Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Significado de los Sueños: 4 Pasos para Interpretarlos

¿A quién no le ha pasado de quedarse una mañana o incluso días movilizado por un sueño? Los sueños son el lenguaje del inconsciente y nos hablan de nosotros mismos a un nivel muy profundo. En este artículo señalaremos los puntos principales del complejo significado e interpretación de los sueños.

Elementos a tener en cuenta

Para cualquier persona que quiera acercarse a entender qué nos muestra el inconsciente en el medio de la noche, debe tener en cuenta que los sueños fueron estudiados por lo que llamamos la “psicología profunda” o “psicología del inconsciente”.

El psiquiatra y terapeuta Carl Gustav Jung trabajó durante toda su vida estudiando los sueños y el inconsciente. El supo como descifrar su significado. En base a esto, formuló una teoría que acompañaba su práctica todos los días. Otros autores ya habían comenzado con su propia interpretación, el más famoso y pionero es Sigmund Freud con el desarrollo de su teoría psicoanalítica.

Mencionamos estos aspectos para entender que el análisis e interpretación de los sueños; ¡es un arte que no se logra de la noche a la mañana! 

Objetivo Principal

El objetivo principal de la interpretación y el análisis de los sueños tiene que ver con hacer consciente lo inconsciente, es decir, conocer aspectos de nosotros mismos que todavía no sabemos que existen.

Si quieres saber más sobre cómo interpretar los sueños te recomendamos nuestro podcast:

Proceso de Interpretación de los Sueños

A continuación describimos cómo poder entender el significado de los sueños con estos 4 pasos:

1. Detenerse en la emoción que nos generó

Los sueños a veces tienen mayor o menor intensidad, pero la gran mayoría, nos generan una emoción. Cuando nos despertamos, esta emoción queda resonando en nosotros y eso es el sueño mismo haciendo su labor. Para el mismo Jung, los sueños compensan la situación de nuestra consciencia, entonces, nos podemos preguntar: ¿Qué me dice esta emoción de mi situación de vida actual? A veces una pesadilla nos hace valorar cosas que damos por sentado. Otras veces un sueño nos hace recordar a una persona con la cual teníamos un gran vínculo y ahora queremos recuperar contacto. 

2. Tener en cuenta nuestra actitud en el sueño

Lo primero que podemos empezar a analizar es lo que Jung llamaba ego onírico, desde quedarnos mirando lo que sucede pasivamente hasta salir volando por los cielos. Aquí podemos empezar a observar si lo que hacemos en el sueño es similar a lo que haríamos en la realidad o, por el contrario, nos sorprende la manera en la que nos desempeñamos. Esto nos puede llamar la atención y desconcertar. Esta parte es muy importante, porque más allá del impacto emocional que hayamos recuperado del sueño, podemos empezar a ver si hay aspectos nuestros que no conocíamos aún y podríamos empezar a concientizar.

3. Revisar los símbolos de forma personal

Todos los contenidos del sueño son simbólicos. La clave para encontrar el sentido de un sueño es verlo de forma simbólica. Si soñamos que estamos parados en una playa, entonces, nos podríamos preguntar: ¿Qué representa el mar para mí? Si por ejemplo soñamos con un perro: ¿Qué me trae aquel perro y qué representa para mi? Todo lo que aparece en los sueños es una realidad interna nuestra.

4. Investigar los símbolos de forma colectiva

Además de que las imágenes del sueño tengan un significado para nosotros a nivel personal, también lo tendrán a nivel cultural, social y colectivo. Esto quiere decir que ya cuando hayamos hecho un análisis profundo emocional y simbólico para nosotros mismos, podemos avanzar y nutrirnos a nivel colectivo con qué significa el mar o el perro para la sociedad o para las distintas culturas. Para esto recomendamos diccionarios de símbolos como el de Chevalier o Cirlot.

Esto nos brindará más información para ayudarnos a hacer conscientes más elementos del sueño. Esto es importante para entender los llamados sueños típicos que involucran, por ejemplo: caerse, ser perseguido o morir. Estos sueños nos hablan de situaciones muy humanas que nos generan miedo o ansiedad en nuestro día a día y que todos los humanos compartimos colectivamente.

La Práctica: Cómo mejorar en la interpretación de los sueños.

Como cualquier práctica y habilidad se precisa cierta disciplina, por eso te recomendamos los siguientes puntos:

1. Llevar un cuaderno o una nota en el celular donde podamos llevar un registro detallado de nuestros sueños en la semana.

2. Seguir el proceso de interpretación (especificado más abajo).

3. Dibujar, pintar, bailar o realizar algún movimiento artístico con un elemento del sueño o tomar contacto con alguno de los símbolos en la realidad.

4. Llevarlo a terapia y si no estás concurriendo aún, puedes consultar.

Recomendación:

Recuerda que para tener una mejor práctica e interpretación siempre es mejor ser asistído por un psicólogo clínico.

Puedes ver nuestros psicólogos especialistas en análisis de sueños.

Preguntas Frecuentes

¿Siempre tienen que ver con mi infancia?

Aunque Freud diría que sí, no necesariamente. Como te explicamos en los 4 pasos anteriores, se podrá ver si aparecen elementos infantiles en el sueño. Esto quiere decir si aparecen símbolos como tus padres, la escuela o la casa de tu niñez. Si el sueño muestra estos elementos puede que sí tenga que ver con tu crianza familiar y el vínculo con tu infancia.

¿Lo que me sucede en el día influye?

No necesariamente. Lo que influye es más bien lo que sucede en tu vida. Piensa en todas las personas, lugares y cosas que suceden en tu día, el sueño elige entre toda esa infinidad de símbolos por una razón.

¿Qué sucede con los sueños recurrentes?

Cuando un sueño se repite una y otra vez y volvemos a soñar con él, significa que nuestro inconsciente está hablándonos de algo muy importante. Hay un símbolo que se repite y, por lo tanto, es necesario para la situación actual. Al igual que en la vida, cuando nos vemos en una misma situación repetidamente, como un tipo de separación o situación laboral, el sueño está intentando que cambiemos algo para poder avanzar y desarrollarnos.

Estos son intentos del inconsciente de llegar a la consciencia de una u otra forma y se repiten porque todavía no hemos podido integrar esta parte de nuestra personalidad a la vida diaria.

¿Existen sueños premonitorios?

Muchas personas afirman haber tenido sueños y, luego ver cómo se materializan en su vida o en la vida de otras personas. Un ejemplo de esto es ver una amiga embarazada y luego confirmar el hecho en la realidad días después. Jung creía que efectivamente existían este tipo de sueños. De todas formas, él sugería diferenciarlos de intuiciones previas que ya teníamos de manera consciente. 

¿Qué psicólogos se especializan en el análisis de los sueños?

Los psicólogos que más se forman en esta rama son los que estudian el inconsciente. Dentro de estos encontramos junguianos, freudianos, lacanianos y desde otra perspectiva, psicólogos gestálticos

De todas maneras, los que trabajan mayor cantidad de horas en su formación con el trabajo de los sueños son los psicólogos que estudian psicología analítica, fundada por el mismo Carl Gustav Jung, también llamados psicólogos o analistas junguianos.

¿Cuándo podría empezar a analizar mis sueños?

No hay edad o momento de la vida para empezar a prestarle atención a tus sueños. De todas maneras, muchas personas lo hacen cuando se encuentran en una crisis y necesitan buscar respuestas en su interior. Los sueños pueden ayudar a guiarnos y descubrir dónde está el conflicto e incluso muchas veces nos muestran cómo resolverlo.

La creatividad en los sueños no tiene límites y por eso nos pueden abrir muchas puertas y caminos para resolver conflictos, incluso muchas personas afirman haber hecho cambios drásticos en sus vidas gracias a lo que un sueño les ha mostrado. 

Conclusión

Aunque el análisis y la interpretación del significado de los sueños no es tarea fácil, se puede comenzar la práctica personal en cualquier momento de la vida. El autoconocimiento lleva trabajo a nivel intelectual, emocional y espiritual. Esta práctica tiene miles de años de antigüedad y ha avanzado mucho. Gracias al estudio de la psicología se han podido llegar a ver resultados fascinantes desde las distintas teorías y prácticas.

Siguiendo los pasos que te sugerimos podrías empezar a entenderte mejor, comprender conflictos internos y llegar a resolver muchos de ellos. De todas formas, recomendamos consultar siempre un profesional en el tema para poder desarrollar una actitud simbólica frente a los sueños y a la vida misma. Esperamos que toda esta información sobre los sueños te abra camino a este mundo tan misterioso y apasionante.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo