Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo dejar de fumar de golpe?

Ya sabes que fumar es una de las principales causas de enfermedades graves, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios. Además, el impacto económico no debe pasarse por alto. Dejar de fumar tiene beneficios en diferentes áreas: en la física, pero también en sus finanzas. El porcentaje de gasto por esta dependencia es, en muchas personas, muy alto.

Es por eso que en esta oportunidad, te traemos algunas ideas para que puedas dejar de fumar de golpe.

¿Qué hacer para dejar de fumar de golpe?

Dejar de fumar de golpe es posible si te mentalizas de forma correcta y aplicas técnicas eficaces. 

Lo primero es entender que al dejar el tabaco obtendrás muchos beneficios y que estarás protegiendo a tu salud. Así encontrarás la motivación para decidirte a dar el paso. Lo siguiente, es mantenerte firme en tu decisión y es allí donde está el verdadero reto. Seguir un proceso, te ayudará a lograr tu cometido de forma definitiva.

Establece una fecha de quita

Escoge una fecha en el calendario que marque el inicio de tu viaje hacia una vida sin humo. Esta fecha te dará un objetivo concreto y te permitirá mentalizarte para el cambio.

Desecha los productos de tabaco

Antes de la fecha que has elegido para poner fin a tu dependencia, deshazte de todos los cigarrillos, tabaco y productos relacionados. 

Eliminar las tentaciones físicas es un paso importante para evitar las recaídas. Poner distancia es, en muchas situaciones, de las mejores acciones que te ayudarán a mantenerte enfocado en tu objetivo.

Evita los disparadores

Identifica las situaciones, personas o lugares que te hacen sentir la necesidad de fumar. Luego debes pensar en las acciones que debes tomar para evitarlos.

Esto puede ayudarte a romper los patrones de comportamiento asociados con el tabaco.

Busca apoyo

El apoyo emocional es muy importante para superar el reto que estás por iniciar. Comparte tu decisión con amigos y familiares. Esto les permitirá estar atentos a tus avances y disponer de su tiempo para compartir más seguido contigo y en momentos que lo necesites.

Otra buena idea para dejar de fumar de golpe, es unirte a grupos de apoyo, allí podrás compartir experiencias con otros que también están luchando contra el tabaquismo. Saber que no eres el único con este problema ayudará a no centrarte en la autoculpa, sino a buscar razones para superar la dependencia.

Ten presente que harás un cambio trascendental en tu vida y que para ello debes desarrollar habilidades propias de personas que no fuman. Esto incluye descubrir y visitar nuevos lugares y sustituir actividades que están relacionadas con dicho hábito.

Concéntrate en un día a la vez

No minimices el tamaño del reto que vas a iniciar. Las dependencias no son asuntos que se deban tomar a la ligera. 

Es importante que tengas presente que un día pudieras sentir que eres el más disciplinado y con una voluntad de acero sin igual; y, al otro día, sentir que no eres capaz de pasar un día más sin fumar. 

Es importante que entiendas que esto es parte del proceso, por lo que reconocer los síntomas que podrías experimentar luego de dejar de fumar, te permitirá estar preparado y afrontarlos.

¿Qué te puede ayudar? Visualizar tu victoria y llevar un checklist de las cosas que debes hacer cada día para mantenerte enfocado. Celebra cada logro, cada hora sin fumar y cada día. Esto te ayudará a liberar serotonina y a sentirte bien.

Sustituye el Hábito

Si crees que fumas por estrés o ansiedad, piensa en otra alternativa que te ayude a sobrellevar ese estado emocional.

Podrías incluir en tu rutina alguna actividad física, meditar, practicar yoga, leer, etc. Cualquiera que sea saludable y que te haga sentir bien.

Refuerza tu determinación

Para dejar de fumar de golpe lo más efectivo es mantenerte motivado. Para lograrlo, ten presentes las razones que tienes para dejar de fumar. 

Algo que te puede ayudar es mantener en lugar visible una lista de las razones por las que quieres dejar de fumar. 

Busca ayuda profesional

Cuando se trata de superar problemas de dependencia, la ayuda de un profesional es fundamental. Los terapeutas cuentan con técnicas y estrategias para dejar de fumar de golpe.

Dejar de fumar es un desafío que requiere determinación y compromiso para tener éxito. 

En Uruguay, miles de personas han logrado liberarse del tabaco, y tú también puedes hacerlo. Utiliza estas estrategias, busca apoyo profesional y mantén presente las razones para dejar de fumar. 

Recuerda que estás dando un paso valiente hacia una vida más saludable y feliz. 

Asegura que tu decisión no tiene vuelta atrás, encuentra apoyo profesional, para dejar de fumar de golpe.


Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo