Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo quitar el insomnio rápido?

El insomnio es definido dentro de la clasificación internacional del sueño como la dificultad persistente de iniciar el sueño, de que dure lo suficiente o que sea de calidad para descansar. Ocurre aun cuando existen las condiciones y oportunidad adecuada para dormir. 

El insomnio genera consecuencias en la calidad de vida, pues complica su actuación y eficiencia en los asuntos domésticos, académicos y laborales, por lo que es un trastorno al que debe prestarse atención.

Factores como el uso de los dispositivos electrónicos, la temperatura, el estrés, entre otros, son los responsables de esta problemática. Es por ello, que identificar la causa, sería un gran paso para superar este problema y lograr un sueño reparador.

En todo caso, existen algunas acciones que puedes poner en práctica para quitar el insomnio rápido.

Tipos de insomnio

Dependiendo de la severidad del insomnio, este se puede clasificar en:

1) Insomnio episódico o agudo: dura entre un mes y tres meses. Se considera que es la primera fase, por decirlo de alguna manera, el inicio del insomnio.

2) Insomnio persistente: Es el que tiene una duración más allá de tres meses.

Importancia del sueño para la salud

El sueño permite que el organismo descanse, se revitalice y se renueve.

Cuando no se duerme lo suficiente, se pueden desarrollar problemas de salud como presión alta, obesidad, enfermedades cardíacas, depresión, además de tener menos capacidad para realizar las actividades diarias, paranoia e incluso pensamientos suicidas.

Cuando aparece el insomnio, sea porque duerme poco o duerme mal. Si este trastorno genera consecuencias durante el día, es imperativo buscar ayuda profesional.

¿Cómo quitar el insomnio rápido?

Existen algunas medidas que puedes tomar para quitar el insomnio, entre ellas se encuentran:

Controlar el dolor. Si la causa de insomnio se debe a algún malestar físico, es fundamental que se atienda de forma rápida la dolencia.

Recibir sol a primeras horas de la mañana. De esta manera, aumentará el nivel de melatonina, una hormona que es importante para tener calidad de sueño.

Asegúrate que la habitación esté totalmente oscura y fresca, esto ayudará a que tu sueño sea profundo.

Evita todo lo que estimula el cerebro como las pantallas electrónicas como la TV o el celular. También hay que evitar el tabaco, el alcohol e incluso el ejercicio a última hora del día.

Crea una rutina antes de dormir, procurando ir a la cama a la misma hora cada día. Esto te permitirá tener un ciclo de sueño y vigilia que facilitará

Haz ejercicios o actividad física de forma frecuente, pero evita hacerlo cerca de la hora de dormir.

Acostumbrate a tener una cena ligera. Consume frutas con alto contenido de caroteno como las cerezas. Tomar leche también favorece el sueño, puesto que contiene triptófano que propicia la serotonina.

Además, cuando no puedas dormir, sal de la cama y haz alguna actividad relajante en un entorno que tenga una iluminación tenue. Así evitarás que el cerebro asocie tu cama con un lugar donde te cuesta dormir. Regresa a la cama cuando ya sientas sueño.

¿Tomar medicamentos para inducir el sueño es una buena idea?

Automedicarse nunca es una buena idea. No tomar nada también es un error. Sin embargo, son los especialistas en trastornos del sueño quienes deben indicar cuál es el medicamento indicado para cada caso.

Por ejemplo, para los ancianos y niños no es recomendable que tomen medicamentos fuertes porque pueden sufrir efectos secundarios. Lo ideal es que las dosis se vayan ajustando según cada caso.

Al ser el insomnio un trastorno del sueño, lo ideal es recibir ayuda de un especialista para corregir el trastorno de forma efectiva.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo