Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Tienes insomnio en el embarazo? 5 formas para combatirlo

El embarazo puede ser uno de los períodos más hermosos y al mismo tiempo más estresante que vive la mujer.

Por un lado, es una etapa de gran alegría y emoción, pues representa el comienzo de una nueva vida. Cada día es importante para el bebé, quien se desarrolla a un ritmo acelerado. 

Por otro lado, el embarazo no deja de ser una época de estrés, debido a los cambios hormonales, emocionales y físicos. Es un proceso realmente complicado, es importante cuidar cada detalle. Desde la alimentación, la música que escuchan, el ejercicio que realizan, y cada aspecto del estilo de vida. Y esto incluye indudablemente las horas de sueño. 

Es fundamental que las mujeres embarazadas duerman de entre 7 a 8 horas por noche. Pero, debido a los cambios hormonales y emocionales que normalmente sufren, dormir puede resultar muy difícil. De esta forma, el insomnio puede convertirse en un problema grave que afecta la salud física y mental de la madre y del bebé. 

5 formas de combatir el insomnio en el embarazo 

Aunque no lo parezca, el insomnio es un problema común durante el embarazo. Si se consideran los cambios hormonales, el estrés personal y las molestias físicas de este período, el insomnio es una simple consecuencia de otros problemas. 

Sin embargo, existen soluciones para conciliar el sueño por las noches, cuando se está embarazada. Entre las cosas que se pueden hacer para mejorar el sueño, se pueden destacar: 

Tomar bebidas calientes por las noches 

Beber algo caliente puede ser la solución al insomnio, pues está comprobado científicamente que puede estimular el sueño. Además de relajar los músculos y el sistema nervioso central, una bebida caliente puede crear una sensación de calma y comodidad. 

Dependiendo del tipo de bebida, se puede obtener mejores resultados, pues los ingredientes que ayudan a promover el sueño cambian. Por ejemplo, la leche contiene triptófano, La manzanilla es una hierba con propiedades sedantes, y el cacao contiene magnesio para relajar los músculos. 

Tomar un baño tibio 

El agua caliente ayuda a relajar los músculos y los nervios, lo que puede facilitar la relajación y el sueño durante el embarazo. Además, el calor es capaz de aliviar los dolores musculares y articulares, que son comunes durante este período.

Evitar las siestas en el día

Aunque un buen descanso siempre es favorable, dormir durante el día puede dificultar que las personas concilien el sueño por la noche. La razón principal es que el sueño durante el día produce menos melatonina en el cuerpo, siendo la hormona que ayuda a regular el ciclo del sueño. 

Evitar las siestas en el día, es lo más recomendable para quienes, durante su embarazo, les cuesta descansar por las noches. 

Cumplir con el mismo horario todas las noches

Establecer una rutina de descanso es una de las mejores alternativas para erradicar el insomnio en el embarazo. Y es que acostumbrar al cuerpo a un horario regular de sueño y vigilia, puede ayudarlo a esperar el momento para dormir. De esta forma, es más probable que pueda relajarse y conciliar el sueño fácilmente.

Además, una rutina de descanso puede reducir la ansiedad y el estrés, que son dos factores que contribuyen con el insomnio. Cuando las mujeres embarazadas se sienten relajadas y tranquilas antes de acostarse, es más probable que puedan conciliar el sueño y dormir toda la noche.

Usar una almohada especial para embarazadas

La posición de descanso que escojan las mujeres embarazadas, puede influir considerablemente en la calidad y tiempo de sueño por las noches. Por esta razón, se recomienda el uso de almohadas especiales para embarazadas debido a su forma y adaptación al cuerpo. 

Este tipo de almohadas pueden ayudar a aliviar la presión en la espalda y el cuello, por su forma ergonómica. Además, se ha demostrado que reducen los movimientos fetales, que pueden llegar a ser muy molestos durante las noches. 

Son muchas las causas que pueden producir insomnio en el embarazo, pero afortunadamente existen muchas alternativas que ayudan a reducir este problema.

Aunque el insomnio puede ser una experiencia frustrante y agotadora, si le pides ayuda a un  profesional especialista en trastorno del sueño, puede mejorar la calidad y tiempo de tus sueños. 

Permítete tener una linda experiencia durante embarazo y descansa lo suficiente con el apoyo de un especialista

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo