Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo superar la depresión?

La tristeza es un sentimiento que forma parte de nuestra vida y que resulta necesario para transitar ciertas situaciones y salir fortalecido de ellas. El problema ocurre cuando ese sentimiento de tristeza se profundiza o, peor aún, no tiene una causa identificable.

En estos casos, nuestra vida comienza a verse afectada negativamente, ya que nos faltan ganas y voluntad para llevar a cabo nuestras tareas cotidianas. En consecuencia, nuestros vínculos personales, nuestro rendimiento en el trabajo y, por supuesto, nuestro ánimo, resultan devastados. 
En muchas ocasiones, la depresión no tratada deriva en divorcios, despidos, largos períodos de recluimiento e imposibilidad de salir de la cama. Es cuestión de tiempo para que la salud física se vea resentida. Por tal razón, es imperante saber cómo superar la depresión y actuar en pro de ello. A continuación, te contaremos cuáles son las técnicas más eficaces de cómo salir de la depresión. 

Cómo superar la depresión con técnicas autogestionadas

La depresión puede ser la manifestación visible de trastornos que no pueden salir a la luz por sí mismos. Tal vez sufriste un evento traumático en tu infancia y ello te ha llevado a padecer depresión. Si no existe una causa identificable para este trastorno, contáctanos para iniciar una terapia profesional que te libere de la depresión. 

En cambio, si la causa es muy concreta, tal como puede ser una ruptura amorosa, el desempleo prolongado o la pérdida de un ser querido, entonces estas técnicas te ayudarán a sobreponerte:

Aliméntate correctamente

Aunque parezca una medida no relacionada con cómo superar la depresión, la buena alimentación se encuentra estrechamente ligada con nuestro estado de ánimo. Incluso existen alimentos cuya composición nutricional estimula la secreción de endorfinas y de serotonina, los “químicos felices” de nuestro organismo. 
Si bien no representan un tratamiento en sí mismo, estos alimentos te harán sentir mucho mejor:
·       Pescados azules
·       Frutos secos
·       Arroz integral
·       ¡Chocolate! (Pero del amargo. Nada de símiles, por favor.)
·       Huevos
·       Yogur
·       Avena
·       Bananas
·       Bayas

Estos alimentos te llenarán de energía y tu depresión empezará a verse acorralada. Además, la avena y el arroz integran, tienen un gran efecto saciante, lo que prevendrá una posible ansiedad por comer.

Aléjate del alcohol y de las drogas

Una de las posibles consecuencias devastadoras de la depresión son las adicciones. El efecto anestesiante que producen tanto el alcohol como las drogas es una trampa muy peligrosa en la que podemos caer. Esa sensación de estar fuera de nuestro  cuerpo y de cierta hilaridad, es como miel para las abejas si estás buscando cómo superar la depresión. Sin embargo, el efecto gratificante pasará y las consecuencias fisiológicas, emocionales y sociales, empezarán a hacer estragos en tu vida. Si no puedes lidiar con la depresión, contáctanos y te asignaremos un profesional en psicología para que puedas seguir una terapia a su lado. 

No sueñes, planifica

Es posible que un sueño se vuelva en tu contra si comienzas a verlo como algo imposible de realizar. La baja autoestima, las creencias limitantes y una crianza dolorosa, son los ingredientes perfectos para hacerte creer que no lo mereces o que eres incapaz de lograrlo. 
Una forma de combatir los síntomas de la depresión es planificar y trabaja para lograr tus sueños. ¡Deja de soñar despierto y haz realidad tus más profundos anhelos!

Acéptala

No hay peor trampa que negar un trastorno que es evidente que se ha instalado en nosotros. Tal vez creas que al negar tu depresión, te harás más fuerte y esta desaparecerá. Sin embargo, lo que ocurrirá es precisamente todo lo contrario: tu depresión tendrá toda la libertad de actuar que te permite el anonimato. Sin que la sientas, te irá carcomiendo por dentro hasta que las secuelas que deje en ti sean irreversibles.  

Involúcrate en actividades placenteras

Las vacaciones pueden durar una tarde y los viajes pueden ser dentro de tu propia habitación. Con esto queremos hacerte ver que no es necesario esperar a tener un mes libre ni unos miles de dólares para tomarte un tiempo para ti mismo y hasta para hacer un viaje. Tienes contigo lo más preciado que alguien puede tener: la vida y tu imaginación. 
Dentro de las técnicas de cómo superar la depresión se encuentra la de llevar a cabo actividades que te den alegría, que te conecten con personas y también contigo mismo.

Tamiza tus relaciones sociales

Una gran cantidad de amigos no te garantiza relaciones auténticas que te enriquezcan. Cuando tienes depresión, más que nunca necesitas rodearte de personas que te aporten. De modo que hoy es el día ideal para pasar tus relaciones sociales por el tamiz para que se queden a tu lado solamente las personas con las que tengas un satisfactorio feedback emocional e intelectual. 
 
Negar o subestimar la depresión son las dos señales inequívocas de que necesitas ayuda profesional. Si este es tu caso, ponte en contacto con nosotros para que podaos asignarte un terapeuta que conduzca una terapia psicológica a tu medida. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo