Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Bajón emocional? 5 consejos para salir de esta situación

El bajón emocional es un estado de ánimo en el que las emociones y sentimientos negativos y de desgano dominan al individuo. Generalmente el bajón emocional viene acompañado de una pérdida de fuerza, motivación, aburrimiento e incluso se puede llegar al colapso psicológico y la pérdida de interés por todo.

Durante este fragmento te estaremos brindando algunos consejos para que puedas salir y superar el bajón emocional.

¿Por qué a veces nos sentimos “bajoneados”?

La respuesta a esta pregunta puede ser muy compleja debido a que los motivos por el cual nos podemos sentir desganados o con el ánimo bajo pueden ser muy variados.  Generalmente el sentimiento de bajón se suele desenvolver cuando sientes que tu vida carece de sentido, de rumbo y de “dirección”. 

Muchas veces ocurre que estamos disconformes con nuestro día a día, sentimos que no nos sucede nada emocionante, nada nuevo. Esto provoca que las personas nos sintamos estancados y con poca energía para desarrollarnos y vivir de la manera que queremos, o al menos poder cumplir nuestras expectativas de la mejor manera. Pese a que los bajones emocionales suelen ser de corto plazo (duran pocos días e incluso pocas horas) no hay que dejarlos pasar por alto ya que si se transforma en un círculo vicioso, pueden afectar tu salud mental.

5 Consejos para superar tu bajón emocional

En este apartado estaremos aconsejandote con cinco consejos para que puedas trabajar en superar y lograr dejar atrás tus días de bajón y malestar.

Introspección

El autoevaluarnos y pensar una y otra vez en donde estamos parados es el pilar o uno de los pilares principales para poder superar el desánimo. El ver hacia nosotros mismos y replantearnos sobre nuestra vida, nuestros gustos y nuestras metas y objetivos, ayuda a ordenarnos mejor las ideas. Una vez que tenemos organizado nuestro pensamiento, el resto de los pasos a seguir pueden resultar más sencillos. Siempre ve el lado positivo de las circunstancias. Enfócate en las cosas buenas de tu forma de ser y la cantidad de actividades o planes que tienes y que te llenan de buena energía para cumplir tus objetivos y alcanzar tus expectativas. 

Salir de tu casa

A veces cuando estamos muy bajoneados tendemos a aislarnos y el encierro se hace algo sumamente normal en nuestra vida. Es muy común que te suceda el hecho de decir: no hay lo que hacer, no tengo lo que perder, da igual salir o quedarse en la cama. Es importante que oxigenes tus ideas, tu cerebro y tu cuerpo en toda su integridad. Caminar mueve la energía y a su vez las ideas y todo ese peso mental que tienes se mueve a la par. Es importante que salgas a respirar el aire profundamente y te llenes de aire para poder sentirte mejor y más libre de todos esos pensamientos que están distorsionando tu humor. También puede ser provechoso salir a tener una consulta con un psicólogo profesional.

No procrastinar (dejar de aplazar)

El posponer actividades e ideas es algo que va casi que de la mano cuando estamos de bajo animo o cuando nos sentimos muy desganados. El sentirnos con desgano genera que le perdamos el interés y sentido a todas esas metas y actividades que conforman nuestro día a día o incluso nuestros gustos personales y pasatiempos. Si quieres hacer algo, hazlo. No dejes para mañana lo que pudiste haber hecho hoy, el aplazamiento de actividad se puede transformar en algo constante y es probable que nunca realices esa actividad que tanto quieres hacer debido a que el bajón y el tiempo hace que el interés se esfume. Por eso mismo si estas con ganas de salir y hacer algo que te guste (sea la actividad que sea), Salí de tu encierro personal e intenta hacerlo.

Hobbies

Los hobbies son esos pasatiempos que hacen de nuestra vida algo más dulce y más ligero. Si te sentís bajoneado y tienes algún hobbie, no dudes en hacerlo. Hay cientos de pasatiempos que una persona puede tener. Para un día de bajón te recomendamos que escuches música, mires alguna película que te guste, sal a caminar, andar en bicicleta, realiza la actividad física o intelectual que prefieras. Incluso ir al cine, teatro o algún evento puede ayudarte también. Sea cual sea tu pasatiempo es importante que los realices las veces que quieras ya que estos pueden funcionar como una especie de gasolina para recuperarte del bajón emocional o anímico.

Resiliencia

El último consejo que te damos es el de la resiliencia. A veces hay que aceptar que en nuestra vida las expectativas que tenemos, no siempre van a cumplirse. También sucede que uno tiende a sentirse mal cuando se da cuenta de que las cosas no salen como uno las imagina o las planifica, o que la realidad fue mucho más aburrida e infeliz de lo que te imaginabas. Lo importante en este punto es aceptar la vida que tienes como es y seguir avanzado en todo aquello que te propongas, trata de mantenerte positivo y firme a tus objetivos, jamás abandones tus metas y tus propósitos no importa que tan difícil o duro sea el camino.

El impacto de la pandemia (Covid – 19)

El encierro, las normas sanitarias, el aislamiento social, la incertidumbre económica, los sueños rotos o aplazados, el retroceso mundial en todo sentido, son parte de los atributos que generó la pandemia del Covid-19. En el mundo la languidez y los problemas de malestar emocional fueron de los más mencionados por las personas en gran parte del mundo. Claramente hay una correlación entre el encierro, el aislamiento y todo este nuevo panorama mundial. Y nuestro deber como profesionales de la salud y como personas es ayudar a superar todas estas barreras que el coronavirus nos vino a imponer.

Para finalizar si te sientes de muy poco ánimo, bajoneado, “achacado”, lánguido y ves que no estás pudiendo manejar tus emociones, pide ayuda a un profesional de la salud mental.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo