Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es la logoterapia y cómo hacer en Uruguay?

Si tienes un para qué, entonces puedes superar cualquier obstáculo. Este es el legado que nos dejó Viktor Frankl, el psiquiatra y neurólogo que convirtió a la logoterapia en la tercera escuela vienesa de psicología. Gracias a esta modalidad de psicoterapia, podrás resignificar el dolor para así convertirlo en un aprendizaje. Sigue con nosotros para conocer todo acerca de la terapia del significado y cómo hacerla en Uruguay.

Principios básicos de la logoterapia

Cuando Viktor Frankl creó la logoterapia, la basó en cuatro principios que la han sustentado desde entonces:

Libertad de voluntad

El primer principio de la logoterapia se apalanca en el autodistanciamiento, el cual consiste en la capacidad que todos nosotros tenemos para vernos a nosotros mismos, para a partir de ello aceptarnos primero y regularnos después.

Según afirma su creador, Viktor Frankl, la voluntad es la capacidad humana para hacerle frente a tres variables que solemos pensar que nos dominan, pero que, en realidad, pierden su poder ante la fuerza de voluntad:

·         Herencia

·         Instintos

·         Medio ambiente

De acuerdo a los postulados de Frankl, el ser humano no es un producto finalizado cuando llega a la adultez, sino que su voluntad lo hace libre para que se transforme cuantas veces quiera y en lo que él quiera, y la gran artífice de todos estos cambios es la voluntad.

Voluntad de sentido

La logoterapia entiende al placer y al poder como herramientas para alcanzar un fin mucho mayo. De modo que ninguno de estos elementos puede ser el objetivo final del ser humano, sino su trampolín hacia la autotrascendencia, es decir, ir mucho más allá de lo que nos propone la vida que se nos presenta a simple vista.

La voluntad de sentido es lo que nos da una razón para ser felices.

Sentido de vida

Cada persona concibe su propio sentido de la vida. En ello se basa la libertad que recibimos al nacer. Por lo tanto, lo que para nosotros tiene significado, no tiene por qué tenerlo para otra persona. Y es ese sentido de la vida el que tenemos la responsabilidad de encontrar, porque para ello somos conscientes de que estamos en esta vida por y para algo.

Conoce más acerca del hombre detrás de la logoterapia: Viktor Frankl.

¿Cuál es el lugar que ocupa la muerte en la logoterapia?

Viktor Frankl nos recuerda que la muerte es esa cuenta regresiva que se encuentra al final del camino para que no olvidemos que el tiempo del que disponemos no es infinito. Esto significa que debemos encontrar el sentido de nuestra vida antes de que sea demasiado tarde y ya no tengamos la posibilidad de emprender la búsqueda.

El rol de la responsabilidad en la logoterapia

Si has crecido bajo el convencimiento de que has desarrollado determinados miedos, ciertas costumbres y hasta una forma de ser con la que no te sientes a gusto, debido a la crianza que has recibido o a raíz de una ruptura amorosa, la logoterapia tiene algo para contarte que va a cambiar tu forma de verte a ti mismo y a las circunstancias que te rodean.

De acuerdo a esta modalidad de psicoterapia, las personas somos responsables por el mero hecho de ser libres. Esto significa que nadie tiene el poder de moldear nuestro carácter, y todo lo que a él viene adherido, más que nosotros mismos.

Sin embargo, no es tan sencillo asumir esa responsabilidad, ni mucho menos tomar el control de nuestro ser para reencauzar nuestra vida. De modo que, para todo ello, existe la logoterapia, y comenzar este camino en Uruguay es mucho más sencillo de lo que crees.

Beneficios de la logoterapia

A lo largo de la vida, nos veremos obligados a enfrentar a la tragedia en más de una ocasión. Si no sabemos cómo abordar una situación límite, las consecuencias podrían ser devastadoras y a largo plazo. Por ello es que la logoterapia se ha vuelto una de las psicoterapias más buscadas a la hora de darle significado a una pérdida, la cual puede presentarse bajo la modalidad de un divorcio, del retiro del mundo laboral cuando no era eso lo que deseábamos, de la muerte de un ser querido y hasta de la muerte propia cuando sabemos que se aproxima de manera inminente.

Con la intervención de esta modalidad de psicoterapia, podrás encontrarle significado a aquello que hoy parece no tener sentido alguno.

Logoterapia en Uruguay

Uruguay se ha hecho eco de la creciente necesidad que existe con respecto a nuevas terapias que permitan dar respuesta a las interrogantes existenciales de los uruguayos. Por lo tanto, la incorporación de la logoterapia  al consultorio no se ha hecho esperar, y prueba de ello son los excelentes terapeutas que forman parte del equipo de Tu Terapia. Encuentra el tuyo y date el permiso tener la liberad de ser quien quieres ser.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo