Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo es una terapia de psicoanálisis?

Para este artículo estaremos informando sobre cómo es y cómo funciona una consulta o terapia de psicoanálisis. El psicoanálisis es una de las corrientes psicológicas más conocidas, antiguas y solicitadas en el mundo.

¿Qué es una primera consulta de psicoanálisis?

Es un primer contacto con el terapeuta o futuro terapeuta que se dedica a realizar un tipo de terapia que se caracteriza por tener estructura muy rígida. Cabe destacar e informar que durante la consulta no se hace ningún diagnóstico, simplemente es una recogida de datos del paciente o futuro paciente.

Generalmente en una consulta siempre se mencionan temas relacionados al formato de trabajo del terapeuta así como también la metodología usada, los horarios y la necesidad o motivo de consulta. Una vez estando ya en terapia los temas que más frecuentan son traumas reprimidos, inconsciente, pulsiones, agresividad y todo tipo de asociación que el individuo va entretejiendo principalmente con su pasado. Entender los conflictos internos que tiene la persona con su pasado es importante a la hora de mejorar el presente. 

¿Quién puede realizar una terapia psicoanalítica?

Un psicólogo. Generalmente cualquier persona con una licenciatura en psicología puede realizar o está habilitado a hacer una terapia de base psicoanalítica. Aunque los que suelen ser psicoanalistas son personas formadas en dicha escuela, es decir posterior a la carrera de psicología, realizan una maestría o posgrado en psicoanálisis. En algunas clínicas más modernas, es probable que la entrevista inicial o la consulta inicial la realice una persona con menos experiencia que el terapeuta. Recuerda que la consulta inicial es una recolección de datos más algunas preguntas de carácter técnico. 

¿Cómo es una Terapia Psicoanalítica?

La terapia psicoanalítica es una terapia que estudia y trabaja con el inconsciente del individuo. Esto quiere decir que evalúa y trabaja bajo la hipótesis que los síntomas tienen una raíz inconsciente en las personas. Para poder aliviar los problemas entonces, el psicoanálisis trabaja con contenido o material profundamente oculto o reprimido en la psiquis del individuo. 

De todas maneras, para llegar a este punto, se deberá atravesar esta primera instancia de entrevista inicial o consulta para poder comenzar el trabajo psicoanalítico tan eficaz para diferentes cuestiones relacionadas a la salud mental.

Este tipo de terapia suele llevar tiempo y la frecuencia es de una a dos veces por semana. Las sesiones avanzaran a la resolución de un conflicto principalmente inconsciente que le genera malestar a la persona, generando diversos síntomas que afectan su salud mental.

Recuerda: Ninguna terapia genera efectos inmediatos. Esto es importante a considerar, ya que la sanación lleva un proceso en el cual hay que tener paciencia para poder ver los resultados.

¿Para qué sirve una terapia de psicoanálisis?

El psicoanálisis puede ayudar a distintos tipos de problemas relacionados con la salud mental. Los más comunes:

-Ansiedad

-Depresión

-Angustia

-Trastornos de Personalidad

-Fobias

-Problemas de pareja

Reflexión final

Como explicamos durante el artículo, la consulta psicoanalítica es el primer paso antes del inicio de una terapia

Luego vendrá la terapia, que es el trabajo clínico entre paciente y terapeuta. En esta ocasión, solo hablamos de la primera sesión o consulta con un encuadre de tipo psicoanalítico. Si quieres saber más o deseas experimentar una sesión, te invitamos a buscar más información en nuestro blog o registrarte en nuestra plataforma.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo