Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es la terapia EMDR y para qué sirve?

El EMDR es un abordaje psicoterapéutico que se originó en los Estados Unidos sobre finales de la década de los años ochenta. En esta ocasión te estaremos instruyendo sobre qué es este tipo de terapia, para que se utiliza, cuál es su significado y de qué manera se aplica.

¿Qué es el EMDR?

La sigla EDMR viene del idioma inglés y significa: Eye Movement Desensibilization and Reprocessing. En castellano se traduciría como: procesamiento y desensibilización a través del movimiento del ojo. La pionera de este modelo de terapia fue la psicóloga Francine Shapiro. La terapia EMDR es un proceso terapéutico que tiene como fin aliviar diferentes síntomas. Este abordaje terapéutico se utiliza en pacientes que sufren trastorno de estrés postraumático, violencia física, fobias, trastornos alimenticios y otros traumas que desencadenan conductas que peligra la salud mental del individuo.

Para qué trastornos y problemas se utiliza EMDR

Al sufrir un evento traumático el cerebro bloquea y dificulta el procesamiento psicológico del individuo. Esto hace que al individuo se le haga difícil conectar con experiencias positivas y a lo largo del tiempo este bloqueo (trauma) si no se trata se transforma en trastorno.  También se utiliza en personas que están pasando por un momento de una dificultad emocional muy grande (generalmente surgida de una experiencia complicada). Los tipos de traumas y escaseces emocionales e que trata este método son los siguientes:

- Abuso Psicológico 

- Muerte

- Abuso físico

- Abuso emocional

- TLP (trastorno límite de la personalidad)

- Baja Autoestima 

- Adicciones

- Ataque de pánico

- Fobias

En cuanto a la aplicación con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar el problema que trae el paciente para así deducir cuál será el foco del tratamiento. Básicamente el paciente comienza hablando y describe el incidente traumático o el percance  (psicológico, emocional y mental) por el que está pasando y el terapeuta actúa como guía ayudando a que el paciente seleccione los aspectos más importantes, significativos y que más le duelen y le angustian al paciente.

Mientras el paciente hace movimientos oculares, le surgen recuerdos de dicho evento traumático y el psicólogo actúa como interruptor para observar y evaluar si el paciente está procesando de manera adecuada dichos recuerdos y experiencias.

Tipos de Estimulación en terapia EMDR

La forma de estimular en la aplicación de este tipo de terapia puede ser de las siguientes formas:

Visual (movimiento ocular del paciente de un lado a otro guiado por el terapeuta)

Kinestésica (contacto físico con el paciente sobre hombros y manos) esto facilita la conexión entre ambos hemisferios cerebrales en la que se libera carga emocional y se mejora el procesamiento de la  información.

Auditiva (escucha de ruidos alternados en los dos oídos)

En cuanto a los ciclos o etapas del proceso este tipo de terapia tiene entre tres etapas en las cuales se recolecta diversos datos para preparar el proceso. Las etapas son: pasado, presente y futuro.  En la etapa del pasado se recolectan todo tipo de experiencias y la sintomatología, en la etapa del presente se recogen estímulos que pueden ser olores, colores, sabores, personas, etc. En el ciclo o fase de futuro se capacita al paciente para que en el futuro pueda abordar los problemas sin temor y que pueda estar de mejor autoestima y más seguro en la toma de decisiones en su vida.

Originalmente se comenzó utilizando con un grupo de voluntarios de veteranos de la guerra de Vietnam esto fue antes de publicar el primer resultado sobre esta técnica.

Resumen

El EMDR es una técnica y un abordaje terapéutico surgido sobre finales de los años ochenta. Es un tipo de terapia muy especializada en traumas y eventos traumáticos del paciente. También se puede utilizar en situaciones de malestar emocional muy agudo así como también en pacientes con diversos trastornos mentales. Como pudimos observar el movimiento de los ojos y la interacción a veces física con la mental es lo que hace que este tratamiento sea “exótico” y efectivo para que desbloquee estos fuertes problemas o nudos mentales como son los traumas y los post traumas.

El EMDR es un tratamiento que está avalado por la OMS, la comunidad científica y otros organismos de la comunidad científica.

Si sentís que este tipo de herramienta es la indicada para tu estado de salud mental, no dudes en consultar con un especialista que pueda ayudarte.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo