Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Salud Emocional en el Trabajo

Cada vez más los colaboradores de una organización necesitan poder encontrar bienestar en su trabajo. Sintiendo que están creciendo, desarrollando y aportando algo a su mundo individual y colectivo. En este artículo repasamos la importancia de las organizaciones de cuidar a sus colaboradores.

¿Qué es la salud emocional?

La salud emocional habla de alcanzar un estado de bienestar interno. Nos habla de cuidar nuestro mundo interior, alcanzar sentimientos de calma, plenitud y equilibrio en nuestra vida diaria. La salud emocional es el cuidado de nuestras emociones, no viviendolas con culpa o represión, sino atendiéndolas y entendiendo que son parte de nuestro ser. 

Para eso, debemos atender diversos factores como nuestra mente y cuerpo. Tanto la mente como el cuerpo se ven afectados constantemente por nuestras emociones y cómo vivimos estas mismas. A continuación te contamos cómo podemos cuidar estos aspectos de nosotros mismos.

¿Cómo cuidar nuestra vida emocional?

Para cuidar nuestro mundo emocional y sentimental debemos cuidar la vida interna de las personas. Esto quiere decir poder contemplar que somos más de lo que se ve en el exterior. La vida interna se verá afectada por múltiples factores que tenemos que tener en cuenta para alcanzar el bienestar emocional. Estos son algunos de los más importantes:

-Aceptación

Poder aceptar lo que nos pasa emocionalmente genera y ayuda a cuidar de nuestro mundo interno. Si en cambio lo negamos, esto se transformará en ansiedad y estrés.

-Empatía

Conectar con los demás también ayuda a entender qué nos pasa a nosotros mismos.

-Aprender a soltar

Dejar ir aspectos de nuestra vida que nos afectan solo mejorará nuestro bienestar. Desde hábitos poco saludables hasta relaciones tóxicas.

-Diferenciar las emociones

Entender mejor lo que nos pasa y cuando nos pasa nos ayudará a comprendernos mejor y así mantener el equilibrio personal. Esto es algo que se practica y aprende con autoconocimiento. Diferenciar cuando estamos enojados, angustiados o decepcionados, nos ayudará a conocernos con mayor profundidad.

-Terapia

Existen muchos tipos de terapia que nos pueden ayudar a conectar todos los puntos anteriores y así trabajar sobre nuestro autoconocimiento emocional. Desde terapia psicológica, meditación, terapias alternativas y técnicas de relajación, un profesional siempre podrá impulsarnos a encontrar el bienestar interno.

Salud Emocional en el Trabajo

Hoy en día se sabe que la salud mental y emocional son la causa número 1 de la baja de productividad en las organizaciones. Desde el estrés laboral hasta la ansiedad y la depresión se han vuelto asuntos a atender en todas las empresas. El estrés mismo se da como consecuencia de un abandono de las necesidades emocionales e internas que una persona tiene.

Poder contemplar qué nos sucede antes de llegar a un punto patológico, generará un cambio radical en cualquier empresa. Esto es prevención y consciencia con nosotros mismos como seres humanos. Los recursos humanos o colaboradores han concluido que las organizaciones siempre están formadas por personas. Estas personas generan el impulso hacia el crecimiento o el conflicto hacia el caos organizacional y de comunicación.

Poder atender el mundo interno del personal humano impulsará diferentes actitudes que son fundamentales para convertir a una organización que promueva el bienestar de sus colaboradores:

-Menores tasas de ansiedad, estrés y depresión

-Mayor motivación

-Le da sentido al trabajo

-Apoya el trabajo social y en equipo

-Mayor inteligencia emocional

-Buen clima laboral

-Menor ausentismo

-Mayor rendimiento y foco

Mente y Cuerpo se Potencian

Al cuidar nuestro mundo emocional, nuestro cuerpo generará biológicamente una transformación ya que está profundamente conectado con el bienestar emocional. La mente funciona igual, desde las funciones cognitivas como la atención, la memoria y la capacidad de razonamiento se verá profundamente beneficiada al poder cuidar nuestro mundo emocional interno. Recordemos que somos un todo y conocernos a nosotros mismos genera consciencia para poder vivir con mayor plenitud, libertad y amor hacia nosotros y los demás.

Conclusión

La vida afectiva y emocional es una parte muy importante para poder alcanzar un bienestar completo en nuestra vida. El trabajo sobre nuestro mundo interno se vuelve algo emocionante, gratificante y colmado de sentido si cuidamos nuestra vida emocional. Esto se refleja en el trabajo de las organizaciones, aumentando la motivación, productividad y evitando cualquier tipo de enfermedad producida por estrés y/o ansiedad.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo