Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Descubre qué significa depender de alguien emocionalmente

Depender de alguien emocionalmente atiende a un patrón del comportamiento que a largo plazo resulta muy perjudicial. Aquí te contaremos cuáles son los síntomas de la dependencia emocional y algunas de sus causas más comunes.
 
Las relaciones de dependencia se aprecian en más de un ámbito, aunque lo más común es que se presenten en el plano amoroso. Es importante aprender los alcances de este estado psicológico y reconocer los recursos de utilidad para tratarlo.

Dependencia emocional definición  

La dependencia emocional se define como un patrón del comportamiento o un estado psicológico, el cual se caracteriza por la falta de autocontrol y por la necesidad de que terceros ejerzan cierto control en diversos ámbitos de la vida del individuo. 
 
De manera inconsciente, las personas con esta conducta centran la toma de sus decisiones en lo que resultaría de agrado para el objeto de su dependencia. Por lo que pierden su autonomía y terminan actuando en pro de agradar al otro.
 
Si bien, al depender de alguien emocionalmente el individuo puede manifestar de forma interna su desagrado ante una situación, se limita a comunicarlo. Pues presenta un gran temor hacia el rechazo de parte de la persona que siente que necesita. 
 
La dependencia afectiva suele conducir a las personas a cambiar su comportamiento, y también incide en la demostración de emociones en un plano excesivo. Todo este patrón influye en la conformación de relaciones interpersonales dañinas y poco adaptativas. 

Dependencia emocional ejemplos

La dependencia afectiva puede presentar ciertas variaciones entra una persona y otra, pero se han identificado algunos rasgos muy comunes en esta conducta psicológica.
 
Por ejemplo, una persona puede transformar su actitud y mostrar una conducta de sumisión y pasividad, lo cual deriva en una gran dificultad para tomar decisiones por cuenta propia.
 
Los casos de dependencia emocional en parejas o por amistades suelen afectar en diversos ámbitos. Por ejemplo, afectando a otras relaciones interpersonales cercanas y pueden causar dificultades a nivel profesional. 
 
Además, suele estar acompañado de celos irracionales, pues surge una preocupación interna ante la posibilidad de perder a esa persona. Son muchos los ejemplos en los cuales el paciente que es dependiente emocional, necesita mantener el contacto constantemente con su pareja para saber en todo momento lo que hace.

Causas de la dependencia afectiva

Es importante reconocer las dimensiones en torno a esta patología. Pues, puede ser valorado inicialmente como un rasgo de la personalidad. 
 
Sin embargo, al presentar una serie de síntomas que denotan un alto grado de dependencia, su valoración es de trastorno. Esta es la forma en la que es abordada su definición de acuerdo al DSM-IV-TR.
 
Las causas de la dependencia afectiva pueden ser variadas, depende del desarrollo evolutivo de la persona. Por ejemplo, en los niños puede presentarse por la necesidad de sentir la aprobación de los cuidadores y por la necesidad de acaparar la atención.
 
Mientras que en personas adultas la dependencia emocional en amistades o en parejas suele estar relacionado con una baja autoestima o incluso con diagnósticos de depresión o de ansiedad. 

Dependencia emocional amistad: Síntomas

A menudo los individuos con dependencia afectiva enfocada a amistades no pueden pasar mucho tiempo lejos de esa persona. 
 
Incluso tras pelearse o tener conflictos con la amistad intentan por los medios posibles prolongar la relación, independientemente de que esto les genere bienestar o no. Por lo general hay un temor hacia el rechazo y hacia la posibilidad de estar sol@s. 
También es posible la presencia de celos irracionales, pero no en un plano amoroso, sino enfocado al nivel de relación. Por ejemplo, sintiendo cólera al apreciar a la amistad relacionándose con nuevas personas.

Dependencia emocional pareja: Síntomas 

El apego emocional en las parejas suele estar acompañado de una inestabilidad afectiva. Por lo general, las personas afectadas se sienten inferiores a otros y constantemente consideran que no son suficiente para sus compañeros sentimentales.
 
Esta situación puede ocasionar que los sentimientos sean expresados desde un aspecto excesivo, lo cual suele generar incomodidad. Si te interesa este tema te recomendamos; ¿Cómo dejar de pensar en una persona?
 
La conducta al depender de alguien emocionalmente suele estar condicionada por rasgos obsesivos. Por ejemplo, las personas afectadas pueden obsesionarse con la idea de ser engañados por sus parejas, lo cual da paso a celos patológicos.
 
Uno de los aspectos más resaltantes en estos casos, es que el paciente afectado puede presentar síntomas de estrés o de ansiedad al encontrarse separado de su pareja. Y esto afecta al cumplir con sus compromisos del día a día o al relacionarse con otros. 

Dependencia emocional tratamiento

El apego emocional es tratado muchas veces a través de una combinación de terapias. Para formular un plan terapéutico es necesario analizar las dimensiones de cada caso, y sobre todo abordarlo desde su causalidad. 
 
Es común, que se use como tratamiento la hipnosis clínica o la terapia EMDR. Aunque son diversos los métodos terapéuticos aplicados en estos casos, tienen ciertas particularidades.
 
Y es que cumple con el objetivo de guiar al paciente en el reconocimiento del problema, y posteriormente acompaña en la superación del problema. 
 
Es importante que la terapia esté diseñada en solucionar la situación actual, pero logando que el paciente adquiera recursos importantes para prevenir que a futuro pueda repetir ese patrón de conducta. 
 
En consideración con el hecho de que la dependencia afectiva suele estar asociado con otras patologías como la ansiedad, hay que crear un abordaje terapéutico completo que proporcione el bienestar completo. 

Mi pareja es dependiente emocional: ¿Qué hago?

Depender de alguien emocionalmente supone un inconveniente que termina afectando al paciente y a algunas personas de su círculo cercano. Lo mismo sucede cuando somos víctimas de un tercero que depende afectivamente de nosotros.
 
En Tu Terapia contamos con especialistas cualificados para abordar casos de dependencia emocional identificando sus causas y detectando el mejor tratamiento. La superación de la dependencia emocional es totalmente posible. 
 
Podemos apoyarte a través de la comunicación en línea y generar todas las asesorías que necesites. En nuestro equipo contamos con profesionales certificados y con estudios especializados en áreas que se asocian con este tipo de patologías. 
 
Recuerda que este tipo de situaciones tienen solución, y que el primer paso para cambiar está en reconocer que podemos estar mejor y que de hecho, lo merecemos. Escríbenos y descubre todo lo que te ofrecemos. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo