Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Los 6 Tipos de Corrientes Psicológicas

Los psicólogos clínicos trabajan desde distintos abordajes o marcos teóricos. Es desde ahí donde comprenden al hombre en todas sus dimensiones emocionales, sociales y psicológicas. Muchas personas todavía se preguntan qué sucede dentro del consultorio, dentro de una terapia. Para eso escribimos este artículo donde te explicaremos qué estudia cada corriente psicológica y qué particularidades tiene cada una de ellas. En esta ocasión nos enfocaremos en terapias individuales y no de pareja o de familia. Por último, recomendaremos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una de estas terapias.

¿Qué es una Corriente Psicológica?

Una corriente psicológica es una escuela teórica donde se estudia las dinámicas y funciones psicológicas y emocionales del ser humano.

Distintos autores han desarrollado teorías en base a su experiencia con pacientes en el ámbito clínico. Además, estas corrientes difieren no solamente en la teoría, sino muchas veces en la práctica a la hora de aplicar tratamientos.

6 Tipos de Corrientes Psicológicas 

Te explicamos cada tipo de terapia y sus particularidades. Además, te contaremos qué autores son los que desarrollaron las teorías y también profundizaron en la práctica con sus respectivos tratamientos.

Terapia Cognitiva Conductual

La psicología Cognitiva-Conductual es la corriente que más preponderancia tiene en la actualidad. Esta terapia se centra en cambiar la forma de pensar (cognitivo) y de actuar (conductual) para que a través de estos cambios se genere el bienestar en la persona. Este tipo de terapia se centra en el presente del individuo y busca estrategias para mejorar el estado anímico actual del paciente.

La psicología Cognitiva-Conductual es la teoría que más se sostiene en la evidencia científica y se ha demostrado que es muy útil tratando: 

- Ansiedad
- Pánico
- Fobias
- Estrés
- Trastorno Obsesivo Compulsivo 
- Trastorno de Estrés Postraumático

¿Cómo lo hace?

La terapia Cognitiva-Conductual explica que la mente humana se organiza en distintas categorías, tales como Esquemas y Creencias. Esta teoría basada en autores como Beck y Ellis, postula que las personas viven en función a esas estructuras. De esta manera, la terapia ayuda a entender los problemas que tiene el paciente y cómo se relacionan con sus propios esquemas y creencias disfuncionales, para luego modificarlos y poder sentirse mejor.

Terapia Psicoanalítica

En los últimos años del siglo XIX, surge el psiquiatra Sigmund Freud,  famoso por ser llamado “el padre del psicoanálisis”. Su teoría se basa en la existencia de un inconsciente, donde este se rige por impulsos instintivos que difieren con el comportamiento voluntario de la consciencia. Esta lucha de impulsos genera conflictos y traumas, por lo que el contacto con el inconsciente se hace clave en una teoría psicoanalítica. Cabe destacar que luego de Freud han surgido autores que han continuado el desarrollo de la teoría psicoanalítica. Algunos de estos son: Klein, Winnicot, Bolwlby, Fromm, Lacan, por nombrar a algunos.

La terapia psicoanalítica puede ayudar en situaciones de:

- Trauma infantil
- Trastornos de la conducta
- Trastornos de la impulsividad
- Histeria

¿Cómo lo hace?

El tratamiento en una terapia psicoanalítica intentará descubrir los conflictos inconscientes del paciente para poder liberar esta tensión entre el Yo y las estructuras inconscientes del paciente y así, poder curarlo. Aunque antes el analista tomaba una posición mucho más pasiva y de escucha, esto ha cambiado en los últimos años de práctica.

Terapia Junguiana o Analítica

La terapia junguiana o analítica surge a principios del siglo XX. Fue fundada por Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo que en un principio, fue colega y amigo de Freud. A partir de la teoría del inconsciente, el desarrolla su propia estructura del psiquismo basada en un inconsciente personal y colectivo. La teoría analítica estudia el inconsciente no para resolver conflictos del pasado, sino más bien para que cualquier persona alcance su máximo desarrollo. Esto se llama “proceso de individuación” y es el proceso por el cual, haciendo consciente lo inconsciente, una persona se transforma en ella misma. Otros autores que han desarrollado esta teoría son: Von Franz, Byington, Hillman.

La terapia junguiana puede ser útil para situaciones de:

- Trastornos de la Personalidad
- Depresión
- Crisis de la mitad de la vida
- Trauma relacional temprano
- Ansiedad

¿Cómo lo hace?

La psicología junguiana trabaja mucho con los sueños y las fantasías del paciente para poder comprender su mundo interno o inconsciente. La terapia trabaja desde el diálogo con el paciente, aunque se pueden utilizar técnicas expresivas para complementar el trabajo.

Terapia Existencial

La psicoterapia existencial se basa en un enfoque de índole más filosófico. La teoría psicológica fue desarrollada principalmente por Viktor Frankl, Rollo May e Irvin Shalom quienes se apoyaron en el pensamiento de distintos filósofos como Nietzsche, Kierkegaard, Heidegger y Sartre.  

Esta corriente considera que los problemas y pesares que tienen las personas surgen de las dificultades que tienen en llevar adelante su vida. Se centran más que nada en dilemas existenciales o crisis dejando de lado a la enfermedad como tal. 

Los grandes problemas existenciales que se proponen en esta escuela psicológica son: la finitud o la muerte; la libertad; la incertidumbre; la soledad; y el sentido de la vida.

Este tipo de terapia es muy recomendable para: 

- Crisis existenciales
- Depresión
- Búsqueda del sentido de la vida
- Angustia
- Duelo

¿Cómo lo hace?

Para los existencialistas lo que cura es el vínculo. Según ellos, a través de la relación entre terapeuta y paciente es que se puede lograr que este último clarifique la comprensión de su propia existencia y, de esta manera, disminuya su angustia existencial.

Terapia Gestalt

El inicio de la terapia gestalt se le atribuye a los terapeutas de Fritz Perls y Laura Posner. Se considera parte de la psicología humanista. La terapia gestalt se va a interesar mucho más en los procesos que en los contenidos. Esto quiere decir que la práctica terapéutica se va a basar en un “darse cuenta” de lo que hace, siente y percibe la persona.

A través de este dar cuenta la persona podrá no solamente liberar sus síntomas sino alcanzar una vida creativa y presente en “el aquí y el ahora”.

La terapia gestáltica puede ser útil para:

- Crisis vocacionales
- Crisis existenciales
- Trastornos del estado del ánimo
- Ansiedad
- Duelo

¿Cómo lo hace?

La terapia gestalt dependerá del tipo de terapeuta, pero principalmente trata de mostrarle al paciente, mediante su accionar, qué le está pasando y cómo esto se manifiesta en su lenguaje corporal, verbal y emocional. Esto no se lleva a cabo mediante la interpretación, sino que concientizando el fenómeno en sí mismo. Se enfocará mucho más en el presente que en el pasado o futuro de la persona/paciente. 

Terapia PNIE

La Psico-neuro-inmuno-endocrinología es una corriente que integra la comprensión médica y psicológica del funcionamiento humano, y por tanto, de su salud y enfermedad. Se encarga de estudiar la relación entre los sistemas Nervioso, Endócrino e Inmunológico en base a fundamentos científicos, para luego vincularlos con el sistema Psicológico. De esta manera defiende la unidad Psique-Cuerpo.

Este paradigma integrativo se especializa en el tratamiento de:

- Estrés
- Trastornos Somáticos
- Síndrome de Burnout 

¿Cómo lo hace?

La PNIE promueve prestarle atención a la relación entre los distintos sistemas del ser humano para encontrar una solución integrativa ante cualquier afección, ya sea que ésta se exprese de manera mental o física. Este paradigma siempre promueve la interdisciplinariedad para lograr una mejor eficacia terapéutica y preventiva. El modelo de abordaje es denominado como la Psicoterapia Integrativa PNIE.

¿Cuál terapia es para mi?

Por momentos uno puede cuestionarse qué tipo de terapia es la ideal para uno, cuando en realidad estudios demuestran que el marco teórico o la teoría tienen un mínimo de relevancia en el éxito del tratamiento. 

Otros factores se consideran de mayor importancia, como por ejemplo: la relación o vínculo terapéutico. Esto quiere decir que es muy importante que nos sintamos a gusto con el profesional. que tenemos enfrente, que nos genere confianza a la hora de trabajar. Sumado a esto está la adherencia al tratamiento como factor relevante para promover el éxito de un proceso terapéutico.

De todas formas, informarnos sobre la teoría que respalda al psicólogo nunca está de más.

Conclusión

Aunque existen muchas corrientes psicológicas distintas, en este artículo planteamos las que tienen más relevancia en nuestro país. 

Cada corriente tiene sus autores y sus técnicas, que entienden desde distinto punto al ser humano, pero todas apuntan a lo mismo: buscar el bienestar de las personas

Dicho esto podemos decir que la terapia psicológica se ha vuelto una buena forma de encontrar soluciones a nuestros problemas diarios y también a los más dolorosos y profundos.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo