Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Gestalt Terapia: Qué es y Cómo puede ayudarte

En este artículo te estaremos informando sobre la terapia Gestalt. Antes de empezar a escribir sobre lo que es este tipo de terapia en sí, queremos aclarar el significado de la palabra. 

La palabra Gestalt proviene de un sustantivo alemán. Si bien no tiene una traducción exacta, los significados que se le adjudican son: conjunto, forma, configuración, totalidad, estructura, figura y aquí.

¿Qué es la Terapia Gestalt?

La terapia Gestalt es la ampliación de la consciencia. Una terapia humanista que se enfoca en el aspecto corporal, mental, emocional y espiritual de la persona. Esta terapia se resalta en la experiencia que tiene el paciente en el presente, como herramienta para “ampliar” o profundizar la conciencia. Usualmente los terapeutas gestalt son psicólogos titulados que se especializan en esta famosa corriente.

Un postulado muy conocido de esta terapia se basa en la experiencia que tiene la persona con el ambiente. Esta configuración tiene un carácter primario sobre los elementos que la constituyen, a su vez la suma de estos últimos (experiencia con el ambiente y elementos que constituyen las creencias del individuo) no podría generar por sí sola la comprensión del funcionamiento mental.  A lo que sus teóricos principales mencionan que la Gestalt va mucho más allá de la suma de todas las partes.

¿Cómo funciona la Terapia Gestalt?

El principal objetivo de la terapia gestáltica es lograr que las personas se “desenmascaren” frente a los demás y, para conseguirlo, tienen que arriesgarse a compartir sobre sí mismos; experimentar lo presente, tanto en fantasía como en la realidad, en base a actividades y experimentos vivenciales. Se pretende que los pacientes tomen conciencia de su cuerpo y de cada uno de sus sentidos. Básicamente que comprendan su totalidad.

La terapia gestáltica tiene una serie de postulados y de reglas que se pueden llevar a cabo tanto de manera individual como grupal. A continuación mencionaremos estas reglas o pautas que se suelen usar en un proceso terapéutico gestáltico.

Pautas de la terapia gestáltica

1. El principio del ahora.

2. La relación Yo- Tú.

3. Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta.

4. En Gestalt está prohibido decir "no puedo"; en su lugar se debe decir "no quiero", esto es, ser asertivo.

5. El continuum del darse cuenta.

6. No murmurar.

7. Traducir las preguntas en afirmaciones; salvo cuando se trata de datos muy concretos.

8. Prestar atención al modo en que se atiende a los demás.

9. No interpretar ni buscar "la causa real" de lo que el otro dice.

10. Prestar atención a la propia experiencia física, así como a los cambios de postura y gesto de los demás.

11. Aceptar el experimento de turno.

12. Todo lo dicho y vivido en el grupo es estrictamente confidencial.

¿Cómo puede ayudarte la Gestalt?

Similar a como lo mencionamos recientemente, la terapia gestáltica toma en cuenta algunas cuestiones o palabras que pueden ayudarte mucho a la hora de buscar que terapia escoger. 

Estas cuestiones o ideas son: El darse cuenta del mundo exterior, interior, y de la fantasía. El aquí y el ahora, cambiar el "por qué" por el "cómo".

Un aspecto que puede ayudarte mucho, es que la Gestalt trabaja mucho con la percepción. La percepción visual es el proceso psicológico que interpreta los estímulos visuales externos.

Como dijimos recientemente lo que trata de promover la psicología gestáltica es que el cerebro a través de lo percibido construye imágenes influidas por nuestras experiencias previas y nuestra realidad, y que estas no necesariamente hacen que el mundo real sea tal y cual como lo percibimos.

Los problemas más comunes en los que te puede ayudar este tipo de terapia son:

- Ansiedad

- Depresión

- Miedos

- Estrés

- Adicciones

- Problemas de Pareja

La importancia del presente para la Gestalt

“Para mí nada existe excepto el ahora. Ahora = experiencia = toma de conciencia = realidad. El pasado ya no es y el futuro aún no es. Solo existe el ahora.” -  Fritz Perls

Básicamente lo que este autor menciona en esta frase, es que esta actitud no es un asunto ideológico sino más bien se enraíza o se familiariza en la propia experiencia. Para la Gestalt la actualidad es la comprensión del hecho de que estamos viviendo el aquí y el ahora y que somos uno con nuestras acciones completas. El presente es lo único que tenemos y que estamos viviendo propiamente dicho en cuanto al movimiento de nuestro cuerpo, mente y experiencias.

Algunos consejos de la terapia gestáltica que te pueden ayudar.

- Vivir en el aquí y el ahora.

- Dejar de imaginar y fantasear en exceso sustituyendo al contacto real.

- Tomar completa responsabilidad de las acciones, sentimientos, emociones y pensamientos propios.

- Expresarse.

- Sentir las cosas desagradables y el dolor.

Reflexión final

Como vimos durante todo el artículo, la terapia gestáltica es un método de origen alemán que tomó mucha relevancia a nivel mundial y académico.

Es un método enfocado en el presente, en la totalidad del ser (cuerpo, mente, alma y experiencia), también utiliza mucho la percepción y las figuras como “experimento” o herramienta para poder lograr sus conclusiones y diagnósticos.

En caso de que estés buscando un determinado tipo de ayuda psicológica específica y te haya gustado te identificaste con el artículo, no dudes en buscar un terapeuta o psicólogo de orientación gestáltica.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo