Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Por qué no le gustas a nadie? 5 Motivos por lo que puede estar pasando

El sentirse poco o nada interesante, el tener casi la certeza de que no le agradamos a nadie, que no le gustamos a nadie y que no le parecemos interesante absolutamente nadie, incluyendo a nosotros mismos, es de las sensaciones más común que sentimos en algún momento o mejor dicho que sienten una gran cantidad de personas. Para la columna de hoy te estaremos brindando cinco motivos posibles por el cual “no le gustas a nadie”. Entender esto puede ayudarte a conocerte mejor y salir de esta situación tan desagradable.

¿Por qué no le gusto a nadie?

A veces el sobreesfuerzo de caerle bien a mucha gente o de ser aceptado en un grupo o por una persona que te agrada, es contradictorio. Generalmente tendemos a no ser o no actuar como en realidad somos por el simple hecho del "que dirán". Nos negamos a que se nos etiquete con atributos negativos (que son socialmente aceptados como negativos) y tendemos a hacer lo que un grupo quiere y lo que supuestamente esa persona a la cual queres atraer, espera de ti. Pero la realidad es que muchas veces el actuar de una manera diferente a la nuestra, genera menos agrado debido a que es notorio el poco interés que tenes en ti mismo. Por ejemplo: cuando nos esforzamos en ser simpáticos y no lo somos, las personas se darán cuenta de que no es tu naturaleza y esto genera rechazo automáticamente.

¡Los gustos son diferentes para todos!

Tal como dice el título, el tema de los gustos es un tema muy personal y que en cierta forma va un pocos más allá de lo físico. Los gustos son relativos. Que no se malinterprete, lo físico es lo primero que uno ve, pero no deja de ser personal. Por ejemplo: quizás a nueve de diez chicas le parezca atractivo Zac Efron, pero a una (o más de una) siempre le va a parecer poco atractivo Zac Efron y quizás le parezca mas atractivo otra persona que en el colectivo este menos valorada que Zac Efron. Esto mismo sucede en la vida “real” o mejor dicho en un ámbito donde no hay famosos ni películas. Como decimos, la belleza muchas veces es subjetiva y va acompañada de otros factores, en algunos estudios psicológicos se concluyó de que las personas con ciertos rasgos  y cualidades, suelen ser mas atractivos de lo que creen, así que quizás seas más atractivo/a de lo que piensas.

5 Motivos por los que no le gustas a nadie

A continuación mencionaremos cinco motivos posibles por el cual no le gustas a nadie. Cabe destacar que son generalidades, que a su vez son las más efectivas a la hora de la desaprobación o del poco agrado que podemos tener hacia una persona o grupo de personas.

1 - Expectativas poco realistas

Es difícil aceptar que muchas veces nuestras expectativas son poco realistas. A veces vemos la realidad de manera distorsionada. El hecho de querer siempre lo mejor terminan llevándonos a que nada nos convenza y esto hace que caigamos en la antipatía o el hecho de estar siempre con cara de no soportar mucho las alegrías de los demás. Si te sientes así, es muy poco probable que a la hora de conocer un chico/a en un baile, o en donde sea, te sean efectivas ya que la persona se va a percatar de tu apatía y de que estas queriendo ser exigente con algunos factores que en realidad no requieren de exigencia, ya sea sobre gustos, vestimenta y otros temas que pueden surgir en una conversación de ese tipo.

2 - Mucha inseguridad

Quizás la más famosa razón por la cual uno no le gusta a nadie. Si bien es algo que puede ser muy subjetivo (a veces con nuestra apariencia física lo disimulamos), el sentirse inseguro es un factor muy común y difícil de superar debido a que se transforma en una creencia personal y las creencias son difíciles de cambiar. A veces lo mejor que podemos hacer es autoevaluarnos o pedir ayuda a un psicólogo, counselor o coach para combatir las inseguridades. Aunque no lo creas, el observar la inseguridad en la otra persona es bastante fácil. Y la tendencia es el rechazo a la persona insegura debido a que la inseguridad es sinónimo de problema, conflicto, y se asocia con un atributo generalmente negativo del individuo.

3 - Falta de confianza y aceptación

La falta de confianza, otro factor que nunca falla a la hora del rechazo. Quizás es el factor negativo más común en lugares muy frecuentados para conocer y engancharse con alguien como lo son un pub, una discoteca o una fiesta, la gente desconfiada es muchísima. En mil ocasiones sucede que no le hablamos a esa chica o a ese chico que nos gusta por miedo al rechazo cuando en realidad ni siquiera le preguntamos o nos acercamos a decirle hola. Es común por igual en hombres y mujeres, la mejor solución es tener más valor y más confianza en nosotros mismos a la hora de actuar. Sin miedo, recuerden que él no ya lo tenemos de antemano, anímate a ir por el sí.

Trabaja en tu confianza desde la aceptación. Esto quiere decir, comienza a aceptar cómo y lo que eres realmente, y así podrás conectar desde un lugar mucho más firme y seguro.

Algo que puede ayudar a esto es incursionar en una terapia con un psicólogo profesional.

4 - No te esfuerces tanto

Muchas veces actuamos de manera muy esforzada para agradar o construir una imagen que no es la verdadera imagen de uno mismo (como mencionamos al principio del artículo). Esto hace que la persona a la cual querés agradar crea que sos de una manera diferente a la natural. Muchas veces este es el gran problema principal, como dice el refrán, actúa una vez de esa manera y todos creerán que eres así. Por ejemplo: te ganaste la fama de ser el fiestero del grupo, el enojón del grupo, el confianzudo, entre otras etiquetas. Lo mejor que podemos hacer es mostrar nuestra verdadera intención y desenmascarar esa fama que nos hicimos.

5 - Encierro y soledad

De cierto modo a veces nos cerramos mucho en nuestra postura a modo de protegernos de los prejuicios, las inseguridades, el que dirán y el miedo a fracasar o ser rechazado/a. La realidad es que mostrando una faceta de encierro la imagen que das es de rigidez, apatía, igualdad ante cualquier emoción o sentimiento, neutralidad y poco interés tanto en ti misma/o así como en cualquier aspecto de la vida. No creemos que este mal el hecho de querer protegernos frente a una situación que puede ser incómoda o difícil de manejar, pero no todas las personas te van a rechazar ni todas van a tener un prejuicio en tu contra y tampoco todas piensan que sos feo/a, desagradable y poco atractivo/a.

Conclusión

Como conclusión final, podemos observar que el sentirnos poco atractivos o que no le gustamos a nadie es un sentimiento muy común. También pudimos destacar que hay algunas razones generales y extremadamente comunes por las cuales nos sentimos así.

Por último, es bueno comprender que los gustos son personales y mientras alguien no te puede ni ver, hay otra persona que se muere por verte o por invitarte a un café. Toda esta temática abarca muchas creencias y comportamientos personales, en caso de que te sientas muy mal porque no se te está dando el agradarle a nadie, pide ayuda a un profesional de la salud mental para que te ayuda a trabajar en tu propia imagen, creencia y desarrollo personal.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo