Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Las 5 Terapias Psicológicas más efectivas

La terapia psicológica es un espacio de trabajo para el terapeuta y un espacio para que el paciente se libere de todo tipo de malestar psicológico. La psicología es una disciplina bastante amplia y como tal presenta diversos postulados, escuelas, teorías y maneras de ejercer terapia. Para esta columna te estaremos hablando sobre las cinco terapias más efectivas o que suelen tener mejor demanda en el mercado.

Las 5 Terapias más Eficaces

A continuación describiremos las terapias que mejor éxito tienen en el mercado o la hora de la elección del individuo sobre que terapia elije hacer.

1. Terapia Cognitivo Conductual

Esta terapia tiene un enfoque bastante ágil en lo que respecta al proceso de los pensamientos y malestares del paciente. Se hizo muy popular durante las últimas décadas del siglo XX y XXI. Es una terapia muy ligada al enfoque y la construcción de creencias que tenemos sobre nuestro entorno. Generalmente no trabaja mucho con el pasado o no profundiza mucho con este mismo. Generalmente las personas más pragmáticas suelen adaptarse bien con esta corriente terapéutica. Existen miles de investigaciones que muestran la efectividad de esta terapia para tratar problemas como la ansiedad, el estrés y la depresión crónica.

2. Psicoanálisis

La más antigua de las escuelas y a su vez el postulado inicial y más antiguo en lo que respecta a la psicología. Las terapias de este tipo suelen ser largas y llenas de análisis e interpretaciones ya sea de sueños, experiencias, pensamientos, y todo tipo de funcionamiento psíquico. El retroceso de experiencias y el lenguaje técnico es algo bastante común de escuchar durante los procesos psicoanalíticos, en general suele tener buena respuesta y efectividad en los traumas y las neurosis.

3. Psicología Analítica (Junguiana)

De base psicoanalítica (en sus comienzos), es una terapia que trabaja y se basa mucho en el inconsciente. Trabaja mucho con el comportamiento y trata de relacionar o de justificar algunos patrones de nuestro inconsciente con nuestra forma de actuar consiente.  En general presenta buena respuesta a los trastornos de carácter depresivo, límite y de angustia. Suele trabajar mucho con los sueños y fantasías del paciente para lograr generar consciencia y buscar la individualidad del ser humano.

4. Terapia Gestáltica

Una terapia de origen humanista y que propone el desenmascarar y aceptarse tal como la persona es. El propósito de la Gestalt es que el paciente se dé cuenta y trabaje con su mundo exterior, interior, fantasías y percepción. Generalmente tiene un postulado sobre el “aquí” y el “ahora”. Si eres una persona que analiza mucho sus situaciones de vida en un todo y a su vez si eres alguien enfocado en tu presente, la Gestalt es una terapia ideal para ti, debido a que es un espacio donde el presente tiene muchísima relevancia.

5. Terapia Sistémica

Una terapia que trata a grupos humanos, los más comunes son familias y parejas. Es un postulado que destaca por diagnosticar aquel problema de raíz en el grupo y  lograr que el grupo supere todos los malestares y peleas que surgen en ese sistema. En caso de vivir en un grupo ya sea familia, pareja, familia ensamblada, etc., la terapia sistémica es una buena herramienta para lograr convivir mejor y eliminar todo percance en el ambiente.

Cada persona es diferente

En cuanto a este titular, nos referimos a que no todos las personas se adaptan al mismo tipo de terapia. Para algunos individuos le es mejor realizar una terapia psicoanalítica, mientras para otro es mejor una terapia cognitivo conductual, y todo así sucesivamente. Pudimos ver que según algunos rasgos de la personalidad del paciente, es “mejor” o más efectivo realizar una terapia que sea acorde a tu perspectiva y personalidad. De todas maneras vayas a la terapia que vayas, todas pueden ser efectivas a la hora de tratarse.

Conclusión

Concluyendo, pudimos observar que si bien la disciplina de la psicología es una sola, la manera de ejercerla es variada. Estos son los cinco postulados y escuelas más influyentes, más estudiadas y más demandantes en el mercado, pero la realidad es que al día de hoy surgen y existen cada vez más postulados y teorías que abarcan o que tienen a la psicología como principal disciplina. Esperamos que el artículo te haya agradado y que tengas el abanico abierto a la hora de elegir una terapia psicológica.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo