Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo disminuir el cansancio emocional?

Cuando los desafíos de la vida cotidiana se transforman problemas que no nos sentimos capaces de afrontar, comienza el cansancio emocional. Estamos transitando por una era en la que el cambio es lo único seguro. Esto nos lleva a experimentar una abrumadora incertidumbre con respecto a nuestro futuro próximo en ámbitos tan vitales como nuestra situación social, afectiva y económica. Para que el cansancio emocional no se transforme en estrés crónico, es necesario poner en marcha una serie de mecanismos para afrontarlo.

Estrategias para afrontar el cansancio emocional

Mediante la aplicación de las estrategias correctas, el cansancio emocional pronto se convertirá en un recuerdo en tu vida.

Reestructura tus responsabilidades

Los problemas no se solucionan cuando nos quejamos de ellos, al contrario, ya que la queja es una forma sonora de rumiación, la cual hace que nos hundamos cada vez más en el contratiempo.

En consecuencia, la solución se encuentra en la reestructuración de las responsabilidades. Si lo que hemos hecho hasta el momento no ha funcionado, solo hemos estado perdiendo energía y aumentando nuestro cansancio emocional. Por ello es necesario volver a evaluar el alcance del problema y cuáles son las responsabilidades que deberíamos asumir para solucionarlo.

Establece una rutina

Probablemente estés cansado de oír que lo más liberador que puedes hacer es romper con la rutina. Y esa es una verdad que funciona muy bien, pero no para quienes padecen cansancio emocional. Para romper con la rutina, es necesario no tener un exceso de preocupaciones que atender, ya que este quiebre con nuestras costumbres cotidianas podría convertirse en un obstáculo más.

Cuando tu mente experimenta agobio y cansancio, lo que necesita es que la liberes del peso de tener que pensar y tomar decisiones todo el tiempo. Por consiguiente, establecerte una rutina te quitará esta responsabilidad de encima, ya que las decisiones estarán tomadas con antelación.

Planifica tu semana, incluso el menú para cada día y hasta tus momentos de ocio y recreación, un día a la semana. De esta forma, ya sabrás qué te espera y cómo manejarte durante los siguientes siete días que te aguardan.

¿Sabías que la terapia mindfulness ya está en Uruguay y que puedes beneficiarte de ella con nuestros terapeutas especializados? El mindfulness es una disciplina ideal para que el cansancio emocional no se apodere de ti.

Rediseña tu dieta

Nuestra alimentación se encuentra estrechamente relacionada con nuestro estado anímico. Mientras algunos alimentos sirven de estimulantes a corto plazo, tales como el chocolate, el café y el ginseng, otros nos aportan los nutrientes necesarios para liberarnos del estrés y desarrollar una constante fuente de energía. Entre estos últimos nos encontramos con el polvo de matcha, con los boniatos, con los huevos y con los mariscos.

La clave está en ser constantes en su consumo, así que la creatividad es más que bienvenida cuando llegue la hora de planificar el menú. De esta forma, no te aburrirás por tener que comer siempre lo mismo, sino que tu paladar vivirá una auténtica fiesta mientras tu mente se va despojando del cansancio emocional.

Descubre aquí más alimentos para reducir el estrés.

Iníciate en el camino del arte

El arte, en todas sus expresiones, no solo persigue un objetivo estético o un llamado a la reflexión, sino que también es una herramienta muy útil cuando se trata de encontrarse a uno mismo y de liberar las tensiones que llevan tanto tiempo agarrotando nuestras emociones.

Por esta razón es que los psicoterapeutas recomiendan cada vez más a sus pacientes que practiquen actividades artísticas, sin importar el resultado exterior que logren, porque lo que se busca a través de estas prácticas es el alivio al cansancio emocional.

Algunas de las propuestas artísticas de las que puedes obtener grandes beneficios, son:

·         Arte dramático

·         Tocar un instrumento musical

·         Narrativa terapéutica

·         Dibujo

·         Pintura 

·         Escultura

Establece un tiempo y un espacio para ti

Por mucho que intentes vencer el cansancio emocional, si no te dedicas algunos minutos al día solo para ti y para hacer lo que te guste, e incluso para dejar que tu mente descanse fuera del alcance de las demandas familiares y laborales, tus probabilidades de éxito al respectos se van a ver diezmadas.

Elige un lugar de tu hogar en el que te sientas feliz en el que sientas que tus energías se recargan. Luego establece un horario para pasar un tiempo allí, ya sea bordando, leyendo, meditando o mirando un capítulo de una serie que sea solo tuya.

Y si bien negociar es uno de los consejos que siempre vas a recibir por parte de la psicología, en este caso la recomendación es seas muy inflexible al respecto, ya que no se negocia con el bienestar personal.

Si lo has intentado todo y no puedes deshacerte del cansancio emocional, contáctate con nuestros terapeutas para iniciar el camino de la psicoterapia. Nuestros profesionales te esperan para llevarte de la mano hacia tu zona de bienestar y salud emocional.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo