Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Introducción a la Astrología: ¿Cómo nos afectan los planetas? 

¿Qué son los planetas en la astrología?

En la astrología hay 10 planetas, los cuales incluyen al Sol y la Luna, conocidos como las luminarias. Dichos planetas no incluyen a la Tierra

A su vez, cada planeta corresponde con un signo y con una casa. Cada planeta en tu carta natal, que se puede considerar como una foto del cielo en el momento en que naciste, te brinda información sobre ti. 

En esta información podrás identificar formas de relacionamiento, sombras, potencialidades creativas, áreas de dificultades y más. Muchos ya saben su signo, es algo que se ha implementado en nuestra vida diaria, pero la astrología es más que eso.

Por ejemplo: no eres simplemente un Capricornio, sino que tienes el sol en Capricornio y muchos planetas que te brindan distintos tipos de energía. Si no te identificas con tu signo solar, suele ser por esta razón. 

¿Qué rige cada planeta en tu vida?

A continuación vamos a empezar a dilucidar las características de los planetas y cómo estos afectan en nuestra vida y personalidad.

El Sol

El Sol rige tu self, como si su luz fuera un foco en tu centro verdadero. Brinda un tono a tu energía, por la cual a pesar de tener otros planetas en otros signos, siempre se ve un reflejo de este tono en la manera como te presentas. Rige el cuerpo. Se asocia con el signo Leo y la casa 5 (de creatividad e hijos). 

La Luna

La Luna rige el mundo emocional, por ejemplo: los sentimientos, las emociones y la imaginación. Es la manera como te expresas emocionalmente. Es un planeta asociado al núcleo familiar del que vienes, refleja (en particular) tu relación con tu figura materna o persona que te nutrió y cuidó. Se asocia con el signo Cáncer y la casa 4 (familia).

Mercurio

Mercurio es el planeta que representa el intelecto y la comunicación. Razonar, tener sentido común, la forma como te expresas con tu ambiente inmediato tiene que ver con Mercurio. Rige la mente y tu vida diaria. Se asocia con los signos Géminis y Virgo y sus casas correspondientes: para Géminis la casa 3 (comunicación) y para Virgo la casa 6 (servicio, trabajo y salud).

Marte

Marte representa la energía, la ambición, el coraje, la determinación y los impulsos. Está asociado al valor, ya que representa tu forma de ser un guerrero y llevar adelante la energía necesaria para tu lucha o tu crecimiento. También puede estar asociado con la agresividad en su polo negativo. Es la forma como tomas acción. Rige tu lado masculino (sin importar el género). Se asocia con el signo Aries y la casa 1 (identidad). 

Venus

Venus es el planeta del amor y la belleza. Representa cómo te relacionas con lo bello en la vida. ¿Qué consideras bello? ¿Cómo vives el placer? ¿Cómo te relacionas en tus vínculos amorosos? Venus simboliza el goce, la armonía, la belleza estética, la búsqueda del placer y, en parte, tu relación con el dinero. Rige tu lado femenino (sin importar el género). Se asocia con los signos Tauro y Libra y sus casas correspondientes: para Tauro, la casa 2 (valores y posesiones)

Jupiter 

Júpiter es el planeta de la expansión, la abundancia, la suerte, la fe y la filosofía de vida. El cuerpo más grande en el cielo te cuenta acerca de tu potencial de expansión y de áreas de tu vida que están dotadas de esta energía. Es la energía que te pone en contacto con la abundancia y la suerte. Está vinculado con tus valores y por ende, en la manera como te vinculas con tu fe y filosofía de vida. Es uno de los planetas favoritos de muchas personas porque dota a la vida de energía positiva, pero como todas las energías, tiene su polo negativo y puede terminar expandiendo situaciones pendientes que tienes para resolver o crecer (por ejemplo, si tienes un tema de salud, puede aumentar ese problema a resolver). Rige tus creencias y tu búsqueda de crecimiento. Se asocia al signo Sagitario y la casa 9 (filosofía, estudios avanzados, fe). Júpiter es un planeta social, compartes esta energía con las personas que nacieron ese año.

Saturno

Saturno es el planeta de la limitación y la resistencia. Representa las lecciones que vas a recibir en tu vida y las áreas en tu vida donde vas a sentir que se manifiestan esos aprendizajes. Puesto de manera sencilla, es como vives “la realidad” (entre comillas porque la realidad varía para todos y no existe objetivamente). Rige las leyes, las reglas y la convicción moral, así como las responsabilidades. Se asocia con el signo Capricornio y la casa 10 (status y carrera profesional).

Saturno es un planeta social, lo cual quiere decir que su energía se comparte con otras personas de tu año de nacimiento (1∓) . La manera como lo vives es personal, pero la energía corresponde a energía compartida con tu generación para poder llevar a cabo cambios mayores. A modo de ejemplo, una generación con un Saturno en Capricornio se identifica más con sentir responsabilidad hacia su nación o hacia las leyes de su país mientras que una generación con Saturno en Libra va sentir que su responsabilidad se vincula con mantener una postura justa y ver ambos lados de la historia. 

Urano

Urano es el planeta de los cambios. Nos habla de cómo y cuándo vivimos cambios en nuestra vida. También está asociado a cierta intuición: como relámpagos, que vienen de golpe y te cambian la vida. Brinda inspiración, dándote una energía de rebeldía para innovar. Está asociado al signo Acuario y la casa 11 (comunidad). 

Urano es un planeta transpersonal, que rige la energía del colectivo. Por ejemplo, una generación con Urano en Tauro genera cambios en la forma como manejamos y cuidamos la Tierra o la forma como vivimos y generamos dinero, entre otras cosas. Para entender la lección de este planeta en tu vida, debes salir del “yo” al “nosotros”. 

Neptuno

Neptuno es el planeta de la espiritualidad mística y trascendental. Es un planeta que habla de tu forma de ser, del ser espiritual y de cómo te conectas con el mundo. Puede borrar los límites de la realidad y generar confusión o distorsiones de la misma. Te permite vivir la experiencia de las ilusiones. Está asociado al uso de drogas u otras sustancias psicoactivas. Se asocia con el signo Piscis y la casa 12 (lo inconsciente).

Neptuno es un planeta transpersonal. Para entender su lección nos tenemos que parar en el nosotros y conectar con tu tendencia generacional.

Plutón

Plutón en la astrología es un planeta que representa cómo te vinculas con el poder, los ciclos de la vida y la transformación. Alude a las dinámicas profundas de tu ser y, al ser un planeta transpersonal, también alude a dinámicas generacionales. Se puede simbolizar como el ave Fénix. ¿Cómo te sientes con morir y renacer transformado? ¿En qué área de tu vida vas a llevar esto a cabo y cómo? Las grandes transformaciones tienen que ver con reconocer dinámicas de poder, destruirlas, reconstruirlas y renacer de otra manera. Este planeta te pide este tipo de transformaciones intensas. 

La posición de los planetas en tu nacimiento

Tu carta natal es una foto íntima de tu ser. A partir de ella puedes aprender mucho de ti, desde lo superficial, hasta lo profundo. Hay unas partículas llamadas neutrinos, que viajan a la velocidad de la luz y tienen masa, por ende, intercambian información con todo lo que tocan, incluyéndonos. 

En el momento de tu nacimiento estuviste en contacto con el intercambio de información con estas partículas, al igual que los planetas, por lo que la información de estos planetas queda grabada en ti. (Parkyn, 2009).

¿Cómo puedes saber dónde estaban los planetas cuando naciste?

Si apenas estás empezando a aprender de la astrología, te recomiendo una lectura de tu carta por alguien que lo ofrezca, ya que hay mucha información para interpretar.

Si te gustaría irte conociendo de a poco, hay páginas como https://www.astro.com/index.htm y https://cafeastrology.com/  que te muestran tu carta natal. Para ello tienes que saber tu lugar de nacimiento, fecha y hora. 

La posición de los planetas en el momento presente

Los planetas siempre están en movimiento. El signo y la casa en la que se encuentran en este momento son conocidos como los tránsitos y te dan información acerca del impacto que tienen en ti en este momento. 

¿Cómo puedes seguir los tránsitos de los planetas?

Las mismas páginas que te ofrecen tu carta natal tienen botones que activan los tránsitos. La manera como se ve es una rueda en el centro con símbolos que representan tus planetas natales, es decir, tu carta natal y los símbolos de los planetas alrededor, correspondiendo con los tránsitos. 

Retrógrados

Con excepción del Sol y la Luna, todos los planetas tienen períodos de tiempo donde se dice que están retrógrados. Esto corresponde con un efecto visual que hace que el planeta se vea retrocediendo. Dependiendo del planeta hay distinta energía que esperar en los momentos retrógrados, pero suelen ser momentos de reflexión y consciencia. Por ejemplo: Marte retrógrado te pide que seas consciente de la manera cómo actúas y frente a qué, si te estás moviendo desde la rabia o la agresión.

Encontrar nuestro lugar en el mundo nos permite conectar con los demás y ayudar. Para ello, necesitamos conocernos. 

Conclusión

La astrología es una herramienta de autoconocimiento con mucha profundidad, muchas veces mostrándote dinámicas internas que todavía no procesas a nivel consciente, por ende abriendote la puerta para ser más auténtico al apuntar a tu propio crecimiento. Sin duda, también es un estudio muy complejo, con mucha información. Si tu interés ya despertó por los planetas, su simbolismo y tu carta natal, te alentamos a seguir informándote ya que es un mundo fascinante para poder conocernos a nosotros mismos.