Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Los 5 Problemas de Pareja más Comunes

Los problemas de pareja es un factor que jamás falta en un vínculo amoroso. Es cierto que uno cuando se pone en pareja trata de que el vínculo este sano y libre de problemas, pero la realidad es que hay muchos motivos por los cuales surgen problemas en una pareja. En el artículo de hoy trataremos de mencionarte cinco típicos problemas de pareja.

Mentalicemos que no todo es “color de rosa”

Como dijimos recién, las personas en el mundo entero casi siempre desean que su relación sea libre de problemas, enojos, cuestiones y que todo sea “idílico”. Pero la realidad es que siempre van a existir problemas de pareja, algunos de mayor magnitud y otros de menor magnitud. Más allá de lo complementario que nos podamos sentir con nuestra pareja, cada persona es única y a su vez todos tenemos nuestro propio mundo interno. Por estas razones es que a veces se pueden generar algunos conflictos con nuestra pareja.

5 Clásicos Problemas de Pareja

Veamos cuales son cinco problemas típicos o problemas muy comunes de pareja. La realidad es que hay muchísimos problemas de pareja que ni siquiera hay un número exacto para mencionar una lista con ellos. Pero seleccionamos cinco con el propósito de hacerle comprender al lector de que esto es común a todos.

1 - Celos

Uno de los problemas más clásicos y más comunes en la historia del relacionamiento entre pares. Los celos es básicamente un desenlace entre la mala comunicación y la inseguridad al menos por alguna de las dos partes de la pareja.

Generalmente los celos tienen un lado en el cual la paranoia te hace pensar en algunas situaciones que nada tiene que ver con la realidad del vínculo. Lo mejor que se puede hacer para evitarlos es hablar y ser totalmente abierto en la relación sobre cómo nos sentimos o porque sentimos celos. Es importantísimo comunicarse cuando hay celos debido a que si no se hablan, puede terminar en una discusión muy fuerte, incluso en comportamiento de carácter agresivo y violento. No es sano que a una de las personas le guste ser celada porque ser celoso demuestra cariño y que querés a tu pareja, los celos son tóxicos y si no hay un motivo claro, no es necesario celar.

2 - Exceso de control/posesión

La posesión es uno de los primeros pasos en el cual los vínculos empiezan a romperse, desgastarse o a generar algunos problemas de mal relacionamiento, furia, enojo y sobre todo el devastador cansancio. No se debe de tratar a la otra persona como una pertenencia, tampoco es correcto que tu pareja deje o te vaya llevando por un camino en el cual sacrificas algunas actividades que te gustaría hacer, por darle un gusto a tu pareja o ayudarle en alguna circunstancia que literalmente puede hacer cada uno por su cuenta. La posesión va de la mano con la manipulación y el histrionismo, no permitas o no permitan que su vínculo se arruine o se vuelva posesivo. La mejor solución es hablar sobre las actitudes posesivas, y si hay un interventor (terapeuta experto en parejas) mejor.

3 - Convivencia

Cuando se comienza una vida de pareja, la convivencia puede tener su lado oscuro. Los horarios, los quehaceres, las tareas de la casa y los hábitos de cada uno, son motivos por los cuales se desenlazan los problemas de convivir. Ejemplos: uno de los dos no colabora con la limpieza, uno mira televisión hasta tarde y al otro le molesta porque quiere dormir, lo mismo con cualquier tarea o hábito de la casa. Cuando a una de las partes le desconforma este tipo de circunstancias, los problemas de convivir suelen desatarse de manera casi rutinaria.

4 - Incompatibilidades

“Los opuestos se atraen”, quizás esta metáfora la escuchaste muchísimas veces, pero la realidad es que solo funciona en la física. A mayores diferencias, más incompatibles somos con el otro. El hecho de no tener los mismos propósitos para el futuro, para el día a día, la diferencia de gustos, de pensamientos, idiosincrasia y de forma de vivir, es lo que nos lleva a estar en el lado opuesto de nuestra pareja.

Cuando en una pareja no se comparte literalmente casi nada y hay muchas diferencias en casi todo aspecto, se generan un montón de peleas, discusiones e incluso el mismísimo desgaste de absolutamente todo (incluyendo el amor y el cariño) hacia el otro. En estos últimos tiempos el tema de los problemas sobre compatibilidad se volvió muy común, debido a que en tiempos anteriores era obligación callarse, reprimir y adaptarse al vínculo por temas de familia o conservación desde el punto de vista social.

5 - Distanciamiento

Muchas veces la falta de tiempo juntos, el verse poco debido a largos horarios de trabajo, sumado a actividades extracurriculares genera una especie de distanciamiento en la pareja. Generalmente una de las dos partes lo nota más que la otra, y aquí es cuando empiezan los reclamos más comunes como lo son: nos vemos pocos, nunca estás, siempre llegas tarde, así es imposible, el fin de semana te vas... Es muy común que si uno de los dos tiende a ser más individualista, se sienta cómodo con este tipo de relación (verse lo necesario o verse poco), a su vez también sucede que para los casos de los individualistas, si están con una pareja que le gusta más el hecho de estar y compartir, se va a sentir mal y te va a hacer notar de que las cosas no están funcionando.

La importancia de la comunicación

Muchas de las peleas y conflictos suelen darse porque no hay buena comunicación. En vez de hablar, se grita, se reprocha y se pelea, a veces sin necesidad. Por eso mismo es que es importante el poner los “paños fríos” y hablas de buena manera, no hay mejor herramienta que tratar de entender los reclamos de manera ordenada, tranquila y bien expresada ya que a veces el expresarse mal o rabiosamente, puede llevarnos por mal puerto.

El cómo es muy importante!

Recordemos también que existen soluciones terapéuticas para poder mejorar nuestra relación de pareja. Para esto uno puede ir y consultar con un psicólogo profesional o directamente acudir a terapia de pareja para solucionar o intentar mejorar en estos aspectos.

Conclusión

Como conclusión final ya hemos observado que hay muchos motivos y problemas de pareja. Básicamente en nuestra sociedad, los problemas mencionados en el artículo suelen ser los más comunes y los que más se suelen nombrar en cientos de ámbitos ya sea arte, literatura, entretenimiento, psicología, vida social, etc. Es importante que si estas en una relación amorosa y sufres alguno, todos o más de los problemas que acabamos de describir,  comienza a ver cómo solucionarlo, hablar con tu pareja, traten de averiguar la mejor forma de solucionar los problemas de pareja ya que estos impactan en nuestra vida personal y nadie quiere que una mala situación se transforme en una peor situación.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo