Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es y cómo funciona la terapia de pareja?

Cuando nos enamoramos, iniciar una relación es la respuesta que nuestra mente y nuestro cuerpo nos piden. Las hormonas de la felicidad hacen su trabajo para que la compañía del otro sea lo que enciende los motores de nuestro impulso vital. Sin embargo, el paso del tiempo lleva a un desgaste natural en el vínculo, al cual muchas veces no le encontramos solución debido a múltiples factores, tanto individuales como de la pareja en sí. Es en esos casos que tenemos que empezar a pensar en la terapia de pareja. ¿De qué se trata? ¿Cómo funciona? ¿Por qué es cada vez más requerida por las parejas en conflicto? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es una forma de aplicar la psicoterapia con la finalidad de que ambos integrantes puedan lidiar con los conflictos surgidos a partir de la convivencia y así darle un nuevo significado y rumbo a su relación.

¿Cómo funciona la terapia de pareja?

A los efectos de que la terapia de pareja surta el efecto deseado, es necesario llegar a un diagnóstico acerca de la situación de la pareja en sí y de cada uno de sus integrantes. Por lo tanto, se realizan entrevistas previas tanto a la pareja como a cada uno por separado.

De esta forma, el profesional que conducirá las sesiones, las cuales serán con la pareja, tendrá un panorama claro y preciso de hasta dónde la problemática de la pareja ha erosionado la relación y de cuál es el estado emocional de cada una de las partes.

¿Qué debemos esperar después de una terapia de pareja?

A medida que la psicoterapia de pareja va avanzando, ambos integrantes comienzan a experimentar cambios sustanciales, los cuales se aprecian primero a nivel individual, para luego ser volcados a la relación. En concreto, lo que podemos esperar como resultado de esta terapia es:

·         Aumenta el autoconocimiento

·         Se amplía nuestra óptica

·         Cambia la perspectiva con la que vemos los conflictos

·         Desarrollamos estrategias y herramientas para abordar los problemas de pareja con mayor eficacia

·         Aumenta la empatía de ambos integrantes de la pareja

·         Se recupera la confianza en uno mismo y en el otro

·         Se reencauza la relación

·         Recuperación de la pasión

Un dato muy interesante que habla por sí solo en lo que respecta a la terapia de pareja, es la tasa de efectividad que esta ofrece. Cuando una pareja acude a terapia como último recurso antes de dar la relación por perdida, el porcentaje de éxito se sitúa en el entorno del 70 %, mientras que si deciden comenzar la terapia apenas empiezan a notar los síntomas de desgaste y de fallas en la comunicación, las probabilidades de recuperar la felicidad de a dos se elevan al 90 %.

En otras palabras, al decantarnos por una terapia de pareja, tenemos todo de nuestro lado para triunfar en el objetivo de resetear la relación y de volver a encontrarle sentido al hecho de caminar por la vida de a dos.  

¿La terapia de pareja hace que desaparezcan los conflictos?

Las terapias psicológicas son recursos destinados a permitirnos llevar una mejor calidad de vida. Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta es no, porque el conflicto es parte ineludible de todo vínculo humano. Y, en realidad, no es el conflicto el problema, sino la forma en la que lo abordamos.

Ninguna pareja se separa debido a la presencia de conflictos, sino que la ruptura es la consecuencia de no ser capaces de gestionar nuestras emociones para lidiar con el conflicto de forma exitosa.

En este último respecto, la terapia de pareja no tiene competencia hasta el momento, ya que nos brinda las herramientas para que abracemos al conflicto como parte de la solución para conservar el vínculo amoroso.

¿Por qué es la terapia de pareja tan efectiva?

Cuando una pareja llega a la instancia de la terapia para dos, es porque no ha sido capaz de solucionar los conflictos, los cuales se han transformado en una bola de nieve que hace que la convivencia se torne insoportable y que el futuro de la pareja se vislumbre incierto, ya que el propio presente parece haber perdido el significado.

Por lo tanto, cuando uno o ambos miembros de la pareja comienzan a preguntarse por qué están juntos, hacer terapia de pareja es lo que les permitirá encontrar la respuesta.

Esta modalidad de psicoterapia se ha vuelto de gran popularidad y demanda gracias a la efectividad que ofrece en muy corto tiempo.

¿Están listos para asumir la responsabilidad de dar y de recibir bienestar?

Una vez el efecto enamoramiento ha llegado a su fin, el bienestar deja de producirse como resultado de la danza hormonal entre la oxitocina, la dopamina y las endorfinas, sino que pasa a ser responsabilidad de cada integrante de la pareja. En asuntos del corazón, el azar no tiene lugar, y si no ponemos el cerebro a trabajar en función de las emociones y de los sentimientos, la pareja tiene los días contados.

De modo que si creen que su relación vale el esfuerzo, aquí los esperan nuestro equipo de terapeutas de pareja para acompañarlos en el gratificante camino hacia la recuperación del amor.  

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo