Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

9 Características que debe tener un Buen Psicólogo

Para poder ejercer cualquier disciplina se requiere formación, conocimiento, academia, título reconocido o avalado por el estado y sobre todo, profesionalismo, vocación y compromiso con el cliente. En esta columna hablaremos sobre 9 características que debe tener un psicólogo.

¿Por qué es importante tener habilidades y competencias?

El tener competencias es importante debido a que siempre debemos de ser profesionales a la hora de realizar un servicio de terapia. Dado a que la terapia es del rubro salud, se debe de tener el compromiso de brindar el servicio de la manera más efectiva y correcta posible debido a que tenemos en nuestras manos la salud mental de una persona. A continuación, mencionaremos algunas de estas destrezas necesarias que debe tener el psicólogo para ejercer de manera correcta su labor.

9 Cualidades que un buen psicólogo debe tener

Vale aclarar que hay muchas habilidades y destrezas que un psicólogo/a deben de tener. Para este caso ejemplificamos con nueve de ellas de las cuales algunas son fundamentales y otras quizás no sean tan fundamentales pero son necesarias y siempre pueden aportar mucho al profesionalismo.

1. Empatía: Una de las destrezas fundamentales a la hora de ejercer como terapeuta. El empatizar y ponerse en la piel del paciente para comenzar a trabajar en su curación es un factor importante que debe de tener como destreza.

2. Ética: La ética debe de estar siempre. Se debe actuar bien desde el punto de vista profesional y humano, siempre hay que ser honesto, no ocultar información, decirle al paciente o al grupo siempre la verdad y las herramientas con las que se trabajarán (en caso de usarlas).

3. Compromiso: Si no hay un compromiso por parte de ambas partes, no esperes ningún resultado positivo de la terapia. En este caso nos enfocamos en el compromiso del psicólogo, quien debe de estar comprometido al cien por ciento con el trabajo a realizar.

4. Técnica: Para desarrollar de buena manera y que sea efectivo el proceso terapéutico, el profesional debe tener o centrarse en una buena técnica. 

5. Escucha activa: La escucha activa  es una destreza que requiere del estar atento permanentemente a lo que el paciente nos está diciendo. Es una destreza que se debe de estar totalmente concentrado ya que al escuchar los problemas, podemos intervenir para poder aconsejar al paciente y así poder ayudarlo a llevar sus problemas.

6. Aceptación incondicional: Es importante aceptar al paciente tal y como es. No se lo puede discriminar por sus creencias, religión, raza, idiosincrasia, equipo de futbol por el que simpatiza, trabajo, posición económica, personalidad, entre otras.

7. Respeto: Se debe respetar siempre el espacio del paciente, ya sea horario, problemas que traiga consigo y fundamentalmente se debe de respetarlo como persona.

8. Observar: El poder de la observación es la destreza y herramienta que más se debe de usar durante un periodo de terapia. Con la observación se detalla la base, la continuidad y el fondo real de los problemas e inconvenientes que la persona trae al espacio de terapia. Lo importante es mantener la observación en  lo físico y lo no físico, es decir observar al paciente en cuanto a sus gestos, forma de hablar, el tipo de palabras que repite, como cuenta sus problemas, etc.

9. Manejo de las emociones propias: A veces es una destreza olvidada o poco recordada pero el manejo de las emociones del psicólogo es importantísimo. Va muy de la mano con el profesionalismo, ya que el separar las emociones con el ámbito profesional es lo que determina el que tan buen o mal ejerces tu profesión como psicólogo.

Conclusión

Como pudimos ver durante esta columna, el profesional de la salud mental ya sea psicólogo, psiquiatra o consultor psicológico, debe de tener una determinada cantidad de destrezas y habilidades para poder ejercer de manera profesional y efectiva su disciplina o su labor en sí.  Esperamos que este artículo te haya gustado y en caso de que seas estudiante de psicología o recientemente graduado con orientación clínica, esperamos que este artículo te ayude y te aporte a tu conocimiento como profesional.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo