Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Por qué no puedes dormir?

¿Alguna vez te has quedado mirando el techo toda la noche, preguntándote por qué no puedes dormir?

Por más que te sientas cansado durante el día debido a tus horarios demandantes, cuando llega el momento de dormir, resulta imposible conciliar el sueño. Lo cierto es que… No estás solo. Cientos de personas sufren de un trastorno del sueño llamado insomnio.

En realidad, el insomnio es un problema muy serio, pues tiene un impacto negativo en la salud y la calidad de vida de las personas. Quienes experimentan este trastorno del sueño, deben buscar ayuda inmediatamente.

¿No puedes dormir por las noches? Sigue leyendo e identifica las posibles causas. 

Causas del insomnio 

Si hablamos de insomnio no se puede dejar de mencionar el gran impacto que tiene en la vida diaria este trastorno del sueño.

No solo ocasiona problemas para conciliar el sueño, también produce fatiga, irritabilidad, cambios de humor, problemas de concentración y memoria al realizar funciones en el trabajo, escuela y relaciones sociales. 

Ahora bien, al hablarse de las causas del insomnio se pueden resaltar factores físicos, psicológicos y ambientales. 

Factores físicos 

Enfermedades: Un mal estado físico puede ocasionar graves secuelas de insomnio. La apnea del sueño, la ansiedad, la artritis y el dolor crónico puede dificultad la conciliación del sueño. 
Medicamentos: El consumo de ciertos medicamentos, como los descongestionantes, los estimulantes y las medicinas para el dolor, pueden ser la causa del insomnio como efecto secundario. Esto se debe a las alteraciones de los niveles de los neurotransmisores, como la melatonina y la serotonina, pues se encargan de regular el sueño. 
Cambios hormonales: Los cambios en los niveles de las hormonas que regulan el sueño como la melatonina, la serotonina y la progesterona, puede afectar los ciclos de sueño. Esto ocurre más frecuentemente durante el período del embarazo, la andropausia, y la menopausia. 

Factores psicológicos 

Problemas en la salud mental: Cualquier comportamiento asociado a problemas en la salud mental puede causar inevitablemente un trastorno del sueño. La depresión, la ansiedad y hasta episodios de estrés postraumático son algunas de las razones por las que a una persona puede sufrir de insomnio. 
Estrés: Cuando estás estresado tu cuerpo libera hormonas que aumentan tu frecuencia cardiaca, respiración y producen tensión muscular. De esta forma, el cortisol y la adrenalina dificultan enormemente la relajación y por consiguiente el sueño.

Factores ambientales 

Ruido: El ruido puede causar insomnio transitorio o crónico pues interrumpe el sueño. Cuando te despiertas gracias al ruido, muchas veces es difícil volver a conciliar el sueño. De hecho, el cerebro tarda aproximadamente 20 minutos en volver a entrar en la fase de sueño profundo.
Luz ambiental: Cuando estás expuestos a la luz inhibes la producción de melatonina, lo que inevitablemente aumenta la actividad cerebral. Además, se ha demostrado que la luz altera los ritmos circadianos, es decir, ciclos de sueño-vigilia. Todo esto dificulta considerablemente la relajación y, por tanto,la posibilidad de dormir tranquilo. 
Temperatura: En vista de que la temperatura corporal disminuye naturalmente durante las horas de sueño, al percibir un cambio importante se puede interrumpir el ciclo de sueño. Cuando la temperatura ambiente es demasiado alta o demasiado baja, puede ser difícil relajarse. Esto se debe a que la temperatura altera los ritmos circadianos y afecta la comodidad al descansar. 
Exposición a la luz azul de los dispositivos: Pocos saben que la luz azul de los dispositivos es una de las razones por las que una persona puede sufrir insomnio. La luz azul es absorbida por la retina, afecta la producción de melatonina, hormona que ayuda a conciliar el sueño, y promueva la actividad cerebral, lo que evita dormir. 

¿Qué hacer cuando no puedes dormir?

Si estás luchando por dormir, no debes preocuparte de más. Hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar tus hábitos de sueño y reducir el riesgo de insomnio, como: 

- Regular tus horarios de sueño. 
- Incrementar la actividad física durante el día para sentirte cansado al momento de ir a dormir.
- Comer platos ligeros por la noche.
- Evitar el uso de dispositivos electrónicos cuando se acerca la hora de dormir.
Ir a dormir y levantarte a la misma hora todos los días. 
- Reducir el consumo de cafeína y alcohol antes de acostarte.
- Habla con un profesional de la psicología especialista en insomnio.
- Cuando no duermes lo suficiente, es mucho más probable que te sientas irritable, de mal humor y cometas errores. Además, eres más propenso a provocar accidentes, pues un buen descanso es fundamental para una buena salud mental y física. 

No dejes que el insomnio te controle. ¡Toma medidas para mejorar tu sueño hoy mismo junto a tuterapia.com! Hay muchas opciones de tratamiento disponibles, y con la ayuda de un profesional, puedes encontrar una solución que funcione para ti.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo