Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Amor: Tipos y Neurociencia

¿Qué es el Amor?

Una de las grandes preguntas que el hombre se ha formulado a lo largo de su existencia es: ¿Qué es el amor?
Desde que el mundo se creó, hemos deseado comprender ciertos aspectos que hacen al ser humano. Nuestra capacidad de razonamiento nos permite elaborar ciertos cuestionamientos que hacen a nuestra supervivencia, por lo que no es casualidad que el hombre desde tiempos remotos posea la capacidad de cuestionarse a sí mismo y a su entorno.
El amor es uno de los grandes tópicos que se encuentran en todas las literaturas tanto orientales como occidentales y que, sin duda, se seguirá escribiendo, porque lejos se está de encontrar una respuesta que convenza. 
La ciencia vino para ayudarnos a comprender un poco más sobre el amor. Por ende: ¿Existen bases cerebrales que regulen al amor? La respuesta es .

El amor es una sentimiento acompañado de diferentes emociones que compartimos todos los seres humanos en conjunto con ciertos animales.

En este artículo proponemos 3 tipos de Amor y destacamos su relación con la neurociencia.

¿Qué es la neurociencia?

La neurociencia es la ciencia que estudia el sistema nervioso humano y su relación con los otros sistemas biológicos del cuerpo y su vínculo con los comportamientos y emociones humanas. Ahora pasamos a ver qué estudia esta ciencia sobre el amor.

Los 3 Tipos de amor y su relación con la neurociencia

A continuación les comentamos los tipos de amor y la relación con la neurociencia. 

Atracción sexual

Esta se encuentra comprendida a través de dos hormonas sexuales que son las siguientes: estrógeno y testosterona. Al comienzo de una relación la hormona del estrés (cortisol) se encuentra en aumento. Es debido al incremento del cortisol que las personas podemos experimentar sensaciones de euforia y las famosas “mariposas en el estómago”. Esta situación se presenta usualmente en el principio de la relación. ¿Les parece familiar? A su vez, la actividad de la corteza frontal se ve afectada, influyendo en nuestro en juicio y razonamiento.

Amor romántico

Cuando uno se encuentra enamorado libera un neurotransmisor llamado dopamina, este es el responsable de las sensaciones de “sentirnos enamorados”. En este tipo de amor, también se segregan las hormonas serotonina y norepinefrina.

La primera, entre otras funciones, regula las emociones, el estado de ánimo y el apetito sexual.

La segunda actúa en prácticamente todas las regiones del cerebro, pero más específicamente en el sistema endócrino.
El amor de pareja tiene como característica la existencia del cariño y el deseo, a la vez que también cobra importancia la esfera del encuentro sexual. Por lo tanto, la atracción sexual y el amor romántico son aspectos que naturalmente están incluidos en una pareja.
Por otro lado, cuando una persona se encuentra enamorada, posee manifestaciones a nivel de las sinapsis neuronales, las cuales atraviesan y recorren las estructuras cerebrales. Se dice que una persona enamorada es casi como un adicto, ya que se activan las estructuras que conforman al circuito de la recompensa. Dentro de las áreas cerebrales, está el núcleo accumbens, una zona muy sensible al neurotransmisor dopaminérgico que aumenta con el enamoramiento. Es debido a esto que, cuando nos enamoramos, experimentamos todo tipo de cambios, y los fisiológicos no son la excepción. 

Apego

Cumple una función esencial en las relaciones sociales y familiares. Este tipo de amor, se encuentra regulado por la oxitocina y la vasopresina.

La primera de ellas posee una gran influencia en el contacto físico y por sobre todas las cosas en la lactancia materna, ya que potencia la capacidad de relacionamiento entre la figura materna y él bebe.

En tanto, la vasopresina influye en el relacionamiento entre los hombres y posee una función homeostática. Estas hormonas nos permiten sentirnos seguros y poder desarrollarnos de manera saludable con nuestro entorno.

Conclusión

El amor es uno de esos tópicos que se fueron escribiendo a lo largo de los siglos y, en muchas ocasiones salvaron al ser humano de catástrofes. Lejos de poder dejar de escribir sobre este tema tan complejo y rico a la vez, es que la neurociencia intenta explicar de manera muy sencilla, ciertos fenómenos que ocurren en nuestro interior y que muchas veces no logramos comprender.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo