Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo encontrar La Paz interior?

El concepto de encontrar la paz interior fue tomando mucho renombre en estos últimos tiempos. Se trata de poder llegar a un estado de equilibrio tanto emocional como mental que abarca muchos ámbitos de nuestras vidas. En este artículo te estaremos aconsejando sobre que herramientas y conceptos tomar a la hora de buscar la paz interior.

¿Por qué es importante encontrar la paz interior?

Todos necesitamos tener ese equilibrio y esa sensación de bienestar absoluto en nuestras vidas. Claramente la vida muchas veces nos golpea o las circunstancias no siempre son como uno desea. Pero la misión es justamente poder vivir con la menor carga negativa posible, manejar los malestares y liberarte de toda esa mochila pesada que llevas puesta para que logres comenzar a vivir una vida con más sanidad y poder sentirte mejor en toda tu integridad.

7 Formas de encontrar la paz interior

A continuación te estaremos asesorando con siete pasos que pueden ayudarte a encontrar la paz interior. Vale la pena aclarar que hay cientos de formas y de maneras para poder trabajar en tu integridad y en la eliminación de tus malestares. Para esta ocasión mencionaremos siete de estas tácticas que consideramos factibles y fáciles de aplicar a tu vida personal. 

1 - Estilo de vida

Muchas veces nuestro estilo de vida influye sobre nuestros actos, nuestra manera de pensar e incluso nuestra toma de decisiones. Generalmente cuando tenemos un estilo de vida muy monótono es cuando las cosas empiezan a estancarse y esto genera mucho malestar o “infelicidad”, inquietud y sensación de que eres una persona gris y sin vida. Lo que te queremos transmitir es que tu deber es dejar atrás esa mentalidad estancada y oscura. Tu objetivo a partir de ahora puede ser el de sentirte bien. Divide tu tiempo en actividades que te llenen de alegría y de paz (hacer ejercicio, pintar, bailar, leer, estudiar algo diferente). Tu misión es dar un paso a que la vida no siempre es levantarse, desayunar, trabajar, cenar e irse a dormir.  Así que empieza a subdividir tu semana en actividades que liberen esa mala energía y que te llenen de paz y alegría.

2 - Equilibrio

El estar en equilibrio es un paso muy importante a la hora de buscar la paz interior. El equilibrio es ese punto medio entre el descansar y moverse (la actividad). Un consejo que te queremos dar es que esas cosas que pospones, las hagas. Lo cierto es que muchas veces procrastinamos demasiado y eso también nos lleva a un estancamiento profundo. Así que recuerda, que debes descansar bien, realizar tus actividades y hacer algo (ocio) que te llene y que te haga sentirte sumamente íntegro. Por otro lado recuerda que la actividad es tan importante del descanso. Tu vida en equilibrio puede significar prestar atención a partes de tu vida que estás dejando de lado o abandonadas. Esto puede ser tu vida social, tu ocio, tus estudios, trabajo o hobbies. Recuerda que el bienestar es un conjunto de aspectos en equilibrio, no uno solo.

3 - Ser agradecido

Este punto es quizás uno de los más duros de trabajar en uno mismo o de verlo con claridad. Muchas veces vivimos estresados, preocupados, apurados y cientos de veces solo pensamos en eso que uno quiere tener pero no puede o no se le dio, por ejemplo: ganar más dinero, tener un mejor trabajo, viajar. La realidad es que a veces estamos ciegos y no agradecemos las pequeñas y grandes cosas de la cotidianeidad como lo es tener techo, salud, comida todos los días, ropa, poder hacer lo que uno desea con toda libertad. Esos pequeños tesoros valen mucho, una vez que empieces a ser más agradecido, vas a ver como ese estrés y las preocupaciones comienzan a desaparecer.

4 - Aceptación (aceptar lo que no puedes cambiar)

La aceptación es una cualidad de la que se requiere valor y mucho esfuerzo. Como ya mencionamos la vida a veces nos pone límites, nos pega y no nos permite desarrollarnos como anhelamos. Por eso acepta que hay cosas que no puedes cambiar, si vives pensando en que no quieres aceptar los malos momentos y golpes que te da la vida, probablemente caigas en un malestar psicológico grande que puede transformarse en un síndrome o una enfermedad que te va a incomodar (estrés agudo, depresión, angustia, enojo). Por eso mismo debes de lograr juntar el coraje necesario y aceptar que a veces la vida viene con sorpresas que no deseamos, pero pueden tener un sentido importante.

5 - Paciencia

Relacionado con la velocidad en la que muchas veces vamos por la vida, a veces pasamos por desapercibido a la paciencia. Puede que suene extraño pero a veces la vida tiene su propio ritmo y las cosas llegan en un momento que ni te lo esperas o que no cumplió con tu expectativa. Nos referimos a que a veces pensamos y nos empeñamos en querer que las cosas pasen ya y la realidad es que ese evento o circunstancia que anhelabas te sucede después de un tiempo en el que quizás te habías olvidado de lo relevante que fue para ti. Aprende a esperar y cultivar la paciencia ya que esta es sumamente necesaria para la paz interior.

6 - Relajación

Trata de llevar una rutina lo más relajado y ligero posible. Si te cuesta relajarte prueba maneras alternativas de lograr liberar tu mente y  poner tu totalidad en paz. A veces ejercicios de respiración, leer, o simplemente tirarse a mirar televisión o netflix pueden ser estrategias para relajarse. Alivia tus presiones, el peso mental y emocional de tu vida, aprende a estar más relajado y vas a ver como tu visión de vida de a poquito comienza a cambiar. 

7 - Liberarse de “Nudos Mentales”

Nuestros pensamientos muchas veces determinan y manejan nuestra calidad y forma de vida. Si hay un punto que impide la paz interior son los nudos mentales. Le llamamos nudos mentales a todos esos pensamientos que sabemos que nos dañan o que no nos permite conllevar la vida que queremos llevar. Muchas veces son automáticos o no los podemos controlar. La realidad es que los nudos mentales son esos pensamientos automáticos que permanentemente aparecen en nuestra cabeza y que siempre son ligados a temáticas que nos preocupan o que nos tienen nervioso, ansiosos o estresado por alguna situación. Una vez que te liberes de los nudos mentales, probablemente sientas que te “sacaste un peso de encima”. Llena tu mente de pensamientos o anécdotas positivas, permítete ser feliz, permítete tener ideas que te llenen de bienestar, alegría y que te hagan sentirte una persona completamente estable y en paz mental. Así que trata de desatar esos nudos y transformarlos en una cuerda que no afloje a la hora de encontrar tu sitio.

Reflexión Final

Recuerda que lograr el equilibrio y la paz mental en tu vida es algo que se trabaja todos los días. Es cuestión de poner un grano de arena para estar cada vez más cerca de este hermoso estado. Van a haber obstáculos, pero estos se presentan para superarlos. No siempre las cosas salen como queremos, pero es importante que te des tu tiempo para vivir en la mayor tranquilidad posible. Si sientes que no puedes tener paz mental y sientes que la vida te esta agarrotando, pide ayuda a un psicólogo, psiquiatra o counselor (asesor psicológico). Siempre habrán personas que quieran ayudarte a encontrar este estado.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo