Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es la soberbia? Significado y Definición

La soberbia es un sentimiento de superioridad frente a otras personas. Las personas con soberbia son muy altivas y mientras se sientan a gusto, no les importa si le generan daño a otras personas.

Suelen ser distantes en su trato con otras personas a las cuales consideran con menos valor. La visión sobre sí mismas es exagerada, lo que hace un tanto difícil que reciban ayuda psicológica, porque piensan que nadie está a su altura como para pretender ayudarle.

Socialmente, se ve a la soberbia como una cualidad negativa de las personas e incluso poca ética. Además, una persona con soberbia suele ser narcisista 

Características de las personas soberbias

Las personas con soberbia suelen presentar las siguientes características:

- Narcisismo: esperan que todas los demás las admiren, las complazcan y que se comporten como ellos quieren.

- Egocentrismo: Se enfocan totalmente en ellos mismos, su físico, sentimiento, intereses, dando poca o ninguna importancia a otras personas. Siempre resaltan sus virtudes y éxitos, pero jamás hablan de sus defectos.

- Buscan el reconocimiento social: Para las personas con soberbia, sentir que otras personas les admiran o temen, les ayuda a reforzar su sentimiento de superioridad.

- Son extremadamente orgullosas: su tiempo de conversaciones se centran en hablar de sus grandes atributos o logros, no dan espacio para que otras personas hablen sobre sus éxitos. No suelen pedir disculpas por sus errores.

- Usan estrategias de dominación: las personas con soberbia utilizan frecuentemente la amenaza e intimidación en sus relaciones con otras personas

- Autoestima inestable: Según las circunstancias que se encuentre la persona, su autoestima varía. 

- Intolerantes: con las personas que no se comportan como ellos y se creen dueños de la verdad y la razón. Es por ello que desestiman las opiniones de los demás y quieren imponerse en cada situación en la que intervienen.

- Exagera sus habilidades para ocultar sus defectos o incapacidades.

La soberbia como un trastorno de la personalidad

Las personas con soberbia, viven en un constante desafío emocional, pues se enfocan en convencer a las demás personas de que ellos son lo más importante, los más exitosos, felices, etc., cuando internamente se sienten muy diferente.

Por esta razón, las personas que sufren de soberbia pueden verse envueltas en problemas emocionales como ansiedad, depresión e incluso adicciones. 

Muchas veces se confunde la soberbia con el narcisismo, dada las coincidencias en algunas de sus características. 

Causas de la soberbia

Los psicólogos consideran que la soberbia surge como consecuencia de otras condiciones que tiene la persona afectada, como:

- Inseguridad y/o baja autoestima
- Costumbre a los grandes éxitos 
- Necesidad de aprobación y reconocimiento
- Halagos extremos durante la infancia y adolescencia

¿Cómo ayudar a una persona con soberbia?

Ayudar a las personas con soberbia es un tanto complejo, pues ellos no aceptan que pueden estar sufriendo un trastorno de personalidad. Además, en su ego inflado, no se muestran dispuestos a seguir las recomendaciones de otras personas, pues sienten que verían vulnerables.

No obstante, cuando sufren algún evento como consecuencia de su actitud o acción, que les perjudique o lastime enormemente, pueden estar dispuestos a buscar ayuda para cambiar. 

En todo caso, participar en sesiones de terapia psicológica les ayudará a canalizar sus sentimientos, a analizar sus acciones y a abrirse a nuevas formas de comportamiento hacia otras personas

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo