Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

6 Características del Narcisismo

La palabra narcisismo viene del griego “Nárkissos”, y surgió por la historia de un joven homónimo que se enamoró de su propio reflejo en el agua.

Con el pasar del tiempo, se calificó la personalidad narcisista como una enfermedad mental. Mientras se presentan como personas altivas, que quieren la admiración y atención de los demás, internamente son personas muy inseguras, poco felices y con muy mala disposición a las críticas.

Existen ciertas características propias de las personas con este trastorno de la personalidad, que comentaremos a continuación.

Características del Narcisismo

Entre las características que los psicólogos consideran para calificar a una personalidad de narcisista están:

1. Autoimagen exagerada

La persona narcisista tiene una percepción inflada de sus características positivas. Esto es una forma de reforzar su autoestima y superioridad sobre los otros.

La persona con narcisismo, buscan destacar en toda ocasión, tienen una autoimagen exagerada, sea arrogancia, dominancia o por necesidad de atención.

2. Falta de empatía

La persona narcisista es incapaz de “ponerse en los zapatos del otro”. Ellos buscan para sí toda la atención, consideración y apoyo posible, pero no están dispuestos a tener la misma actitud con otras personas.

Esto muchas veces deriva en comportamientos nocivos y nada equilibrados en sus relaciones con otras personas. Y, es por ello, que el narcisismo suele afectar negativamente a las relaciones familiares, de pareja y amistades.

Las personas narcisistas no entienden que los demás se centren en otras actividades que no sean de su interés, por el contrario, lo perciben como un ataque. 

3. Necesidad de admiración

El reconocimiento y la admiración son manifestaciones que a cualquiera les llena e impacta positivamente. Pero en el caso de un narcisista esto en imprescindible en su vida.

Lograr la validación por quienes conforman su entorno, es uno de los principales objetivos en la vida de un narcisista. Esto es una de las evidencias que las personas que padecen de narcisismo tienen un autoestima muy baja.

4. Manipulación y Control

La manipulación y el control son tácticas que utilizan los narcisistas para alcanzar un objetivo mayor, tales como la admiración, respeto, atención.

La manipulación es usada por los narcisistas para lidiar mayormente con personas a las que consideran que les funcionan en su objetivo de lograr admiración.

Esta táctica implica convertirse en el centro de atención, por lo que insisten en demostrar que son muy importantes. Y si fuere necesario,  se enfocan en quitar del camino a las personas que obstaculicen la consecución de sus objetivos. Es justo en estos momentos que se comportan con arrogancia y soberbia.

Ahora bien, cuando la persona narcisista quiere mantener sus fuentes de admiración, de respeto y atención, se disponen a tomar el control y, para lograrlo, pueden incluso maltratar a las personas. 

En suma, las personas narcisistas recurren a estrategias como la manipulación y control, para poder lograr el estímulo que tanto desean recibir, sin pararse a pensar en los daños que causen en el proceso.

5. Sensibilidad a la crítica

Las personas narcisistas suelen reaccionar de forma defensiva cuando se le critica o lleva la contraria. Su actuación frente a la crítica es por lo general de prepotencia y molestia hacia las demás personas.

En definitiva, el narcisismo es un trastorno de personalidad complejo que puede manifestarse de diversas formas.

Reconociendo estas características, podrás identificar más fácilmente si tú o una persona cercana lo padece, entender su forma de actuar, e incluso ayudarle a buscar ayuda profesional.

6. Explotación interpersonal

Las personas narcisistas a menudo tratan de sacar provecho de las relaciones interpersonales en lugar de preocuparse por el bienestar de los demás. Pueden manipular a las personas para satisfacer sus propias necesidades y objetivos.

Conclusión

Estas son las características principales de un narcisista, de todas maneras, debes saber que para entender mejor el tema, debes contactarte con un profesional psicólogo capaz de distinguir las características y también generar un diagnóstico apropiado ya que conforma un trastorno de personalidad.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo