Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es el TDAH?

A lo largo de este post vamos a valorar qué es el TDAH. Se trata de uno de los trastornos psicológicos más comunes que se presentan en la infancia. 

Una de las principales características del TDAH o "Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad" es que tiene un origen neurobiológico.

Asimismo, el DSMV expone una variedad de síntomas que permiten enmarcar el diagnóstico de este trastorno.

Por ejemplo, los síntomas de base son la hiperactividad y la impulsividad, seguido por la inatención.

Además, puede presentarse en niños en distintos rangos de edad, y los síntomas pueden persistir hasta la vida adulta.

¿Qué es el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

Se conoce como "Trastorno por déficit de atención e hiperactividad" o TDAH a uno de los trastornos enmarcados en el grupo de trastornos del neurodesarrollo. 

Este trastorno se manifiesta a partir de síntomas como la inatención, tendencias a la impulsividad y la hiperactividad.

Dependiendo de la intensidad de los síntomas, puede generar afectaciones en distintas áreas, como en el desarrollo social y cognitivo. 

De hecho, algunos especialistas en TDAH han notado que es un trastorno que a menudo se presenta con otros elementos añadidos.

Por ejemplo, un paciente puede tener una afectación del aprendizaje como consecuencia de este trastorno.

Es por esto que la terapia para tratar el TDAH debe considerar la intensidad de los síntomas y las dimensiones que estén más afectadas. Y en función de esto, trazar rutas terapéuticas que permitan contrarrestar estos efectos.

¿Qué tan común es el TDAH?

Otro aspecto que nos permite profundizar sobre qué es el TDAH tiene que ver con su prevalencia. Esto depende de la valoración a nivel geográfica. 

Por ejemplo, según el área de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, el 4% de la población infantil en España presenta este trastorno. 

Otro hallazgo de gran importancia sobre este tema nos sugiere que cerca del 60% de los casos diagnosticados en la infancia, siguen manteniendo síntomas una vez alcanzada la vida adulta. Por lo que, el abordaje de este trastorno debe ser prolongado.

¿Cuáles son las causas del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

Tal como indicamos al inicio, este es un trastorno que tiene un origen neurobiológico. Además, las investigaciones sobre sus causas indican que suele presentarse alteraciones en la corteza prefrontal. 

Razón por la cual un neuropediatra también está en la capacidad de enmarcar el diagnóstico del TDAH.

Lo clave de la corteza prefrontal es que es un área del cerebro en donde se gestionan actividades como el control de impulsos y la capacidad de concentración. 

Por otro lado, algunos postulados científicos apuntan a una causa asociada a la genética, por lo que ha sido identificado un componente hereditario. 

Otro aspecto importante y que nos permite profundizar qué es el TDAH indica que ciertos factores ambientales como el consumo de drogas o alcohol en el embarazo predisponen para el desarrollo de este trastorno.

Esto permite apreciar que hay más de una posible causa que se relaciona con el desarrollo del TDAH. Al momento de realizar la exploración psicológica se pretende conocer el contexto de vida del paciente.  

El TDAH y los trastornos del sueño

Hasta el momento hemos analizado qué es el TDAH y cómo se presenta. Sin embargo, es importante conocer que suele estar relacionado con otros problemas. 

Por ejemplo, buena parte de los niños que presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad también presentan en algún momento problemas de sueño. 

Pero, ¿A qué se debe esto? Algunas investigaciones apuntan a que se relaciona con un trastorno asociado al ritmo circadiano, que ha sido definido como el "retraso de fase". 

Es importante analizar esto debido a que algunos niños al no descansar correctamente, pueden apreciar una intensidad respecto a sus síntomas. 

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

No es posible profundizar sobre qué es el TDAH sin antes valorar cuáles son sus principales síntomas. 

Debido a la intensidad con la cual se suelen presentar los síntomas, es posible percibir los primeros indicios de este trastorno a partir de la observación. 

De igual forma, hay diversos instrumentos que permiten sustentar este diagnóstico, lo que permite tener más precisión. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo