Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo aumentar la motivación?

En este artículo estaremos hablando sobre la motivación. El objetivo de esta lectura es plantearte estrategias y consejos para que puedas aumentar tu motivación en cualquier ámbito de la vida. También estaremos brindado algunas definiciones para que se sepa y se comprenda bien la temática que estamos hablando.

¿Qué es la Motivación? 

Es una necesidad, deseo o anhelo específico, como el apetito, la sed o un logro que origina una conducta orientada hacia una meta. Algunas definiciones comparten que la motivación es una pulsión que anima a una persona a actuar o realizar algo.

Tipos de Motivación

Existen dos tipos de motivación. Estos tipos de motivación tienen una desenvoltura diferente a la hora de “actuar”. En estos párrafos definiremos brevemente cuales son estos dos tipos de motivación y ejemplificaremos para que se entienda en qué momento actúan.

Motivación Intrínseca

Deseo de desempeñar una conducta que se origina en el interior de un individuo. Básicamente es la realización de una acción o una actividad sin necesidad de un estimulo externo. Un ejemplo de este tipo de motivación seria la realización de un pasatiempo.

Motivación Extrínseca

Deseo de desempeñar una conducta para obtener una recompensa externa o evitar un castigo.  En este tipo de motivación los incentivos están sujetos a factores externos. Un ejemplo de motivación extrínseca es el salario, el conseguir un título universitario, el resultado de un examen, entre otros.

¿Qué puedo hacer para aumentar mi motivación?

En este apartado te estaremos dando algunas herramientas que pueden servirte para aumentar tu motivación.

- Establecer una meta

- Mantener una postura clara sobre lo que te estás proponiendo y quieres manifestar

- Anotar en una libreta, pizarra o diario todas esas metas que quieres cumplir, ya que el tener apuntado tus ideas te ayuda a reforzar la voluntad y la mentalización para que encamines tu objetivo.

- Moverse, realizar algún deporte, salir a correr, disfrutar de la música mientras caminas, bailar. Es sabido que el movimiento libera endorfinas  y esto hace que se favorezca tu estabilidad mental y emocional lo que hace que uno se llene de buena energía para llegar a su meta.

- Vivir el presente, ya que la mayoría de las cosas que tengas para resolver debes de hacerlas en el presente, como decían antes: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

- Reforzar tu enfoque y tu mentalidad mediante alguna herramienta.

- Utiliza alguna herramienta que mantenga tu positividad y tu buena energía intacta ya sea un personaje de la tv que te inspire, una recolección de freses, videos sobre alguna temática que te llene de vida.

-Empezar un proceso terapéutico con un psicólogo profesional.

Personalidad y Motivación

La forma de ser y la personalidad que tiene cada individuo pueden influir mucho a la hora de querer motivarse para cierto objetivo. Cada persona tiene sus propias motivaciones y claramente estas son muy distintas entre sí debido a que todos somos diferentes y actuamos en la vida de manera muy distinta.

Hay personas que cuentan con mucha energía o que mantienen un nivel alto de energía para conseguir sus metas y otras que no tienen tanta energía o que mantienen un nivel más bajo de energía a la hora de actuar para llegar a su meta. La perseverancia es otro factor que no tienen todos los seres humanos por igual y que también juega un rol fundamental a la hora de tomar la iniciativa hacia un fin u objetivo.

Motivación y el deporte

Se considera fundamental la motivación para que un deportista sea un gran deportista. Esta motivación conduce a buenas practicas como la determinación, la constancia y la alta tolerancia a la frustración. 

En Uruguay es muy común el dicho en el fútbol que llaman "La garra charrúa". Refiere a eso que genera pasión a la hora de ver jugar a Uruguay, la selección uruguaya se caracteriza por tener ese estimulo y ese impulso de seguir jugando la camiseta aun cuando va perdiendo. Esto genera que se dé algo extrínseco ya que el objetivo es empatar un partido o ganar a como dé lugar y esto hace que el misticismo de la “garra charrúa” genere en los jugadores la motivación y el enfoque suficiente como para alcanzar su meta, generando un enorme aumento en la motivación de los futbolista.

¿La sociedad afecta nuestra motivación?

Si bien tiene mucha lógica que los factores extrínsecos o externos puedan ser una barrera para nosotros, el mejor consejo que podemos darte si sientes que te está costando aumentar tu motivación debido a los problemas del afuera, es que lo transformes en una pulsión intrínseca.

Con pulsión intrínseca nos referimos a que trates de generar un motivo personal y que salga desde lo profundo de tu ser para poder encaminarte en la vida o hacia una meta. Así que no te preocupes por el afuera, cree en ti mismo y alimenta tu ser. Nadie es más poderoso que vos a la hora de romper barreras y superar obstáculos.

Frases Motivadoras

“El destino no es cuestión de suerte, es cuestión de elección. No es algo a esperar, es algo a ser conseguido” -  William Jennings Bryan

“Gana si puedes, pierde si es necesario, pero nunca abandones” – Cameron Trammell

“Los pensamientos que elegimos tener son las herramientas que usamos para pintar el lienzo de nuestras vidas” – Louise Hay

“Un sueño no se hace realidad por arte de magia; necesita, sudor, determinación y trabajo duro” – Colin Powell

“Antes que nada, la preparación es la llave del éxito” – Alexander Graham Bell

Reflexión

Esperamos que este artículo te haya impulsado a conectar con lo más profundo de tí y poner en práctica tu motivación. Recuerda que no hay que estar siempre motivado, también uno puede tener momentos de tristeza o frustración. Se trata de encontrar la salida y volver a conectarse con uno mismo.

Que tengas un gran día!

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo