Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

TDAH en adultos: síntomas y tratamiento

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es una condición que se suele relacionar con la infancia por el tipo de síntomas que presenta. Sin embargo, esta condición también se presenta en adultos. 

El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico que puede presentarse a cualquier edad y se caracteriza por la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.

Reconocer los síntomas y las opciones de tratamiento es fundamental para tratarlo adecuadamente y evitar que esta condición afecte la calidad de vida de la persona.

Una persona con TDAH es capaz de vivir una vida totalmente normal, siempre y cuando sea correctamente diagnosticada y tratada a tiempo. Por esto, es de suma importancia reconocer los síntomas.

Sigue leyendo y conoce los síntomas comunes del TDAH en adultos y las diversas opciones de tratamiento disponibles.

Síntomas del TDAH en adultos

Entre los síntomas que más resaltan en una persona adulta con TDAH son:

Distracción constante: Una persona con TDAH cambia de una actividad a otra con un mínimo estímulo, afectando así su rendimiento en sus actividades diarias.
Dificultad para realizar tareas: Las personas con TDAH a menudo tienen menos productividad en las tareas que realizan. Esto es porque no logran mantener el enfoque en una tarea específica y usualmente procrastinan.
Pérdida frecuente de objetos: La distracción y la falta de atención resulta en la pérdida constante de objetos. 
Deficiente gestión del tiempo: Para los adultos con TDAH frecuentemente realizan sus actividades con retraso. Su percepción del tiempo está distorsionada en relación con el resto de las personas.
Impulsividad: Al momento de tomar una decisión o afrontar un problema, un adulto con TDAH no suele ser racional, por el contrario, sus acciones suelen ser inmediata sin ningún tipo de análisis de posibles consecuencias.

Toda esta sintomatología les impide mantener, en muchos casos, una buena comunicación con otras personas. 

En el ámbito laboral y académico, suelen tener problemas de atención para aprender o realizar una actividad. Además, dada la impulsividad que los caracteriza, es un gran desafío para el adulto con TDAH comunicarse eficazmente con sus compañeros y superiores, por lo que pueden tener muchas relaciones conflictivas y frustrantes.

¿Cómo se diagnóstica el TDAH en adultos? 

La forma más eficiente para diagnosticar el TDAH en adultos es realizando una evaluación integral.

Los profesionales de la salud mental utilizan herramientas como entrevistas clínicas y cuestionarios para identificar la presencia y gravedad de los síntomas del TDAH

En todo caso, es fundamental que el diagnostico lo realicen psicólogos especializados y experimentados para asegurar un diagnóstico correcto. Esta es la única opción para brindar el tratamiento correcto al paciente.

Enfoques de Tratamiento

Para el tratamiento del TDAH en adultos, se adopta un enfoque multidisciplinario que permite tratar los síntomas de varias formas diferentes.

1. Terapia Conductual:
La terapia conductual es uno de los componentes más importantes del tratamiento del TDAH. 

En este tipo de terapia, se enseñan estrategias que aumenten la concentración y a mejorar la gestión del tiempo. A través de la terapia conductual, también se pueden desarrollar habilidades que puedan practicar en su vida cotidiana y que les permita tener mejores relaciones con las personas que los rodea como: seguir instrucciones específicas, llevar una agenda, etc.

2. Medicación:
Los medicamentos, en algunos casos, pueden ser un medio efectivo para controlar los síntomas del TDAH. Dependiendo del diagnóstico, el profesional de salud mental podría indicar medicamentos estimulantes y medicamentos no estimulantes.

En todo caso, es fundamental que los medicamentos solo sean indicados, después de confirmar que se trata de un caso de TDAH en adultos. Así mismo, el especialista siempre estará atento a los efectos secundarios que pudiera generar el medicamento, para decidir en función de dichos efectos y la efectividad del medicamento.


Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo