Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo hacer meditación mindfulness?

Si estás en busca de una solución efectiva y a largo plazo para alejarte de la depresión, de la ansiedad y del estrés, el mindfulness es tu respuesta. Y una de las grandes ventajas que ofrece esta disciplina que ha irrumpido en el ámbito del desarrollo personal para cambiar nuestra forma de sanarnos a nosotros mismos, es que puedes practicarla por tu cuenta y desde el lugar que elijas. ¿Quieres aprender cómo hacer meditación mindfulness? Sigue con nosotros y aprende todas las bases y las técnicas de una forma de meditar que puede transformar tu forma de percibir el mundo y de percibirte a ti mismo.

Pasos para practicar meditación mindfulness de manera efectiva

A los efectos de que tu meditación mindfulness sea efectiva, es necesario que sigas la serie de pasos que te detallamos a continuación:

Elige un lugar tranquilo

La meditación mindfulness es una práctica que requiere de concentración, lo cual únicamente se puede lograr, al menos en sus etapas iniciales, en un entorno tranquilo.

Por ende, es muy importante que te asegures de que ese lugar o rinconcito que elijas para practicar esta meditación, sea uno en el que no recibas ruidos provenientes del tráfico y, por supuesto, en el que no te lleguen interrupciones,  ni por parte de tu entorno ni mucho menos por parte de notificaciones tecnológicas.

Desconéctate de todo y de todos, y, preferentemente, elige un lugar que esté conformado por colores que te resulten agradables, así como también por algo de vegetación, y en este respecto son muy válidas las plantas de interior.

Postura corporal

Estamos acostumbrados a encorvarnos para adaptarnos a los diferentes dispositivos que amenizan nuestro día a día. En cambio, cuando llega el momento de realizar meditación mindfulness, es necesario deshacernos de esta postura y adquirir una completamente diferente.

En primer lugar, te sentarás en un lugar cómodo, el cual puede ser el piso, un sofá, un sillón o un asiento, y luego alinearás tu columna para lograr una espalda recta.  

Una columna alineada te permitirá un pasaje de aire óptimo, lo cual es fundamental para lograr una oxigenación profunda durante la fase de respiración consciente.

Respiración profunda y consciente

A medida que respiras de forma profunda, lo cual lograrás empujando a tu diafragma hacia abajo para que tus pulmones dispongan de más aire para expandirse y así permitir una mayor entrada de aire, empieza a tomar consciencia de tu cuerpo.

Para lograr este propósito, cierra tus ojos y hazte consciente de todo lo que te va ocurriendo a nivel corporal. Recorre mentalmente todo tu cuerpo, tanto por fuera como por dentro, incluso tu cabello, el que preferentemente llevarás suelto para esta ocasión.

Empieza a tomar consciencia de los latidos de tu corazón y de cómo estos se sienten en las diferentes partes de tu cuerpo.

Amplía tu foco de atención

En la fase final de la meditación mindfulness, agrandarás tu foco de atención para percatarte de las experiencias vitales que cada uno de estos pequeños cambios te ha ido produciendo.

Lo más importante de esta etapa es que no juzgues absolutamente nada de lo que sientes, sino que tan solo describas las sensaciones, les des un nombre y, finalmente, las aceptes.

¿Por qué es tan importante no juzgar en la meditación mindfulness?

La pregunta que probablemente te estés haciendo en este momento, es por qué se hace tanto énfasis en no juzgar. La respuesta se encuentra en el objetivo que persigue la meditación mindfulness, el cual es hacerte consciente de tus emociones, pero para que puedas reconocerlas y gestionarlas. Para ello es necesario que las aceptes sin tildarlas de buenas o de malas, sino que las vivas como lo que son: vivencias que te permiten conocerte mejor a ti mismo y darle al momento presente el inmenso valor que tiene.  

Beneficios de la meditación mindfulness

La meditación mindfulness fue creada para aportarte una gran gana de beneficios a cambio de muy poco esfuerzo, aunque sí de una gran dosis de confianza. Su práctica frecuente y consciente te aporta los siguientes beneficios:

·         Control y gestión emocional eficiente

·         Mejora de la función cognitiva, incluyendo la memoria

·         Aumento en la capacidad para relajarte

·         Alcance de una mejor calidad de sueño

·         Reducción del estrés, de la ansiedad y de la depresión

·         Mejora en los vínculos de amistad, laboral y de pareja

Inicia tu terapia mindfulness de la mano de un profesional

Si la meditación mindfulness te ha resultado interesante, seguramente quieras dar algunos pasos más en esta disciplina para adentrarte en la terapia mindfulness. Una vez compruebes sus beneficios, los cuales son mayores y más profundos y duraderos de los que podrás lograr con la meditación por tu cuenta, te percatarás de que tu vida no volverá a ser la misma y convertirás a esta terapia en tu cita ineludible. Conoce a nuestros terapeutas de mindfulness y siéntete como tú te lo mereces.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo