Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es la terapia DBT?

El DBT es un estilo de terapia psicológica. A continuación profundizaremos sobre lo que es este tipo de terapia y a qué tipo de personas les puede ser más útil esta forma de hacer terapia.

¿Qué es la terapia DBT?

Las siglas DBT corresponden a las palabras: Terapia Dialéctica Comportamental. Originalmente es un término de origen inglés y la palabra original es: Dialectic Behavior Therapy. La principal desarrolladora y creadora de este postulado fue la doctora Marsha Linehan. Es relativamente un postulado moderno debido a que su desarrollo y puesta en práctica fue durante las décadas de los años 70´s y 80´s. Se podría asumir que es una terapia integrativa debido a que integra un enfoque cognitivo y un enfoque más subjetivo que se relaciona más al mundo de lo que la persona siente o lo sensorial.

¿Para qué sirve la Terapia Dialéctica Comportamental?

El DBT es una terapia basada en un programa para revertir con intensidad las conductas suicidas, la ideación suicida, las autolesiones y la desregulación emocional extrema. Uno de los principales propósitos del DBT es generar una estrategia en el cual el paciente logre controlar y comprender sus sentimientos, emociones y estados de ánimo. Vale destacar que en el proceso no se juzga ningún tipo de emoción que tenga el paciente independientemente de si estas son de carácter muy agresivo o intenso. El objetivo es que el paciente logre mejorar y equilibrar su vida. Esta terapia deberá ser realizada por un profesional psicólogo ya que se requiere un bagaje importante de conocimiento y práctica y por supuesto, profesionalismo.

Técnicas que enseña el DBT

Para este apartado dejaremos una lista con algunas de las habilidades que enseña este tipo de terapia. Cabe destacar que este tipo de terapia se puede hacer tanto de manera individual como grupal.

Regulación emocional: Consiste en hacerle frente a circunstancias y situaciones difíciles mediante la construcción de un pensamiento relajado y de bienestar, y así lograr evitar una explosiva desregulación emocional.

Tolerancia a la angustia: Implica que el paciente logre tolerar y manejar todo tipo de sentimiento que sea perjudicial para su bienestar personal, como lo sería la ideación suicida, la depresión extrema o el deseo de automutilarse.

Concientización y reflexión: Consiste en que el paciente logre tomar conciencia y reflexionar todos los síntomas y signos de las emociones que no están reguladas.

Habilidades interpersonales: Muchas veces el ambiente en el que las personas con determinados trastornos se manejan, son lo que les generan o les “destapan” las conductas negativas. El propósito en este caso es que la persona logre poder interactuar de buena manera con sus pares.

¿Quién podría beneficiarse de la terapia DBT?

Este tipo de terapia está dirigida principalmente a adultos y adolescentes con: 

- Desregulación emocional 

- Trastorno límite de la personalidad

- Depresiones crónicas

- Descontrol conductual 

- Conductas autolesivas 

- Ideación y conducta suicida. 

Si bien está especializado en conductas de carácter Borderline (trastorno límite de la personalidad), también funciona en pacientes con: abuso de drogas, trastornos alimenticios, trastorno, TDAH, ansiedad.

¿Dónde hacer terapia dbt en Uruguay?

Para poder encontrar un psicólogo que esté especializado en terapia dbt en Uruguay o Montevideo puedes registrarte a nuestra plataforma.

Reflexión final

Como pudimos observar a lo largo del artículo, la terapia DBT es un modelo dirigido a personas que sufren conductas y pensamientos muy distorsionados sobre su propia imagen, conducta y su visión sobre el mundo. Esperamos haberte instruido sobre este tipo de técnicas y terapia. En caso de que consideres al DBT como posible ayuda, no dudes en averiguar con un profesional experto en psicoterapia que realice este tipo de técnicas.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo