Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es la hiperactividad y qué consecuencias puede traer?

En este artículo estaremos hablando sobre la hiperactividad. Explicaremos un poco qué es la hiperactividad y las consecuencias que puede traer. También hablaremos sobre un posible tratamiento y en quienes prevalece más.

¿Qué es la hiperactividad?

La hiperactividad es el movimiento en exceso. Generalmente la gente que padece de este trastorno suele tener impulsividad, dificultad para atender, dificultad para enfocarse y mantener el foco de atención, así como también dificultad para mantenerse en silencio. Debido a que es un trastorno en el cual la energía del individuo es manejada de una manera inusual y excesiva al promedio, a menudo suele dejar consideraciones y consecuencias que pueden ser complejas para la convivencia. Cabe destacar que es más común en los niños que en adolescentes y adultos.

Causas que conllevan a la hiperactividad

A continuación dejaremos una lista de las causas que puede conllevar a que una persona desarrolle hiperactividad. 

- Problemas tiroideos (hipertiroidismo)

- TDAH (trastorno déficit atencional con hiperactividad)

- Trastornos emocionales (ansiedad, depresión, enojo, ira)

- Trastornos o problemas en el sistema nervioso central (alteraciones en el lóbulo frontal y cuerpo calloso)

- Sustancias psicoactivas ( drogas que alteran al sistema nervioso siempre y cuando sean en exceso) comúnmente en adultos y adolescentes

- Adicciones a sustancias como lo son la cafeína, mate (en el caso de Uruguay, Argentina y sur de Brasil), té, Coca cola y otros derivados de la cafeína. Para este caso al igual que el anterior, la hiperactividad se puede dar solo si estas sustancias se consumen de manera excesiva. 

- El consumo de azúcar en exceso puede generar también hiperactividad.

Consecuencias y síntomas

Generalmente los que sufren más consecuencias de este trastorno suelen ser los niños. Pero adultos y adolescentes también pueden sufrir algunas consecuencias que de cierta manera pueden ser desfavorables y mal vistas desde un punto de vista social. Te contamos un poco de las consecuencias que puede traer la hiperactividad.

- Movimiento en exceso de manos o pies, suelen moverse en el asiento (común en los niños).

- Los niños con hiperactividad a menudo se levantan del asiento en plena clase y también en otras situaciones donde se espera que permanezca sentado.

- El correr y saltar desmedidamente en situaciones que es inapropiado hacerlo.

- Inquietud muy notoria y dificultad para relajarse (más prevalente en adultos y adolescentes)

- Dificultades para jugar y para realizar actividades de ocio

- Hablar constantemente “sin parar”, verborragia

-Ansiedad en exceso y problemas de ánimo

La importancia del rol familiar  y escolar

Debido a la dificultad para concentrarse ya atender en la escuela, así como la dificultad para controlarse en su propio hogar, a los niños que sufren de hiperactividad es importante lograr acompañarlos tanto en la casa como en la escuela. Muchos niños hiperactivos son infelices, e incluso llevan a tener depresión. Es muy común que el niño sea blanco de acoso escolar o bullying. Además al niño que padece de hiperactividad le cuesta conectarse con otros niños e incluso hacer amigos. Es bastante común que se los castigue en la escuela debido a su comportamiento dispersivo y díscolo.

Tratamiento psicoterapéutico

Hay diversas formas de tratar este trastorno. Generalmente los tratamientos van dirigidos hacia los niños debido a que los síntomas de hiperactividad en la adolescencia y adultez suelen desaparecer, aunque se sustituye por impulsividad e inquietud. Los tratamientos que se aconsejan son la psicoterapia, la psicoeducación y los fármacos (ritalina, metilfenidato, tricíclicos) que se pueden recetar recién a partir de los 5 años. Lo más recomendado es un tratamiento psicoterapéutico con un foco integral y trabajo parental.

¿Quiénes pueden tratar a los pacientes hiperactivos?

Son variados los ámbitos profesionales en los que se puede tratar a los niños, adolescentes y adultos con hiperactividad. Como mencionamos anteriormente, la mayora parte de los profesionales especializados en TH suelen trabajar mucho con niños escolares.

Pueden tratar la hiperactividad:

Pediatras

Neurólogos/as

Psicólogos/as

Psiquiatras

Psicopedagogas/os (solamente en un ámbito escolar y educacional)

Conclusión

La hiperactividad es un trastorno relacionado a lo conductual y al sistema nervioso en sí. Como se puede observar a lo largo del artículo es más común y prevalente en infantes que en adultos y adolescentes. En caso de que seas una madre o padre de un niño con diagnóstico de hiperactividad, esperamos que estés trabajando y acompañando al niño con tratamiento profesional para su propio bienestar y desarrollo. Si tienes un hijo y ves que posee algún síntoma de hiperactividad y posee dificultades para controlarse en la casa y escuela, pero aún no está diagnosticado, no dudes en averiguar a un profesional de la salud y de la salud mental para que te ayude con las dificultades del niño. Por último en caso de adultos y adolescentes esperamos que el artículo te haya gustado y que si sos o tenes antecedentes de hiperactividad, puedas trabajarlos y ayudarte a ti mismo.