Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Me siento sola - ¿Cómo afrontar este sentimiento?

La soledad se ha convertido en el gran problema a resolver de nuestros tiempos. Por un lado, el individualismo ha ganado un terreno inusitado hasta el momento. Por otro lado, cuando hacemos un mal uso de la tecnología, esta se vuelve en contra del propósito para el cual fue creada: el de facilitarnos la comunicación. Por último, le tenemos tanto miedo a la soledad que somos capaces de tolerar lo que sea con tal de conservar a las personas a nuestro lado, en vez de aprovechar la soledad para potenciarnos.

Si te has encontrado a ti misma diciéndote “me siento sola” en más de una ocasión, el tema que vamos a tratar a continuación te interesa, ya que te contaremos por qué te ocurre y cómo afrontarlo.

¿Por qué me siento sola?

Son muchas las razones que pueden llevarte a decir “me siento sola”. Algunas de ellas son una percepción interna, mientras que otras son el reflejo de lo que ocurre en nuestra vida:

Estás abrumada por las circunstancias

Hay ocasiones en las cuales las circunstancias parecen más grandes que tus capacidades para resolverlas. Tal vez se te hayan juntado muchos problemas al mismo tiempo, o quizás estés teniendo que enfrentar uno solo, pero de magnitudes inabarcables para una sola persona.

Por lo tanto, el resultado es que te sientes sola porque no obtienes la ayuda que necesitas por parte de las personas que consideras deberían estar a tu lado, como también es posible que digas “me siento sola” porque la ayuda que te llega no es suficiente.

Eres emocionalmente dependiente

Cuando dependes emocionalmente de alguien, cada minuto de su ausencia es motivo para decir “me siento sola”. Esta es una condición que nos hace vulnerables, ya que nos pone a merced de la persona sin la cual sentimos que no podemos vivir. Por otra parte, el resultado final nunca es favorable, porque la persona que se siente necesaria en nuestra vida hasta el punto de convertirse en imprescindible, termina abrumándose, lo cual hace que la relación tenga los días contados.

Conoce más sobre la dependencia emocional aquí.   

Tus relaciones son superficiales

Uno de los mayores problemas de entablar vínculos superficiales es que las personas a nuestro alrededor abundan cuando hay motivos para celebrar, pero escasean cuando necesitamos ayuda porque las circunstancias han virado y distan mucho de favorecernos.

Me siento sola estando en pareja

Sentir soledad estando en pareja es un asunto serio, ya sea que se trate de una percepción individual o que resulte el reflejo de lo que verdaderamente ocurre.

Si tu pareja te dice que te ama y que eres lo más importante en su vida, pero tú no ves esos sentimientos reflejados en la realidad porque se ven muy poco; porque cuando está contigo, su teléfono o sus propios pensamientos lo mantienen ausente o porque te das cuenta de que no te prioriza, es posible que te encuentres atrapada en una relación en la que tu pareja te relata un cuento que no es verdad.

Por otra parte, también es posible que digas “me siento sola” porque tus expectativas con respecto a tu pareja son más elevadas de lo que la otra personas puede dar de sí. En estos casos, no necesariamente significa que tu pareja esté emocionalmente ausente o que no sienta lo que dice sentir, sino que ambos no se encuentran en sintonía como pareja, lo cual es algo que podrán resolver a través de una terapia para dos.  

Si no dejas de decir “me siento sola”, y estás en pareja, es posible que haya llegado el momento de que ambos se planteen ir a terapia de pareja, ya que hay problemas que no se solucionan por sí solos, sino que necesitan de un abordaje profesional para que ambos puedan superarlos y seguir adelante juntos.

Cómo afrontar el sentimiento de soledad

Cuando la soledad es percibida de manera negativa, es necesario que hagas algo para revertir la angustia que te genera. Algunas de las estrategias más efectivas, son:

Redefine la soledad

La soledad es una excelente oportunidad para que te conozcas a ti misma. Si puedes aprovecharla para redescubrirte, entonces empezarás a ser más selectiva con las personas que dejes entrar a tu vida de ahora en más.

Rompe la inercia

Si has estado tolerando ninguneos, destratos y cualquier otra clase de tratos tóxicos, ha llegado el momento de plantearte qué es lo que buscas a través de la compañía de otras personas, qué es lo que estás obteniendo en realidad y que es lo que estás esperando para pasar tus vínculos insalubres por el tamiz del bienestar.

Trabaja en tu amor propio

La soledad puede convertirse en una opción cuando tu amor propio alcanza un nivel satisfactorio. Esto no significa que debas aislarte del mundo, pero sí elegirte como tu mejor compañía cuando las personas que formaban parte de tu círculo de amistades demuestran no estar a la altura de una relación genuina.

Si sientes que no puedes sola con tu sentimiento de soledad, contáctate con nuestros terapeutas para iniciarte en el camino de la terapia. Ellos te guiarán para que logres convertir a la soledad en tu mejor compañera y puedas así elegir con un criterio más afinado a las personas que te acompañen de ahora en adelante.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo