Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Te cuesta perseverar? Aquí van 5 claves para ser más perseverante (y constante)

La perseverancia es esa cualidad que hace que nos mantengamos firmes y seguros hacia una meta o en nuestra manera de actuar y de ser en diversos aspectos de la vida. A veces cuesta mantener la perseverancia o incluso sentimos que ni siquiera podemos llegar a ella. A continuación te estaremos dando algunos tips para que puedas trabajar más en tu perseverancia.

¿Qué tan cierto es el "persevera y triunfarás"?

Probablemente uno de los refranes y dichos populares más utilizados y más famosos en la sociedad. Básicamente el mensaje de este refrán es que si nos mantenemos perseverantes y constantes en una idea, objetivo o meta, llegaremos al éxito o al triunfo con más probabilidad de acierto. Pero no pienses que solo el éxito es el principal objetivo en esta frase o en este concepto. La realidad es que el tener perseverancia es necesario cuando una situación es adversa al éxito. Por ejemplo: “me caigo, pero me vuelvo a levantar”, “esta vez no fue, será la próxima”. Este tipo de razonamientos son importantes a la hora de no dejarse ganar por el fracaso o la frustración, por eso mismo mantenerse perseverante te ayuda a triunfar o a seguir buscando el triunfo. 

5 formas claves para ser más perseverante

Si te cuesta lograr la perseverancia o mantenerte firme y constante en diversas situaciones que se requiere firmeza y “frialdad”, te brindamos cinco claves que quizás te puedan ayudar.

1 - Tesón

Si quieres mejorar tu perseverancia, debes de tener tesón en todo lo que te propongas. El ser tesonero es estar firme en tus objetivos. El trabajar en este rasgo te puede ayudar mucho. Principalmente al momento de realizar cierto objetivo o meta que tengas o que te hayas propuesto, si hablamos de tesón y perseverancia, el tesón es el combustible que precisa la perseverancia para que la persona logre dar ese paso que necesita para alcanzar el éxito.

2 - Mantenimiento (metas, objetivos, motivación y enfoque)

El mantenerse y conservar la perseverancia puede ser un trabajo difícil desde el punto de vista mental o psicológico. El tener en tu mente el mantenimiento de tus objetivos y metas es un factor necesario para que puedas mantenerte constante en tu postura. En cuanto a la motivación y el enfoque, si bien puede ser más complejo de mantener (debido a que pueden verse interrumpidos por muchos factores) te recomendamos que hagas ejercicios mentales permanentemente, imagínate estando en esa situación donde debes lograr cumplir con el objetivo. Lee artículos, frases o fracciones de libros que estén llenos de frases motivadoras y de positivismos, trata de ver alguna persona famosa la cual tuvo que perseverar y trabajar mucho para ser como es y lograr lo que logro. La inspiración y el ejercicio mental también es perseverar. Regar la perseverancia con el enfoque y motivación hacia objetivos y metas es una clave importante hacia el triunfo y la buena estabilidad mental.

3 - Mira siempre el lado positivo de la situación, resiliencia

El estar positivo es la determinación del rendirse o levantarse y seguir adelante. No siempre las cosas nos van a salir como queremos. A veces nos podemos caer, pero lo importante es levantarse y seguir. Ser resiliente. Recuerda, tesón y mantenimiento. Pero lo más importante es que cada vez que te caigas, veas siempre las cosas de un lado positivo.” No mires el vaso vacio, míralo medio lleno”. A veces no hay mal que por bien no venga y está solamente en ti poder ver las circunstancias de la vida mediante una mirada positiva. Está demostrado que si empiezas a tener una mirada positiva de la vida, tu mentalidad mejora mucho y de alguna manera tu vida comienza a mejorar ya que requieres de la motivación y voluntad necesaria para dar ese paso que tanto buscas.

4 - Disciplina

Decisión, firmeza, constancia, rectitud, enfoque, son una de las tantas cualidades que forman la disciplina. Para poder ser más perseverante se necesita ser disciplinado, sino todos los conceptos anteriores que hablamos, no cobrarán sentido o quizás no tendrían la fuerza necesaria que se requiere para poder trabajar y mantener tu perseverancia. Te informamos que la disciplina es una clave fundamental ya que es la encargada de ordenar todo ese conjunto de normas y reglas que te propongas para dar el brazo a torcer e ir por tu meta. Sin disciplina “el estante se cae” así que para mantenerte en constante perseverancia, mantén tu disciplina intacta.

5 - Sigue tu instinto

Quizás un elemento del que poco se habla o poco hincapié se hace pero suele ser muy importante a la hora de poner nuestra voluntad hacia el éxito, meta o cualquier objetivo de la vida. El instinto es algo innato, es algo que viene con nosotros que es de carácter más bien primitivo y sensorial. Por eso mismo cada vez que estés razonando demasiado o dudando de algo, hace caso a tu instinto ya que este también complementa la perseverancia y tus actitudes en un todo.  Es ese toque de espíritu que tienes adentro y que te ayuda a seguir adelante. Por ejemplo: estas en una competencia, eres muy perseverante y tienes el temple y formación necesaria para ganar. A tu lado hay competidores con las mismas cualidades que vos, y aquí la diferencia la hace lo que diga tu instinto que es lo que va a determinar que tanto esfuerzo y ganas le estés dando al asunto.

Perseverando en frases

“La perseverancia es el secreto de todos los triunfos” – Victo Hugo

“Nadie tiene éxito sin esfuerzo. Aquellos que tienen éxito se lo deben a la perseverancia” – Ramana Maharshi

“He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido más de 300 partidos. En 26 ocasiones me confiaron el tiro ganador y falle. He fracasado una y otra y otra vez en mi vida y por eso he tenido éxito” – Michael Jordan

“Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra” - George Bernard Shaw

 “La permanencia, perseverancia y persistencia a pesar de todos los obstáculos, desalientos e imposibilidades: es eso lo que distingue las almas fuertes de las débiles.” – Thomas Carlyle

Reflexión

Recuerda que para ser perseverante debes trabajar constantemente en tí mismo, ya que se trata de sacar lo mejor de cada situación y encontrar la resiliencia que yace en tí. Esperamos que te haya servido este artículo para encontrar la perseverancia que tanto buscas.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo