Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo dejar de pensar en una persona?

Las despedidas no son fáciles. A veces el duelo se resiste a irse y nosotros nos quedamos con nuestros pensamientos rumiantes. La ausencia del ser amado se convierte en una presencia tan tangible en nuestra vida que hasta parece que la persona nunca se hubiera ido. Los buenos momentos vuelven a nosotros como ráfagas de viento y se quedan en nuestros recuerdos. ¿Hay algo que podamos hacer para olvidar a esta persona? Sí, y te lo explicamos a continuación en los consejos de cómo dejar de pensar en una persona. 

Consejos de cómo dejar de pensar en una persona y retomar nuestra vida

Vernos imposibilitados de dejar de pensar en una persona es una limitante en nuestra vida. No solo nos cerramos a la posibilidad de conocer a alguien nuevo que puede volver a traer el amor a nuestra vida, sino que es posible que caigamos en un profundo estado de depresión o que comencemos a padecer trastornos del sueño. Así de fuertes y devastadores son los pensamientos rumiantes. Si ya te está sucediendo algo así, te recomendamos que leas cuáles son los trastornos de sueño más comunes y que nos contactes si necesitas ayuda para despedirte de ellos. 
Mientras tanto, te invitamos a descubrir diferentes formas de cómo dejar de pensar en una persona:

Ocúpate en diferentes actividades

Hace unos años se descubrió que nuestro cerebro tiene la capacidad de regenerarse a sí mismo, algo que solía creerse absolutamente imposible. La forma en la cual lo lleva a cabo es a través de la mejora de reparación de las neuronas dañadas y de nuevas conexiones sinápticas. A este proceso se lo conoce como neuroplasticidad y, además de que ocurre en más medida según aprendemos nuevos habilidades e incorporamos nuevos conocimientos, seguramente te haya llevado a pensar que nos hemos equivocado de artículo. ¿Qué tendrá que ver la maravillosa capacidad de las neuronas para regenerarse con la devastación de un amor perdido para saber cómo dejar de pensar en una persona?

Sin embargo, ¿tienes idea de la energía que le requiere a tu cerebro realizar esa restauración? Tanto como para que dejar de pensar en esa persona que se resiste a irse de tu mente suceda sin que tengas que forzarlo. 

Aprender algo nuevo, en especial algo realmente nuevo, requiere de toda nuestra atención y energía. Incluso requiere de tus funciones cerebrales mientras duermes, ya que es durante estas horas que el aprendizaje se consolida. Por lo tanto, la imagen de esa persona se irá desdibujando de tus pensamientos y, muy especialmente, de tus sueños.

Si quieres escuchar sobre este tema más en profundidad te dejamos un link a nuestro episodio de podcast:

Aléjate de sus redes sociales

Las personas siguen con sus vidas y, por mucho que nos duela, también las rehacen. No te será para nada gratificante rumiar en tu mente acerca de sus nuevas amistades y, ¿por qué no? De su nuevo amor. Una de las claves de cómo dejar de pensar en una persona y no caer en depresión o  desarrollar trastornos alimenticios, es evitar ver lo que no queremos saber. 

Genera nuevos vínculos

No es necesario que te vuelques al amor aún. Es más, si tienes a otra persona en tu mente, lo mejor es que no lo hagas. Sin embargo, sí es muy aconsejable salir con tus amigos de siempre y permanecer abierto a entablar nuevos vínculos. Las salidas sociales son el aliciente ideal para que tus pensamientos no sigan rondando alrededor de esa persona. 

Ocúpate de tu cuidado personal

¿Has descuidado tu aspecto personal? ¿Has dejado de ir al gimnasio? ¿Hace mucho tiempo que no renuevas tu estilo de cabello? ¡Ha llegado la hora de ponerte al día con todo esto! No será lo mismo pensar en tu amor perdido con la autoestima baja mientras ves la forma de cómo superar la depresión, que hacerlo luciendo estupendamente bien. 

Escríbele una carta de despedida

Otra de las formas que te ayudará en cómo dejar de pensar en una persona es la escritura terapéutica. En este caso, haremos un ejercicio muy puntual: la carta de despedida. Se trata de un texto que la persona en la que tanto piensas nunca leerá, sino que será tu herramienta para poder dejar de pensar en ella. Asegúrate de agradecerle el tiempo que han pasado juntos, ya que la función de esta carta es la de perdonar, perdonarse y dejar ir, nunca de acusar. 

Haz un repaso por todos los momentos hermosos que vivieron juntos, déjale muy en claro que le perdonas todo lo que había quedado en el tintero, deséale lo mejor y dile que ahora tú seguirás con tu vida. Pídele que no te busque, porque ya no estarás disponible.

Por último, lee la carta en voz alta y guárdala hasta que el recuerdo de este amor sea algo que percibes como lejano, distante y desprovisto de sentimientos de necesidad hacia él.
Cuando verbalizamos una intención, la manifestamos y esta se convierte en realidad.

¿El recuerdo de esta persona no te deja avanzar? Escríbenos y encontraremos el profesional indicado para tu caso. Ayudarte es nuestra misión en la vida. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo