Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es y cómo hacer terapia ocupacional en Uruguay?

Lo que hasta hace poco tiempo era prácticamente un cuento de ciencia ficción, hoy es una realidad tangible y completamente a tu alcance: la terapia ocupacional ya está a tu disposición en Uruguay. Desde que se convirtió en una licenciatura oficial, esta modalidad de terapia ha permitido que miles de uruguayos se beneficiaran de ella. Y hoy es tu turno. Descubre qué es y cómo encontrar a tu terapeuta ocupacional en Uruguay.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional pertenece al área de la medicina y está dirigida a facilitar la realización de actividades cotidianas en personas con ciertas limitaciones que le impiden participar en su entorno al cien por ciento.  

¿Cuáles son los objetivos de la terapia ocupacional?

El principal objetivo de la terapia ocupacional es mantener a los pacientes ocupados, ya que, de esta forma, la persona se beneficia de una mejor organización de su vida y, adicionalmente, obtiene logros cotidianos a los que no hubiera podido acceder sin la práctica de la terapia, ya que sus limitaciones habrían significado un impedimento al respecto.

¿Por qué los niños necesitan de la terapia ocupacional?

Cuando el niño no alcanza el desarrollo esperado de acuerdo a su edad, algunas de las consecuencias a las que se enfrentan son:

·         Imposibilidad de jugar, ya sea con sus propios juguetes o con otros niños

·         Dificultad extrema o imposibilidad de realizar las tareas escolares

·         Imposibilidad de relacionarse con sus pares

En estos casos, el terapeuta ocupacional trabaja tanto con los niños como con sus familias. Las acciones que realiza con los niños están destinadas a la estimulación que le permita al niño adquirir las habilidades necesarias para interactuar con su entorno. En lo referente a las familias, la intervención está destinada a instruir y a entrenar a sus integrantes para que desarrollen la seguridad y las habilidades de contención y motivación que les aseguren a los niños el mejor entorno familiar posible para su desarrollo.

Uno de los trastornos que se está haciendo cada vez más presente en los niños de las nuevas generaciones, es el TDAH. Conoce todo lo que necesitas saber de él aquí.  

¿Cuándo se emplea la terapia ocupacional en adultos?

La necesidad de la terapia ocupacional en adultos surge a raíz de la aparición de patologías que limitan la autonomía de la persona. De esta forma, al paciente le resulta difícil, o a veces imposible, realizar actividades cotidianas tales como peinarse, alimentarse y desplazarse. Algunas de las razones por las cuales un adulto puede necesitar hacer terapia ocupacional son las siguientes:

·         Patologías neurodegenerativas

·         Lesiones traumatológicas

·         Lesiones reumáticas

·         Patologías neurológicas

·         Discapacidades congénitas

·         Patologías psiquiátricas

Si bien la terapia ocupacional ha probado ser muy efectiva en la rehabilitación de pacientes con amputaciones, con Alzheimer y con Parkinson, entre muchas otras afecciones, también se han demostrado sus beneficios en entornos tales como la cárcel y centros de rehabilitación para pacientes que padecen adicciones.

La terapia ocupacional en la tercera edad

La tercera edad es un momento muy especial de la vida, porque no es necesario que aparezcan patologías para que la persona vea sus capacidades reducidas. Por lo tanto, la terapia ocupacional es la intervención ideal para prevenir la pérdida de la motricidad, de las capacidades cognitivas y de las facultades sensoriales. A su vez, tiene la capacidad de revertir hasta cierto grado el deterioro en estos aspectos.

Ejercicios que aplica la terapia ocupacional

Seguramente sientas una gran curiosidad de saber qué tipos de ejercicios puedes encontrarte en tus sesiones de terapia ocupacional, y aunque la selección de las actividades se encuentra sujeta a cada patología y a cada persona en particular, aquí te contamos algunos ejercicios que se encuentran muy presentes en esta terapia:

·         Extensiones y flexiones de muñecas y de pulgares

·         Apilar monedas

·         Hacer girar un bolígrafo entre el pulgar y el índice

·         Hacer rodar una pelota

·         Armar rompecabezas

·         Jugar al ajedrez, a las damas o a otros juegos de mesa

·         Tocar el piano (incluso puede ser a través de una aplicación)

·         Organizar objetos de acuerdo a sus colores

·         Hacer coincidir llaves por su silueta

·         Ejercicios de cambios de peso

·         Realización de circuitos

·         Reconocimiento de sonidos

·         Identificación de texturas

A su vez, uno de los objetivos que persigue la terapia ocupacional es reestructurar las actividades de ocio de los pacientes, con el fin de que estas resulten tanto placenteras como funcionales a las capacidades de la persona.

¿Cómo encontrar tu terapeuta ocupacional en Uruguay?

Te ha interesado todo lo que has aprendido acerca de la terapia ocupacional y has tomado la decisión de comenzar tus sesiones en Uruguay. Entonces es momento de contactar a un terapeuta para iniciarte en este camino para potenciarte como persona. Una mejor calidad de vida te espera.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo