Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Narcisismo: ¿Amor Propio?

En este artículo hablaremos sobre una temática muy importante y significativa para los tiempos que corren: el narcisismo. Se irá entendiendo al narcisismo desde diferentes miradas tales como: la descriptiva, la mitológica y la patológica. También se comprenderá al narcisismo como una función estructurante en el desarrollo psicológico del niño. Por último, hablaremos sobre el tratamiento y la sociedad de consumo.

¿Qué es el Narcisismo?

El Narcisismo es un término que se utiliza en psicología para hablar de una fase del desarrollo así como también de un trastorno de la personalidad patológico. 

En la sociedad es comúnmente descrito como una admiración excesiva de uno mismo o amor propio. Sinónimos de este término son: egocéntrico, vanidoso y soberbio. El término hace referencia a un mito griego que explicaremos más adelante.

Rasgos de una persona Narcisista

Aunque cierto narcisismo en nuestra personalidad es normal e incluso sano, una persona narcisista tendrá ciertos rasgos o características:

-Necesidad de admiración

-Poca empatía

-Excesivo control

-No mostrar emociones

-No reconocen su narcisismo

-Rara vez piden consejos o ayuda de algún tipo

El Narcisismo en los niños

Se entiende que el narcisismo es una fase normal del desarrollo del niño. Esto refiere a que la madre debe “narcisisar” al niño para poder generarle confianza propia, amor y autoestima. El papel de la madre en los primeros años del niño es muy importante. Con respecto al narcisismo como una función estructurante de la personalidad del niño, podemos decir que la mirada de su madre, esa primera mirada tan esencial, genera la seguridad necesaria para que el niño pueda enfrentarse al mundo. 

En la teoría psicoanalítica, existe una fase llamada narcisismo primario. Esta fase se da cuando el niño a través de la autosatisfacción de algunos deseos y, a la par de la mirada reflejante de la madre, va constituyendo su Ego (Yo).

El Mito de Narciso

A continuación les contamos el relato y una breve reflexión del mismo para poder profundizar aún más en el tema

Relato

Narciso era un joven apuesto en el amanecer de su juventud, que despertaba la admiración de muchas personas por su belleza, tanto hombres como mujeres. Era el hijo del río Cefiso y de Liriope, una ninfa acuática. El famoso vidente Tiresias había profetizado que Narciso viviría muchos años, siempre y cuando no se viese a sí mismo.

El joven Narciso tenía una arrogancia muy exacerbada, y así, iba ignorando los encantos de los demás. En un momento, la ninfa Eco lo encuentra y queda perdidamente enamorada de él. Eco cargaba con el castigo de solo poder repetir las últimas palabras de los demás, ya que en su pasado había engañado a la Diosa Hera con las aventuras amorosas de Zeus, y ésta la propicio ese castigo. Narciso, al rechazar a Eco, hizo que ésta languideciera. El cuerpo de Eco se marchitó y quedó reducida a una voz que apenas puede repetir las palabras del otro.

Pero Eco no fue la única rechazada y una de ellas quiso que Narciso sufriese el mismo dolor que ella tenía por el amor no correspondido, y ese deseo se cumplió.

Un día que Narciso merodeaba por el bosque, se encontró con un lago de agua cristalina que reflejaba su figura a la perfección, y el joven quedó fascinado con su propio reflejo. Pero cuando extendía lo brazos para tocarlo en el agua, esta imagen desaparecía. Al quedar devuelta el agua quieta, reaparecía. Esa desesperación hizo que Narciso llegase al punto de no comer ni dormir, por no poder tener a su nuevo amor.

Ahí, a orillas del lago, al joven le llegó la muerte, y en su lugar, nació una flor de narciso.

Reflexión

El mito de Narciso cuenta una historia ya muy conocida tanto en la psicología como fuera de ella. Muchos escritores se han nutrido de su imagen y la cultura popular ha hecho uso de las particularidades de su protagonista mitológico. Así como el mito ha generado un interés remarcable en las distintas esferas del conocimiento humano, la problemática del narcisismo también tomó su protagonismo en la psicología profunda. Para muchos teóricos, el narcisismo ha pasado a ocupar el lugar de principio organizador fundamental del funcionamiento humano.

Se puede decir que cuando hablamos del mito de Narciso, nos posicionamos en el terreno de las problemáticas del amor, o, si se quiere observar desde una mirada mitológica, en los “cuentos del Eros”. 

Hablaremos aquí, del amor, como la posibilidad de contemplar al otro. De apreciarlo tal y como es, aceptando su auténtica expresión. Con esa línea de razonamiento, podríamos pensar que Narciso, al no poder amar, no puede ver al otro, y, por tanto, vive una constante soledad. La herida de Narciso es no poder amar y no poder vincularse realmente con el otro ni consigo mismo. A través de una paradójica imagen, está herida profunda se expresa en la superficialidad de un reflejo en el agua quieta. Un reflejo sin cuerpo, como la voz de Eco, también herida.

Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP)

En un extremo, el narcisismo puede ser considerado un trastorno de personalidad. Este trastorno está considerado entre los trastornos de personalidad del DSM V y tiene ciertas particularidades o rasgos. 

El TNP deberá mostrar dificultades en dos o más de estas cuatro áreas:

1. Identidad

Este punto refiere a la excesiva necesidad de referencia de los otros para sentirse confiado y saber quienes son.

2. Auto direccionamiento

Realizar actividades en base a la aprobación de los otros. Estándares irracionalmente altos, para verse como excepcionales, o demasiado bajos para sentirse especiales. No saben realmente de sus propias motivaciones.

3. Empatía

Dificultad para reconocer o identificar los sentimientos o necesidades de los demás.

4. Intimidad

Relaciones muy superficiales que solo sirven para servir a su autoestima. Muestran poco o ningún interés en la experiencia de los demás.

Además, deberá tener un sentido de grandiosidad sobre sí mismo y esta actitud de buscar aprobación de los demás.

Narcisismo y Depresión

Hoy en día, una de las enfermedades más preponderantes es la depresión. Existen variadas causas para ésto, pero en este apartado queremos explicar porqué la depresión es una patología de índole narcisista. 

Cuando cursamos una depresión tendemos a encerrarnos en nosotros mismos. No tenemos energía para salir, para vincularnos con los otros y, muchas veces, quedarse durmiendo parece ser la mejor opción. De esta manera, es que podemos entender a la depresión como una enfermedad narcisista. Ya que nos apresa dentro de nosotros mismos, sin poder contactar con el amor que nos impulsa, y así, tampoco poder contactar con el otro.

Por otro lado, las personas narcisistas suelen muchas veces caer en estados depresivos. Esto se suele dar cuando la realidad contrasta con la idea que tienen de sí mismos. Cuando el narcisista no puede cumplir con sus propias expectativas, generalmente muy elevadas, se suele deprimir.

Narcisismo y Tratamiento

El tratamiento ideal para el narcisismo es la psicoterapia. Trata de un encuentro entre terapeuta y paciente y tiene como objetivo trabajar sobre aspectos emocionales desde la conversación terapéutica. Si consideras que te gustaría trabajar sobre estos aspectos aquí te proporcionamos este link para encontrar el psicólogo ideal en nuestra plataforma:

https://www.tuterapia.com.uy/usuario/registro/

Narcisismo y Sociedad del Consumo

Mucho se habla de hoy en día de la Sociedad del Consumo, pero ¿a qué refiere este concepto realmente? En principio podemos decir que este término se refiere a cómo las personas en el mundo están usando cada vez más su poder adquisitivo para comprar productos y servicios masivamente.

El análisis que podemos hacer al respecto es que hoy existe una proyección masiva hacia el exterior. 

Esta proyección refiere a que hay una necesidad donde realmente no la hay. Podría derivarse de un sentimiento de “no ser suficientes” o de comparación con el otro, que antes no existía, al menos en esta escala. Los medios de comunicación y redes sociales han permitido una interconexión más grande con el otro, aumentando las “miradas” narcisistas. 

El no sentirnos suficientes, compararnos, tener expectativas muy altas y la necesidad de ser reconocido, son características clásicas de una herida narcisista, una herida de identidad y en nuestra propia personalidad. Podemos observar que se repiten muchos puntos de los que mencionamos más arriba.

Consumir es la acción que llevamos a cabo para poder llenar un vacío que sentimos. La paradoja es que parece ser un ciclo sin fin, donde el consumo no calma ese sentimiento sino que promueve aún más la supuesta necesidad, ya que esta supuesta necesidad nunca termina de desaparecer.

Amor Propio vs. Narcisimo

A veces tendemos a confundir el amor propio con el narcisismo como sociedad, ya que el amor es poder cuidarnos y vivir en libertad. Por el otro lado, el narcisismo no va a considerar al otro, no pudiendo tener intimidad ni sentir ese amor que genera una relación profunda, más allá de lo que se ve a simple vista.

Para profundizar en este tema te invitamos a ver este video que hicimos:

Preguntas frecuentes

Algunas preguntas que respondemos sobre las personalidades del tipo narcisistas.

¿Puedo ser narcisista sin darme cuenta?

Generalmente la persona que tiene un trastorno narcisista de la personalidad no es consciente de eso. El trastornos narcisista es egosintónico, esto quiere decir que no existe sufrimiento por tenerlo, ya que los síntomas del mismo están alineados con su personalidad. Aún así, como nombramos anteriormente, estas personas pueden tener períodos de depresión, y así es como empiezan a mirar hacia dentro.

¿Se puede mejorar el narcisismo?

Si, un primer paso es comenzar a escuchar a los demás, aceptar las vulnerabilidades y poder compartirlas con nuestros seres queridos. Esto fomentará la empatía y mejorará nuestras relaciones personales. De todas formas, siempre es conveniente asistir a terapia para poder hacer cambios más duraderos y profundos.

¿Puedo ser narcisista y tener una pareja?

Las personas narcisistas si pueden tener pareja, pero sus problemas a la hora de intimar o de relacionarse con el otro pueden generar muchas discusiones. Esta es otra de las razones por las que el narcisista llega a la consulta psicológica. Generalmente, si la persona narcisista no trabaja consigo misma, sus relaciones suelen ser muy problemáticas y poco estables.

Conclusión

El narcisismo es un tema complejo y la psicología se ha nutrido mucho de este concepto para estudiar la dinámica que se genera en el crecimiento del niño, la patología y sus efectos en el colectivo.

En este artículo pudimos ver un poco de cada punto, incluyendo el mito de narciso que muestra una dinámica profundamente humana que nos contempla a todos en algún punto. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo