Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

3 Beneficios Psicológicos de Emprender tu Propio Negocio

Emprender es una actividad que es cada vez más buscada por las personas en el mundo. Es llevar a cabo un proyecto de cero, es proponer una intención y manifestarla. Distintas son las razones por las que uno puede llegar a emprender. Además, esto puede tener múltiples beneficios para nosotros mismos. Te contamos un poco más en este artículo.

¿Para qué emprender tu propio negocio?

Muchos son emprendedores sin darse cuenta. Otros no se han animado por diferentes motivos. Lo cierto es que emprender siempre conlleva una aventura (con todo lo que una aventura conlleva). Podríamos pensar que existen muchos motivos por los que uno llega a emprender un negocio propio. Los más comunes suelen ser los siguientes:

Independencia

Muchos comienzan su negocio propio para dejar de ser dependientes de una empresa o un trabajo. Emprender usualmente brinda libertad de tiempos y económica, si el emprendimiento es saludable financieramente claro.

Cambiar la realidad

Emprender puede tener muchas verticales y, existen una infinidad de aristas y rubros. Muchos rubros generan fuentes de trabajo y ayudan a solucionar un problema de forma innovadora, cambiando la realidad, ayudando a poblaciones vulnerables, cuidando el medio ambiente, facilitando procesos, ayudando a la sociedad a crecer exponencialmente, tanto de forma económica como social.

Aprendizaje

El proceso de llevar un negocio propio usualmente viene con mucho aprendizaje. Desde finanzas, marketing, hasta aspectos emocionales que implican un gran autoconocimiento y desarrollo personal. Desde leer libros, hacer cursos hasta la propia experiencia de ensayo y error, conllevan un gran crecimiento intelectual y emocional.

Sociabilizar

Para emprender, debemos conectarnos con otras personas. Innevitablemente el emprendimiento nos llevará a conocer personas y hacer networking para potenciar nuestro negocio y así también crecer en aprendizajes y experiencias.

Seguir la pasión

Es sumamente común que uno emprenda en lo que le gusta. Esto quiere decir que lo que era un hobbie, pasa a ser un negocio o una forma de monetizar aquello que nunca pensamos que sería de lo que terminaríamos viviendo. Esto puede ser muy satisfactorio es uno de los motivos más comunes por los que la gente emprende su propio negocio.

Riesgos de emprender 

Antes de nombrar los beneficios de emprender, nos parece prudente mencionar algunos riesgos que puede conllevar emprender para la salud. Los más comunes son, como cualquier proyecto que nos requiera mucho esfuerzo y energía, sufrir de estrés y ansiedad.

Emprender puede tener sus subidas y bajadas y en muchas ocasiones, especialmente al principio, pueden haber más bajadas que subidas. Esto puede generar una sobrecarga emocional y presión, que conlleve momentos de mucha frustración, estrés y ansiedad en la persona.

Para profundizar en este tema y, evitar los riesgos de emprender, te recomendamos el artículo que escribimos sobre emprender saludablemente.

3 Beneficios psicológicos de emprender

Emprender puede ser muy saludable y beneficioso siempre que lo hagamos con prudencia y consciencia, te contamos 3 aspectos que podemos desarrollar si emprendemos un negocio propio.

1. Aumenta el autoestima

Emprender en lo que nos gusta puede llevarnos a sentirnos más seguros de nosotros mismos ya que iremos desarrollando capacidades nuevas y estaremos constantemente trabajando en nuestra resiliencia. Superando desafíos día a día, nos fortaleceremos internamente, aumentando nuestra autoestima.

2. Mayor autoconocimiento

Al lanzarnos a ser independientes, tendremos que superar obstáculos, aprender habilidades nuevas, conectarnos con personas, esto generará algo sumamente importante para nuestra vida: experiencia. La experiencia es la fuente más rica de autoconocimiento. Sabremos de qué estamos hechos y ampliaremos nuestra consciencia constantemente, conociendo qué nos gusta, qué nos hace bien, cómo somos ante diferentes situaciones, en pocas palabras, nos conoceremos un poco más a cada momento de emprender.

3. Flexibilidad

La flexibilidad siempre estará relacionada con la salud. Opuesta a la rigidez. Emprender nos obligará a adaptarnos a un montón de cambios, eso permitirá que seamos más flexibles como personas y así, poder adaptarnos a la única constante de la vida: el cambio.

Poder transformarnos, dependiendo de las circunstancias, nos dará fortaleza y firmeza ante las adversidades, eso forjará un carácter fuerte y resiliente. Generará lo necesario para salir adelante de momentos difíciles no solamente con nuestro negocio, sino gestionar nuestras emociones para la vida personal.

Reflexión

Emprender puede generar importantes cambios en las personas a nivel personal, más allá de los motivos laborales y económicos. Te invitamos a animarte a emprender tu propio negocio y probar cómo la aventura te lleva a desarrollar capacidades que no tenías ni pensadas que estaban en tí.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo