Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Estrés Laboral: Síndrome de Burnout

Hoy en día, el estrés laboral, es uno de los problemas que está teniendo más consecuencias negativas para la salud. Los estudios arrojan datos preocupantes sobre la cantidad de personas que viven bajo las presiones del mundo moderno. 

Es una preocupación para los empleados y los empleadores a nivel mundial.

En este artículo haremos hincapié en la definición del estrés laboral, cuáles son sus síntomas, causas y consecuencias. También vamos a diferenciar los distintos tipos deteniéndonos en el Síndrome de Burnout. Por último, hablaremos de los posibles abordajes terapéuticos. 

¿Qué es Estrés Laboral?

Nos gustaría empezar definiendo al estrés en general, para luego especificarlo en función al ámbito laboral.

Podemos hablar del estrés desde distintas perspectivas, ya que es un problema que afecta a las distintas áreas de la persona. 

Por un lado, el estrés es un estado de agotamiento mental y emocional causado por exigencias que superan nuestras posibilidades. Estas exigencias están por encima de lo que se entiende como un rendimiento normal. Como decíamos, el estrés puede afectar tanto al cuerpo como a la mente, causando alteraciones perjudiciales para la salud a nivel físico, mental, emocional, espiritual y relacional.

Los estudiosos del tema, han definido al estrés que alcanza niveles perjudiciales graves como el Síndrome de Adaptación General (SAG). Esto conlleva en la persona una respuesta defensiva del cuerpo o la mente ante las lesiones o alteraciones del estrés crónico. Estas respuestas defensivas pueden ser distintas, desde ansiedad y angustia hasta problemas respiratorios, gástricos o cardíacos.

En la actualidad, el estrés se puede ver en distintas áreas, siendo la laboral la más preponderante. El estrés laboral es un tipo de estrés vinculado al ámbito de trabajo. El contexto laboral engloba las relaciones laborales, dinámicas de trabajo, valores organizacionales y cuestiones salariales

Síntomas del estrés laboral

A continuación mencionamos una serie de síntomas que pueden ser generado por los distintos tipos de estrés laboral:

- Ansiedad
- Angustia
- Cansancio físico, mental y emocional.
- Síntomas físicos: dolor de cabeza; fatiga corporal, pérdida del apetito.
- Frustración persistente
- Irritabilidad
- Tristeza
- Problemas para dormir
- Dificultad para concentrarse
- Fantasías sobre la renuncia o el despido
- Apatía
- Sensación de soledad

Causas del estrés laboral

Las causas que generan estrés laboral son diversas. Hay que considerar que cuanto más prolongadas en el tiempo son, el estrés podría aumentar en intensidad y por lo tanto los síntomas también aumentarán en gravedad.

- Remuneración insuficiente
- Exceso de Responsabilidades
- Presión del jefe o superior
- Largas jornadas de trabajo
- Autoexigencia demasiado alta
- Falta de motivación
- Falta de vocación
- Ambiente conflictivo
- Ritmos de trabajo altamente exigentes
- Acoso laboral

Consecuencias

Un prolongado estrés laboral puede generar consecuencias leves o graves dependiendo del tiempo y la intensidad de los síntomas.

Leves

- Falta de productividad
- Ausencias aisladas
- Dificultad para realizar las tareas 
- Desmotivación
- Ansiedad
- Angustia

Graves

- Síndrome de Burnout
- Trastornos de Ansiedad
- Depresión
- Enfermedades Cardíacas y/o Gástricas

Burnout Laboral

Actualmente se entiende al Burnout Laboral como una respuesta al estrés crónico en ámbitos de trabajo. Está integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional. Esto se da a causa de la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. 

Es una experiencia subjetiva que agrupa sentimientos y actitudes que involucra complicaciones y disfunciones psicofisiológicas con consecuencias nocivas para la salud.

Tratamiento del estrés laboral

El tratamiento del estrés laboral se deberá adaptar a la persona particular ya que habrá que indagar los síntomas y la situación que está atravesando el individuo. Hoy muchas empresas han prestado atención a estas cuestiones ya que el cuidado de sus empleados generan cambios drásticos en la productividad y la motivación de los mismos.

Uno de los mejores tratamientos para tratar el estrés laboral es la terapia cognitiva-conductual. Este tipo de tratamientos están comprobados por investigaciones científicas que logran reducir el estrés y ayudar a la persona a afrontar las dificultades en el ámbito laboral. Los psicólogos son los profesionales que brindan este tipo de servicio.

Por otro lado, hay otro tipo de terapias como la basada en la PNIE o Terapia Integrativa, que pueden lograr un tratamiento efectivo para cualquier situación de estrés laboral.

Por último se puede complementar la terapia con técnicas de relajación, meditación y mindfulness.

Conclusión

El estrés laboral es una de las causas más comunes de la baja productividad y falta de motivación en el trabajo. Con los cambios constantes en el mundo laboral, cada vez se hace más necesario el cuidado del personal en toda su integridad, incluyendo la salud mental y emocional.

Dicho esto, debemos prestar atención a los síntomas, las causas y las consecuencias de los distintos tipos de estrés laboral. Siempre será mejor atender el estrés con tiempo ya que como pudimos ver, cuando se hace crónico las consecuencias son más graves. Tener consciencia de nuestro bienestar es algo fundamental para alcanzar nuestras metas personales y profesionales.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo