la salud mental, para que pueda ayudarte a reducir tus preocupaciones.






Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo